Trump, an­te el re­to de nom­brar a un can­di­da­to pa­ra el BM

Los Tiempos - - MUNDO -

La sor­pre­si­va sa­li­da de Jim Yong Kim del Ban­co Mun­dial (BM) su­po­ne un im­por­tan­te desafío pa­ra el presidente Do­nald Trump, muy crí­ti­co con el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y quien de­be­rá nom­brar a un can­di­da­to que sea res­pal­da­do por el res­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Ins­tau­ra­do en 1944, jun­to con su ins­ti­tu­ción her­ma­na el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), en el mar­co de los acuer­dos de Bret­ton Woods, la tra­di­ción es­ta­ble­ce que es Estados Unidos quien nom­bre al presidente del BM mien­tras que Eu­ro­pa es­co­ge al del Fon­do.

“Creo que des­de lue­go, y si­guien­do con la tra­di­ción, EEUU no­mi­na­rá a un can­di­da­to. Aun­que pre­veo muy in­cier­to sa­ber qué ocu­rri­rá en es­ta oca­sión (...) da­do que es­te Presidente ( Trump) no es te­rri­ble­men­te po­pu­lar en­tre el res­to de paí­ses”, ex­pli­có Scott Mo­rris, ex­fun­cio­na­rio del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se e in­ves­ti­ga­dor del Cen­ter for Glo­bal De­ve­lop­ment (CGDEV).

La sa­li­da tres años y me­dio an­tes de lo pre­vis­to de Kim, de­sig­na­do por Ba­rack Oba­ma, ge­ne­ra un im­por­tan­te va­cío di­plo­má­ti­co y obli­ga a Trump a dar un pa­so al fren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.