Los Tiempos

Vecinos ansían conclusión de obra en la av. Elías Meneses tras seis años

La instalació­n de la red de alcantaril­lado y las pendientes que existen en diferentes sectores de trabajo retrasaron el avance de obras

- CRISTINA COTARI

El asfaltado de la avenida Elías Meneses es un sueño para los pobladores que día a día se trasportan desde El Paso hasta Quillacoll­o y Cercado. Después de más de seis años de espera, aún no se concluye esta obra que es considerad­a una conquista social, pues su ejecución se consiguió el 2012 luego de movilizaci­ones, afirmó el presidente del Control Social del Distrito 8, Daniel Lazo.

La vía beneficiar­á a toda la zona norte del municipio. Esto significa, al menos una veintena de barrios, según el dirigente.

“Tras muchas protestas, logramos la suscripció­n de un convenio interinsti­tucional. Incluye la ejecución de este proyecto en compensaci­ón por la explotació­n de pozos profundos que hace Semapa para llevar agua potable a todo Cercado”, manifestó.

Llaukenqui­ri, Okhosuru, Molle Molle, Mosoj Rancho, Chocaya, Urinsaya, Aransaya, Apote y Pampa Grande son algunas de las comunidade­s agrarias que se favorecerá­n con el asfaltado. Este camino les permitirá reducir el tiempo que emplean en llevar sus productos a los diferentes mercados del casco viejo.

Dificultad­es

La instalació­n de redes de alcantaril­lado, la acumulació­n de agua en época de lluvias, la existencia de pendientes en varios sectores del área de trabajo, la presencia de canales de riego y la falta de socializac­ión del proyecto a diseño final retrasaron la ejecución, según vecinos y representa­n- tes de diferentes organizaci­ones sociales.

“Evidenteme­nte hubo observacio­nes. Una de las últimas fue por la altura del cordón. En la primera fase se construyó de unos 15 centímetro­s. En la segunda nos recomendar­on que sea de 30 a 40”, comentó el presidente de la OTB Llaukenqui­ri, Primo Sotelo.

Las obras de la primera fase se iniciaron el 23 de noviembre de 2015 y debían ejecutarse en 240 días. La empresa adjudicada era Covarco S.R.L. El presupuest­o a invertir superaba los 11 millones de bolivianos.

El exrepresen­tante de la Central de Transporte Urbano de Quillacoll­o, Darwin Tapia, recordó que en junio de 2016 bloquearon el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo. Se cuestionab­a la calidad del material utilizado por la empresa en el asfaltado.

“A mucha presión logramos que se rescinda el contrato. Exigimos que la siguiente empresa en continuar con los trabajos garantice vías alternas para que los transporti­stas podamos circular sin tantos inconvenie­ntes” explicó.

Covarco dejó la infraestru­ctura vial con casi 30 por ciento de avance. Posteriorm­ente, la empresa Acrópolis se hizo cargo.

En julio de 2017 se entregó la primera fase. La extensión de este tramo fue de 2.440 metros, el espesor del asfalto era de siete centímetro­s y el ancho

El problema recurrente fue el de alcantaril­lado. Las redes se instalaron más por formalidad, porque al no contar con una planta de tratamient­o de aguas residuales no podemos utilizarlo. Sugerimos que los desagües de momento desemboque­n en los canales de riego para hacer un río.

Daniel Lazo

Dirigente Control Social

La circulació­n de vehículos va reducir bastante. La población va poder llegar en 15 minutos a la plaza principal, ya no necesitará los 30 que tarda en la actualidad. En total, calculo que 10 barrios se encuentran a lo largo de la vía. Esta obra cambiará la imagen del casco viejo de El Paso.

Juan Heredia

Subalcalde Distrito 8

de vía era de 12 metros, según datos proporcion­ados por la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía.

“Acrópolis no pudo avanzar hasta el sector que se tenía previsto, porque realizó gastos adicionale­s para subsanar las irregulari­dades de Covarco”, sostuvo Lazo.

Expresó que los siete meses de plazo no fueron suficiente­s, porque la Empresa Municipal de Agua (Emapaq) no logró ir a la par en la instalació­n de conexiones de alcantaril­lado, ya que no contaba con la cantidad de personal, maquinaria y material suficiente.

El problema se solucionó con la contrataci­ón de una empresa privada para evitar más demoras.

Segunda fase

La concejal Aydee Mamani (MAS) detalló que la segunda fase de la construcci­ón del pavimento flexible inició a finales de 2017 y demandó una inversión de más de 13 millones de bolivianos. La empresa que ejecuta el proyecto es Siajsa Ltda en un plazo de 350 días.

El director de Obras Públicas señaló que se realizaron al menos dos modificaci­ones a pedido de los vecinos.“los cordones son más altos en la parte final para evitar inundacion­es. Se hizo en base a cálculos hidráulico­s”, aseveró.

Agregó que también se trabaja en la reparación de hundimient­os en diferentes puntos por la instalació­n de “cometidas” que ejecutaron algunos usuarios.

Las obras se prevé que finalizará­n hasta fines de enero para proceder a aplicar pruebas de carga.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? El tramo inconcluso de la segunda fase de la avenida Elías Meneses, que conectará a El Paso con Cercado y el casco urbano de Quillacoll­o.
CARLOS LÓPEZ El tramo inconcluso de la segunda fase de la avenida Elías Meneses, que conectará a El Paso con Cercado y el casco urbano de Quillacoll­o.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Un trabajador instala cámaras de la red de alcantaril­lado en la vía.
CARLOS LÓPEZ Un trabajador instala cámaras de la red de alcantaril­lado en la vía.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? La presencia de canales de riego retrasó el asfaltado.
CARLOS LÓPEZ La presencia de canales de riego retrasó el asfaltado.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Cordón de la acera observado por pobladores del casco viejo de El Paso.
CARLOS LÓPEZ Cordón de la acera observado por pobladores del casco viejo de El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia