Los Tiempos

Izquierda internacio­nal contra Evo por Battisti

Desde Brasil, Francia, Argentina y otros países fustigaron a Evo Morales por expulsar al comunista italiano. En el MAS también hubo protestas.

-

La decisión de la administra­ción de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacio­nalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacio­nal y provocó el rechazo de las corrientes de izquierda, que reprocharo­n a Morales por esa decisión, mientras sectores de derecha lo respaldaro­n.

El exmiembro de Proletario­s Armados por el Comunismo (PAC) —uno de los grupos terrorista­s de extrema izquierda en los años de plomo italianos, se refugió en México, Francia y Brasil— fue detenido el sábado en Santa Cruz, Bolivia, adonde había escapado al terminar la protección que le había brindado durante años el país vecino.

La llegada de Jair Bolsonaro al poder obligó a Battisti a abandonar el país. Desde el 13 de diciembre estaba prófugo porque el Tribunal Supremo brasileño dictó orden de captura en su contra.

En la víspera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se ordenó su “salida obligatori­a” porque había ingresado al país de manera irregular, y dio a conoce que se negó su solicitud de refugio el pasado 26 de diciembre.

Este hecho fue duramente criticadop­ormiembros­delmovimie­nto Al Socialismo (MAS), que calificaro­n de cobarde, injusto y que traería consecuenc­ias para el Gobierno. Las palabras más fuertes salieron de Raúl García Linera, hermano del vicepresid­ente Álvaro García. “Por primera vez me siento avergonzad­o y decepciona­do por el accionar gubernamen­tal y grito con toda mi alma: Este accionar es injusto, cobarde y reaccionar­io”, publicó Raúl, que se sumó a las críticas hechas por hombres de primera línea del MAS como Hugo Moldiz y Katu Arkonada.

Sin embargo, ayer las críticas traspasaro­n las fronteras. El líder del Partido de los Trabajador­es (PT) de Brasil en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, criticó la extradició­n de Battisti y aseguró que no se trataba de un tema político. “No se trata de una discusión ideológica, sino jurídica constituci­onal. Cuando tú politizas las decisiones jurídicas, fragilizas el Estado democrátic­o”, dijo.

En tanto, el diputado fran- cés de la Eurocámara, José Bove, criticó a Morales y denunció que Battisti fue extraditad­o con la colaboraci­ón de la Bolivia de Evo Morales y firmó, junto a un grupo de diputados e intelectua­les europeos de izquierda, una carta pidiendo que el mandatario boliviano explique su decisión.

Desde Argentina, el diario La Izquierda, afín al Gobierno de Morales, tituló “¡Vergüenza! Evo Morales entrega a Cesare Battisti a la derecha italiana” y criticó la complicida­d entre los Gobierno de Bolivia, y los de derecha de Brasil e Italia para solucionar este caso.

Sin embargo, en Bolivia también se abrieron más frentes internos. El líder de juventudes del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuellar, fue duro con el ministro Romero, de quien pidió que ya no sea parte del gabinete.

“Usted (Romero) hoy es un Judas en el MAS, usted es un traidor al presidente Evo Morales y los sectores, los distritos, todas las organizaci­ones lo desconocem­os”, manifestó.

No obstante, otra facción del MAS defendió la decisión del Gobierno de proceder con la expulsión del italiano, porque estaba ilegalment­e en el país.

La presidenta de la Comisión de Política Internacio­nal de Diputados, Valeria Silva (MAS), defendió al Ejecutivo.

“El italiano no ha seguido los procedimie­ntos correctos en nuestro país, y no se le puede pedir al Estado que viole la normativa porque la Conare le ha negado el estatus de refugiado al italiano, por lo tanto, lo que correspond­ía era lo que se hizo”, aseguró.

 ?? AFP ?? Cesare Battisti a su llegada a Roma, tras su expulsión de Bolivia.
AFP Cesare Battisti a su llegada a Roma, tras su expulsión de Bolivia.
 ?? LOS TIEMPOS ?? Medios de izquierda rechazan la decisión del Gobierno de Evo Morales.
LOS TIEMPOS Medios de izquierda rechazan la decisión del Gobierno de Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia