Nue­vas re­ser­vas de gas na­tu­ral: de Pa­pá Noel a la Pa­cha­ma­ma

Los Tiempos - - PUNTOS DE VISTA - CAR­LOS MI­RAN­DA PACHECO El au­tor es in­ge­nie­ro pe­tro­le­ro y ana­lis­ta ener­gé­ti­co

Días an­tes de Na­vi­dad, el Mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros in­for­mó so­bre po­si­bles re­sul­ta­dos de po­zos ex­plo­ra­to­rios en bús­que­da de nue­vas re­ser­vas de gas na­tu­ral. Por la épo­ca, la va­rie­dad y es­pe­ran­za en los mis­mos, pa­re­cía una lar­ga lis­ta de pe­di­dos a Pa­pá Noel que se tra­tó de pre­sen­tar­los co­mo un pro­gra­ma de tra­ba­jo pa­ra el 2019.

El Mi­nis­tro in­for­mó que se per­fo­ra­rán po­zos ex­plo­ra­to­rios en cer­ca a 12 es­truc­tu­ras en­tre YPFB y las em­pre­sas con­tra­tis­tas. De esa lar­ga lis­ta, ac­tual­men­te Rep­sol, Shell, Pe­tro­bras, To­tal, Vin­ta­ge y YPFB es­tán per­fo­ran­do seis po­zos. La pro­gra­ma­ción de los po­zos que se es­tán per­fo­ran­do es­tá cla­ra­men­te in­fluen­cia­da por la de Bo­yuy X2 que a la fe­cha es­tá a 7.814 m de pro­fun­di­dad, 200 m más pro­fun­do de lo ori­gi­nal­men­te pro­gra­ma­do. El Mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros es­ti­ma­ba que cum­plien­do el pro­gra­ma de per­fo­ra­ción de las es­truc­tu­ras se­ña­la­das, se es­pe­ra lo­grar el in­cre­men­to del 60% de las re­ser­vas ac­tua­les de gas na­tu­ral.

En la ce­le­bra­ción del Día del Tra­ba­ja­dor Pe­tro­le­ro, el 21 de di­ciem­bre, en el Club Hí­pi­co de Santa Cruz, el vi­ce­pre­si­den­te Gar­cía Li­ne­ra hi­zo una in­ter­pre­ta­ción política de los te­mas an­te­rio­res y anun­ció que si bien YPFB ha­bía te­ni­do una épo­ca de oro los años pa­sa­dos, aho­ra es­tá in­gre­san­do a una épo­ca de pla­tino. Que la pro­duc­ción de gas na­tu­ral se­gui­ría lí­neas to­tal­men­te nue­vas. Se per­fo­ra­rían po­zos a más de 7.000 m de pro­fun­di­dad, que no es acos- tum­bra­do en el res­to del mun­do y que se ha­bía cam­bia­do la in­ter­pre­ta­ción de la for­ma en en­con­trar hi­dro­car­bu­ros, anun­cian­do 70.000 mi­llo­nes de dó­la­res de fu­tu­ros in­gre­sos es­ta­ta­les. Fi­nal­men­te, que to­do lo an­te­rior se ha­ría reali­dad si con­ta­mos con la bue­na dis­po­si­ción de la Pa­cha­ma­ma, la Ma­dre Tie­rra.

El pro­gra­ma de tra­ba­jo es­bo­za­do an­te­rior­men­te por un la­do pa­re­cía un men­sa­je a Pa­pá Noel pa­ra lle­nar las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor que el Vi­ce­pre­si­den­te lo con­vir­tió cla­ra­men­te en un dis­cur­so elec­cio­na­rio.

Es­tos men­sa­jes a Pa­pá Noel y a la Pa­cha­ma­ma exi­gen al­gu­nos co­men­ta­rios.

Si el pro­gra­ma de po­zos ex­plo­ra­to­rios enu­me­ra­dos por el Mi­nis­tro si­gue la lí­nea de pen­sa­mien­to de Bo­yuy X2, se es­tá ha­blan­do de po­zos de más de

7.000 m de pro­fun­di­dad, cu­ya per­fo­ra­ción de­mo­ra más de un año. El Bo­yuy X2 tie­ne 17 me­ses y me­dio de per­fo­ra­ción y to­da­vía no ha si­do con­clui­do con un cos­to has­ta la fe­cha de más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res. Por tan­to, el pro­gra­ma del Mi­nis­te­rio de­mo­ra­rá va­rios años y la in­cor­po­ra­ción de las re­ser­vas que se en­cuen­tren tam­bién se­rá un pro­ce­so que de­mo­ra­rá bas­tan­te tiem­po co­mo se in­di­có en una no­ta an­te­rior so­bre los tiem­pos que pue­de es­ti­mar pa­ra contar con nueva pro­duc­ción (“Gas, ¿ten­dre­mos nue­vas re­ser­vas opor­tu­na­men­te?” Los Tiem­pos 16/7/18).

Los 14 años an­te­rio­res sin nin­gún re­sul­ta­do exi­to­so de per­fo­ra­ción pe­ro que han pi­ca­do muchos po­si­bles cam­pos a po­ca o me­dia­na pro­fun­di­dad en el área tra­di­cio­nal, (1.500 a 3.000 m) nos ha co­lo­ca­do en una si­tua­ción muy de­li­ca­da. No ha­bién­do­se iden­ti­fi­ca­do una nueva pro­vin­cia pe­tro­le­ra fue­ra del área tra­di­cio­nal por fal­ta de nue­vas áreas de tra­ba­jo con­tra­ta­das por l as di­fi­cul­ta­des que plan­tea la ac­tual le­gis­la­ción pe­tro­le­ra, pa­re­cen ha­ber im­pul­sa­do la per­fo­ra­ción del Bo­yuy X2 a más de 7.000 m de pro­fun­di­dad en bús­que­da de las are­nas ba­sa­les del De­vó­ni­co.

Nin­gu­na em­pre­sa pe­tro­le­ra se sien­te fe­liz de te­ner que lle­gar a esas pro­fun­di­da­des e in­cu­rrir en cos­tos de más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res por po­zo pa­ra des­cu­brir nue­vas re­ser­vas. No­so­tros tam­po­co de­be­ría­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos de lo mis­mo por­que no obs­tan­te la sa­tis­fac­ción de nues­tro vi­ce­pre­si­den­te, es­tas exi­gen­cias son una pé­si­ma pro­pa­gan­da pa­ra ve­nir a arries­gar di­ne­ro en Bo­li­via.

Por otro la­do, es ina­cep­ta­ble que nue­va­men­te se lla­me a una li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta de po­li­pro­pi­leno, con re­ser­vas dis­mi­nui­das, pro­duc­ción de­cli­nan­te y no contar con un con­tra­to de ven­ta de gas de por lo me­nos 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día a ser tra­ta­dos en la Plan­ta de Ex­trac­ción de Lí­qui­dos, que pro­vea de ma­te­ria pri­ma pa­ra una plan­ta de po­li­pro­pi­leno. El ac­tual presidente a.i. de YPFB ha si­do nom­bra­do en ese car­go jus­ta­men­te pa­ra in­ves­ti­gar ma­los con­tra­tos en­tre ellos el de Tec­ni­mont y el fa­lli­do con­tra­to de di­se­ño y cons­truc­ción de la plan­ta de po­li­pro­pi­leno.

Has­ta la fe­cha no se co­no­cen los re­sul­ta­dos de esa in­ves­ti­ga­ción.

En gran sín­te­sis to­ma­rá va­rios años pa­ra que se­pa­mos si la Ma­dre Tie­rra fue más ge­ne­ro­sa que Pa­pá Noel. Ha pasado Na­vi­dad y Re­yes y el Pa­pá Noel po­día ha­ber­nos ayu­da­do con el po­zo Bo­yuy X2 y no ha si­do así, es­te si­gue bus­can­do las are­nas ba­sa­les del De­vó­ni­co. Con la Pa­cha­ma­ma ten­go me­nos es­pe­ran­zas, por­que jus­ta­men­te es­te Go­bierno ha fa­lla­do com­pro­mi­sos con la Ma­dre Tie­rra co­mo el ca­so del Tipnis. Es­ta­mos so­los y aban­do­na­dos pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma tan gra­ve de no contar con áreas pro­duc­to­ras, que tam­bién lo ano­ta la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía en su úl­ti­mo in­for­me pu­bli­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.