Re­pu­bli­ca­nos re­cha­zan me­di­das de emer­gen­cia pa­ra cons­truc­ción de mu­ro

La ad­mi­nis­tra­ción es­tá ce­rra­da por la dispu­ta de Trump por la ne­ga­ti­va a fi­nan­ciar el mu­ro con México

Los Tiempos - - MUNDO -

Dos im­por­tan­tes con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos es­ta­dou­ni­den­ses re­cha­za­ron ayer la po­si­bi­li­dad de que Do­nald Trump de­cla­re una emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra po­der fi­nan­ciar la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra con México, mos­tran­do di­sen­sio­nes en el par­ti­do ofi­cia­lis­ta mien­tras con­ti­núa el cie­rre par­cial del go­bierno fe­de­ral.

El se­na­dor Ron John­son, presidente del Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, de­cla­ró al ca­nal de no­ti­cias CNN que “odia­ría” ver a Trump re­cu­rrir a sus po­de­res de emer­gen­cia por el mu­ro .“si ha­ce­mos eso, el ca­so irá a los tri­bu­na­les y el mu­ro no se cons­trui­rá ”, afir­mó.

El número dos de los re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ste­ves­ca­li­se, di­jo por su par­te a la ca­de­na ABC que no que­ría que ese ca­so de­pen­die­ra “de una de­cla­ra­ción de emer­gen­cia na­cio­nal”, aun­que, se­gún él, Trump tie­ne el de­re­cho a re­cu­rrir esa op­ción.

Una ley vo­ta­da en 1976, la “Na­tio­nal Emer­gen­cies Act”, au­to­ri­za al Presidente de EEUU a ale­gar una “emer­gen­cia” na­cio­nal pa­ra ac­ti­var po­de­res ex­tra­or­di­na­rios que le per­mi­ti­rían a Trump evi­tar una vo­ta­ción en el Con­gre­so y apo­yar­se en el Ejér­ci­to pa­ra cons­truir el mu­ro que re­cla­ma.

Mien­tras pro­si­gue la ba­ta­lla política, los efec­tos del lla­ma­do “shut­down” se em­pie­zan a no­tar cla­ra­men­te.

AFP

El mu­ro en la fron­te­ra en­tre EEUU y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.