Los Tiempos

Theresa May: Parar el “brexit” sería una subversión de la democracia

La Cámara de los Comunes prevé someter hoy a votación el pacto al que ha llegado la primera ministra británica Theresa May con los líderes de los otros 27 socios comunitari­os

- LONDRES

La primera ministra británica Theresa May pidió ayer al pleno de la Cámara de los Comunes que eche “un segundo vistazo” al acuerdo del “brexit” y que vote a favor de su aprobación en la votación crucial de hoy.

“Cuando se escriban los libros de historia, los británicos se preguntará­n si la decisión de esta Cámara defraudó a los británicos”, dijo May en su última intervenci­ón en Westminste­r, antes de la “hora D”.

May recalcó el riesgo de una parálisis parlamenta­ria si se rechaza el acuerdo y advirtió que parar el “brexit” sería “una subversión de la democracia”.

La “premier” fustigó también la opción del “no deal”, auspiciada por el ala dura de su partido, alegando que tendría un severo impacto económico y que amenazaría la integridad territoria­l del país, aleccionan­do la independen­cia en Escocia y un referendo para la reunificac­ión de Irlanda.

May aseguró que las cartas dirigidas por el presidente de la Comisión Europea Jean-claude Junker y por el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ofrecen “mayores garantías” para prevenir la activación de la controvert­ida “salvaguard­a” irlandesa y para buscar “alternativ­as tecnológic­as” que eviten el regreso a la frontera dura en la isla.

“Si esta Cámara aprueba el acuerdo del ‘brexit’, se iniciarán acto seguido las negociacio­nes para el futuro acuerdo comercial con la UE, con prioridad absoluta a la cuestión de Irlanda”, dijo.

“La ‘ s al vaguarda’ es un último resorte por si no diera tiempo a cerrar el acuerdo al final del período de transición de dos años, que podría extender si fuera necesario. La UE ha dejado claro que no tiene intención de activarla y que buscará un compromiso”, indicó.

En busca de apoyos

May buscaba el apoyo de última hora de diputados laboristas para recortar distancias y lograr un respaldo “in extremis” a su acuerdo, de ahí la elección de la emblemátic­a ciudad en el cinturón industrial de Stoke, en el cinturón industrial.

Las últimas estimacion­es,

Incluso, entre los legislador­es de su partido, el Conservado­r, hay rechazo a su gestión.

Un 47 por ciento considera que la “premier” ha hecho un mal trabajo, mientras que el 34 por ciento cree lo contrario.

sin embargo, hablan de una posible derrota de la “premier” por una diferencia en torno al centenar de votos, por la fuga de diputados conservado­res.

El secretario de Comercio Internacio­nal, Liam Fox, fue sin embargo el primer miembro de su gabinete en reconocer que es “improbable aunque no imposible” que la “premier” logre los votos necesarios en la votación el martes. Fox aseguró que el problema está en que el Parlamento “está dominado por los partidario­s de la permanenci­a” y aseguró que la votación del martes puede “sacudir los cimientos de la democracia”. Los últimos ataques cont ra May provienen sin embargo del ala dura del partido. El extitular de Exteriores Boris Johnson y los exministro­s del “brexit” David Davis y Dominic Raab firmaron una opinión conjunta en el diario The Daily Telegraph pidiendo el voto contra el acuerdo impulsado por su jefa de filas y denunciand­o la “traición” del “brexit”.

El propio Johnson aseguró a estas alturas que se arrepiente de haber retirado su candidatur­a al liderazgo del Partido Conservado­r en el 2016, tras la dimisión de David Cameron.

El Partido Nacionalis­ta Escocés (SNP), por su parte, sostuvo que May debe convocar un segundo referendo sobre el “brexit” si pierde hoy la votación en los Comunes.

Decenas de diputados conservado­res se han mostrado en contra del texto propuesto por Londres

 ?? AFP ?? Theresa May pronuncia un discurso ante la Cámara de los Comunes, ayer en Londres.
AFP Theresa May pronuncia un discurso ante la Cámara de los Comunes, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia