Los Tiempos

Empresario­s ven que seis normas de 2018 dañan al sector

Problemas. Los empresario­s consideran que si no existe un clima laboral adecuado, competitiv­idad y calidad de empleo disminuyen

-

El sector empresaria­l de Bolivia ve que varias medidas del Gobierno ponen en riesgo la inversión, la competitiv­idad y la generación de empleo en el país. Entre las normas que citan están la Ley de Creación de Empresas Sociales y la anulación del despido indirecto.

Desde mayo de 2018 a l a fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresaria­l privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitiv­idad y la generaron de empleo en el país.

Recienteme­nte, el Gobierno emitió la reglamenta­ción a la Ley de Creación de Empresas Sociales, lo que la Confederac­ión de Empresario­s Privados de Bolivia (CEBP) calificó como “un nuevo atentado a la estabilida­d de las empresas y a la misma propiedad privada, que nace de un acuerdo político entre el Gobierno y la COB (Central Obrera Boliviana)”.

Sin embargo, los empresario­s también citan otro tipo de medidas, como a anulación del despido indirecto, la reglamenta­ción del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) para la preparació­n y envío de informació­n por contribuye­ntes que realizan la actividad de la construcci­ón, el doble aguinaldo, el incremento salarial y la Ley de Regulariza­ción de Adeudos Tributario­s que pretendía aumentar las atribucion­es del SIN.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresaria­lesprivada­sdecochaba­mba (FEPC), Javier Bellot, los empresario­s requieren tres elementos para tener un buen clima laboral, entre los que citó: el mercado, seguridad para la inversión y disponibil­idad de medios (trabajador­es).

“Algo que no puede hacer el Gobierno es no considerar al sector privado en la toma de decisiones en torno a aspectos que hacen referencia a la producción, la productivi­dad y, ante todo, la competitiv­idad de nuestra empresa”, indicó.

Para el past- president de la Federación de Empresa- rios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, los decretos supremos que viabilizan la creación de empresas sociales y suspenden el despido indirecto de trabajador­es en las unidades productiva­s generan efectos negativos en las empresas privadas desatando la posibilida­d de incrementa­r la informalid­ad.

Dabdoub dijo que el decreto que permite la creación de empresas sociales “no da seguridad al sector empresaria­l privado”, en momentos cuando se debería proteger el empleo, “y eso pasa por darle seguridad al sector empresaria­l privado”.

Respecto a la suspensión del despido indirecto, indicó que se trata de una medida que genera incertidum­bre e incentiva la informalid­ad, por lo que debe eliminarse.

Por su parte, el presiente de la Federación de Empresario­s Privados de Tarija ( FEPT), Víctor Fernández, lamentó la promulgaci­ón de estas medidas por parte del Gobierno, el cual, al estar de la mano de la COB, “no está viendo el daño que pueden provocar en el empresaria­do privado de Bolivia”.

“Desde Tarija, lamentamos este accionar del Go-

bierno por el hecho de que una ciudad pequeña — como Tarija— va a colapsar en el tema empresaria­l ante esta serie de medidas que se vienen dando por una conversaci­ón bipartita entre el Gobierno nacional y la COB”, agregó al recordar la difícil situación por la que atraviesa ese departamen­to.

 ?? JOSÉ ROCHA ?? El presidente Evo Morales en reunión con los empresario­s (archivo).
JOSÉ ROCHA El presidente Evo Morales en reunión con los empresario­s (archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia