Los par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos de­ci­den vi­tal acuer­do con la UE

Pa­ra en­trar en vi­gen­cia, el acuer­do en­tre Lon­dres y la Unión Eu­ro­pea de­be­rá ser apro­ba­do por el Par­la­men­to Bri­tá­ni­co y pos­te­rior­men­te por el Par­la­men­to Eu­ro­peo

Los Tiempos - - MUNDO -

El Par­la­men­to bri­tá­ni­co realizará mañana una cru­cial vo­ta­ción so­bre el con­tro­ver­ti­do acuer­do del “bre­xit” que fue ne­go­cia­do por la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May.

An­te la po­si­bi­li­dad que sea re­cha­za­do, cre­ce la es­pe­cu­la­ción so­bre tres al­ter­na­ti­vas in­me­dia­tas: de apla­zar la fe­cha de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE), la po­si­bi­li­dad de con­vo­car a un se­gun­do re­fe­ren­do o lla­mar a elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas an­ti­ci­pa­das.

El Reino Unido y la UE alc an­za­ron un acuer­do de di­vor­cio, pe­ro és­te tie­ne que ser apro­ba­do por los par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos an­tes de que sea pues­to en mar­cha.

En ca­so de que sea re­cha­za­do por el Par­la­men­to, Lon­dres de­ja­ría el blo­que el 29 de mar­zo sin un acuer­do lla­ma­do “bre­xit du­ro”, re­se­ñó la BBC.

La po­si­bi­li­dad de que se pro­duz­ca ese “bre­xit du­ro” ha lle­va­do al Go­bierno en los úl­ti­mos me­ses a co­men­zar a ha­cer pla­nes pa­ra evi­tar blo­queos en las fron­te­ras, don­de se le­van­ta­rían nue­vos con­tro­les adua­ne­ros, y ase­gu­rar el su­mi­nis­tro de me­di­ci­nas y productos bá­si­cos.

An­te la evi­den­cia de que se en­ca­mi­na­ba a un es­tre­pi­to­so fra­ca­so, May anu­ló la se­sión en el úl­ti­mo mo­men­to y afir­mó que pe­di­ría nue­vas ga­ran­tías a sus so­cios eu­ro­peos pa­ra cal­mar las preo­cu­pa­cio­nes de los le­gis­la­do­res.

Se­gún ana­lis­tas, el acuer­do cho­ca con la opo­si­ción de los dipu­tados eu­ro­es­cép­ti­cos pe­ro tam­bién de los proeu­ro­peos y, da­do que en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas May no ob­tu­vo nin­gu­na nueva con­ce­sión de la UE, pa­re­ce des­ti­na­do a ser re­cha­za­do por la Cá­ma­ra.

La je­fa de go­bierno con­ser­va­do­ra lle­va se­ma­nas es­for­zán­do­se por con­ven­cer a los le­gis­la­do­res de que no tum­ben el tex­to afir­man­do que, an­te la pro­xi­mi­dad de la fe­cha fi­ja­da, el 29 de mar­zo, la úni­ca al­ter­na­ti­va se­ría un “bre­xit” sin acuer­do que ten­dría caó­ti­cas con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y so­cia­les pa­ra el país.

Otro re­fe­ren­do o co­mi­cios

Sin em­bar­go, dipu­tados eu­ró­fi­los de iz­quier­das y de de­re­chas apun­tan a que se rea­li­ce un se­gun­do re­fe­ren­do so­bre la sa­li­da de la UE y el opo­si­tor Par­ti­do La­bo­ris­ta es­pe­ra que un re­cha­zo del acuer­do pre­ci­pi­te la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas an­ti­ci­pa­das.

Am­bas op­cio­nes, así co­mo la re­ne­go­cia­ción que exi­gen los eu­ro­es­cép­ti­cos pe­se a que Bru­se­las ya la ha­ya des­car­ta-

Un “bre­xit” sin acuer­do con la Unión Eu­ro­pea trae­ría al Reino Unido caos eco­nó­mi­co

AFP

Je­romy Corbyn, lí­der del par­ti­do La­bo­ris­ta.

AFP

The­re­sa May, pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.