Ve­ci­nos an­sían con­clu­sión de obra en la av. Elías Me­ne­ses tras seis años

La ins­ta­la­ción de la red de al­can­ta­ri­lla­do y las pen­dien­tes que exis­ten en di­fe­ren­tes sec­to­res de tra­ba­jo re­tra­sa­ron el avan­ce de obras

Los Tiempos - - METROPOLITANA - CRIS­TI­NA COTARI

El as­fal­ta­do de la ave­ni­da Elías Me­ne­ses es un sue­ño pa­ra los po­bla­do­res que día a día se tras­por­tan des­de El Pa­so has­ta Qui­lla­co­llo y Cer­ca­do. Des­pués de más de seis años de es­pe­ra, aún no se con­clu­ye es­ta obra que es con­si­de­ra­da una con­quis­ta so­cial, pues su eje­cu­ción se con­si­guió el 2012 lue­go de mo­vi­li­za­cio­nes, afir­mó el presidente del Control So­cial del Dis­tri­to 8, Daniel La­zo.

La vía be­ne­fi­cia­rá a to­da la zo­na nor­te del mu­ni­ci­pio. Es­to sig­ni­fi­ca, al me­nos una vein­te­na de ba­rrios, se­gún el di­ri­gen­te.

“Tras mu­chas pro­tes­tas, lo­gra­mos la sus­crip­ción de un con­ve­nio in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal. In­clu­ye la eje­cu­ción de es­te pro­yec­to en com­pen­sa­ción por la ex­plo­ta­ción de po­zos pro­fun­dos que ha­ce Se­ma­pa pa­ra lle­var agua po­ta­ble a to­do Cer­ca­do”, ma­ni­fes­tó.

Llau­ken­qui­ri, Ok­ho­su­ru, Mo­lle Mo­lle, Mo­soj Ran­cho, Cho­ca­ya, Urin­sa­ya, Aran­sa­ya, Apo­te y Pam­pa Gran­de son al­gu­nas de las co­mu­ni­da­des agra­rias que se fa­vo­re­ce­rán con el as­fal­ta­do. Es­te ca­mino les per­mi­ti­rá re­du­cir el tiem­po que em­plean en lle­var sus productos a los di­fe­ren­tes mer­ca­dos del cas­co vie­jo.

Di­fi­cul­ta­des

La ins­ta­la­ción de re­des de al­can­ta­ri­lla­do, la acu­mu­la­ción de agua en épo­ca de lluvias, la exis­ten­cia de pen­dien­tes en va­rios sec­to­res del área de tra­ba­jo, la pre­sen­cia de ca­na­les de rie­go y la fal­ta de so­cia­li­za­ción del pro­yec­to a di­se­ño fi­nal re­tra­sa­ron la eje­cu­ción, se­gún ve­ci­nos y re­pre­sen­tan- tes de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

“Evi­den­te­men­te hu­bo ob­ser­va­cio­nes. Una de las úl­ti­mas fue por la al­tu­ra del cor­dón. En la pri­me­ra fa­se se cons­tru­yó de unos 15 cen­tí­me­tros. En la se­gun­da nos re­co­men­da­ron que sea de 30 a 40”, co­men­tó el presidente de la OTB Llau­ken­qui­ri, Pri­mo So­te­lo.

Las obras de la pri­me­ra fa­se se ini­cia­ron el 23 de no­viem­bre de 2015 y de­bían eje­cu­tar­se en 240 días. La em­pre­sa ad­ju­di­ca­da era Co­var­co S.R.L. El pre­su­pues­to a in­ver­tir su­pe­ra­ba los 11 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

El ex­re­pre­sen­tan­te de la Cen­tral de Trans­por­te Ur­bano de Qui­lla­co­llo, Dar­win Ta­pia, re­cor­dó que en ju­nio de 2016 blo­quea­ron el ki­ló­me­tro 10 de la ave­ni­da Blan­co Ga­lin­do. Se cues­tio­na­ba la ca­li­dad del ma­te­rial uti­li­za­do por la em­pre­sa en el as­fal­ta­do.

“A mu­cha pre­sión lo­gra­mos que se res­cin­da el con­tra­to. Exi­gi­mos que la si­guien­te em­pre­sa en con­ti­nuar con los tra­ba­jos ga­ran­ti­ce vías al­ter­nas pa­ra que los trans­por­tis­tas po­da­mos cir­cu­lar sin tan­tos in­con­ve­nien­tes” ex­pli­có.

Co­var­co de­jó la in­fra­es­truc­tu­ra vial con ca­si 30 por cien­to de avan­ce. Pos­te­rior­men­te, la em­pre­sa Acró­po­lis se hi­zo car­go.

En ju­lio de 2017 se en­tre­gó la pri­me­ra fa­se. La ex­ten­sión de es­te tra­mo fue de 2.440 me­tros, el es­pe­sor del as­fal­to era de sie­te cen­tí­me­tros y el an­cho

El pro­ble­ma re­cu­rren­te fue el de al­can­ta­ri­lla­do. Las re­des se ins­ta­la­ron más por for­ma­li­dad, por­que al no contar con una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les no podemos uti­li­zar­lo. Su­ge­ri­mos que los desagües de mo­men­to desem­bo­quen en los ca­na­les de rie­go pa­ra ha­cer un río.

Daniel La­zo

Di­ri­gen­te Control So­cial

La cir­cu­la­ción de vehícu­los va re­du­cir bas­tan­te. La po­bla­ción va po­der lle­gar en 15 mi­nu­tos a la pla­za principal, ya no ne­ce­si­ta­rá los 30 que tar­da en la ac­tua­li­dad. En to­tal, calcu­lo que 10 ba­rrios se en­cuen­tran a lo lar­go de la vía. Es­ta obra cam­bia­rá la imagen del cas­co vie­jo de El Pa­so.

Juan He­re­dia

Subal­cal­de Dis­tri­to 8

de vía era de 12 me­tros, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas de la Al­cal­día.

“Acró­po­lis no pu­do avan­zar has­ta el sec­tor que se tenía pre­vis­to, por­que reali­zó gas­tos adi­cio­na­les pa­ra sub­sa­nar las irre­gu­la­ri­da­des de Co­var­co”, sos­tu­vo La­zo.

Ex­pre­só que los sie­te me­ses de pla­zo no fue­ron su­fi­cien­tes, por­que la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Agua (Ema­paq) no lo­gró ir a la par en la ins­ta­la­ción de co­ne­xio­nes de al­can­ta­ri­lla­do, ya que no con­ta­ba con la can­ti­dad de per­so­nal, ma­qui­na­ria y ma­te­rial su­fi­cien­te.

El pro­ble­ma se so­lu­cio­nó con la con­tra­ta­ción de una em­pre­sa pri­va­da pa­ra evi­tar más de­mo­ras.

Se­gun­da fa­se

La con­ce­jal Ay­dee Ma­ma­ni (MAS) de­ta­lló que la se­gun­da fa­se de la cons­truc­ción del pa­vi­men­to fle­xi­ble ini­ció a fi­na­les de 2017 y de­man­dó una in­ver­sión de más de 13 mi­llo­nes de bo­li­via­nos. La em­pre­sa que eje­cu­ta el pro­yec­to es Siaj­sa Lt­da en un pla­zo de 350 días.

El di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas se­ña­ló que se rea­li­za­ron al me­nos dos mo­di­fi­ca­cio­nes a pe­di­do de los ve­ci­nos.“los cor­do­nes son más al­tos en la par­te fi­nal pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes. Se hi­zo en ba­se a cálcu­los hi­dráu­li­cos”, ase­ve­ró.

Agre­gó que tam­bién se tra­ba­ja en la re­pa­ra­ción de hun­di­mien­tos en di­fe­ren­tes pun­tos por la ins­ta­la­ción de “co­me­ti­das” que eje­cu­ta­ron al­gu­nos usua­rios.

Las obras se pre­vé que fi­na­li­za­rán has­ta fi­nes de enero pa­ra pro­ce­der a apli­car prue­bas de car­ga.

CAR­LOS LÓ­PEZ

El tra­mo in­con­clu­so de la se­gun­da fa­se de la ave­ni­da Elías Me­ne­ses, que co­nec­ta­rá a El Pa­so con Cer­ca­do y el cas­co ur­bano de Qui­lla­co­llo.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Un tra­ba­ja­dor ins­ta­la cá­ma­ras de la red de al­can­ta­ri­lla­do en la vía.

CAR­LOS LÓ­PEZ

La pre­sen­cia de ca­na­les de rie­go re­tra­só el as­fal­ta­do.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Cor­dón de la ace­ra ob­ser­va­do por po­bla­do­res del cas­co vie­jo de El Pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.