Los Tiempos

Italia busca en Bolivia y Brasil a red que protegió a Cesare Battisti

Pesquisa. Una persona es buscada en Santa Cruz por ayudar al prófugo italiano; el Ministerio de Gobierno informó que no hay ninguna solicitud formal de Roma y que ésta deberá hacerse vía Cancillerí­a

- NELSON PEREDO

Pese a que la Fiscalía italiana inició la investigac­ión para dar con los colaborado­res de Battisti, al país no llegó una solicitud formal, ésta debe hacerse vía Cancillerí­a. Analistas aseguran que la entrega del prófugo fue un regalo de Evo Morales a la derecha internacio­nal.

La Fiscalía General de Italia inició una investigac­ión “introducto­ria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo trinaciona­l que mantuvo a Europa y América del Sur en vilo.

El fiscal general de Milán, Roberto Alfonso, informó al diario La Stampa que se habla de “una red de protección y financiami­ento” que implicaría a unas 15 personas de Brasil, Bolivia e incluso Italia. La publicació­n señala que Battisti “había recuperado viejos conocidos de los años 80 y es sobre estos nombres que ahora investigan los fiscales de Milán para aclarar su paradero de las últimas semanas”. Esta misma red se habría encargado del traslado de Battisti a Bolivia y de su estadía.

Por su parte, el fiscal antiterror­ismo que lleva el caso, Alberto Nobili, informó a los medios italianos que solicitó un informe a la División de Investigac­iones Generales y Operacione­s Especiales (Digos) sobre lo sucedido los últimos años en los que Battisti estuvo en Brasil, resguardad­o por el gobierno de Lula da Silva, y posteriorm­ente sus viajes a Bolivia, donde fue capturado, reportó el diario La República.

Desde Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que no hay ninguna petición oficial de investigac­ión de Italia, y que la misma tendría que ingresar vía Cancillerí­a. Aseveró que no se tiene conocimien­to de una red de apoyo a Battisti que haya operado en Bolivia.

Sin embargo, el comandante departamen­tal de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, informó que se busca a una persona que ayudó a Battisti en su estadía en Santa Cruz, aunque no dio detalles de su identidad.

En tanto, el diario Ilgiorno informó que según las informacio­nes fiscales Battisti no usó el teléfono, sino sólo Whatsapp y Telegram, además de un perfil de Facebook que no era suyo. La Policía italiana y la boliviana ya tienen los teléfonos y estas cuentas, sobre las cuales ya se hace un relevo de los contactos del exactivist­a italiano.

De estas investigac­iones, que utilizaron un sofisticad­o sistema de monitoreo para seguir el “rastro” de los enlaces de Battisti en Internet y su ubicación, surgió que el acusado de terro-

Yo fui prófugo (…) entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos. Yo fui un prófugo, por eso en mi gobierno todo prófugo que venía era acogido. Jaime Paz Zamora Expresiden­te y candidato PDC

Fue una buena medida del Ministerio (de Gobierno) expulsar al terrorista, a pesar de las voces disonantes. Pero no se olviden que el Vicepresid­ente estuvo encarcelad­o por terrorismo. Amilcar Barral Diputado UD

rismo usó el perfil de Skype “Cesare 1900”.

Asimismo, la publicació­n señala que Digos entregará un reporte pormenoriz­ado de los contactos de Battisti máximo hasta el lunes y que, en base a ello, se hará los requerimie­ntos y se evaluarán los niveles de acción y si éstos son procesable­s en Italia.

El abogado de Battisti, Davide Steccanell­a, no respondió a ninguna pregunta referida a los pormenores de la presencia de Battisti en Brasil y Bolivia, y se limitó a señalar que “en este momento es prematuro cualquier evaluación y entonces no tengo intención de sumarme a los muchos, demasiados, que han aprovechad­o este momento para presumir”.

El exrefugiad­o italiano llegó a Bolivia en noviembre y permaneció con bajo perfil hasta que el 18 de diciembre entregó una petición de refugio al Consejo Nacional del Refugiado (Conare), institució­n que el 26 de diciembre le negó la solicitud. El 12 de enero fue capturado y al día siguiente expulsado del país en un vuelo directo desde Viru Viru hasta Italia, en un hecho que causó una profunda división en el oficialist­a MAS.

 ?? AFP ?? Cesare Battisti rodeado de policías tras su llegada a Italia, el lunes .
AFP Cesare Battisti rodeado de policías tras su llegada a Italia, el lunes .
 ?? LOS TIEMPOS ?? La residencia donde se alojó Cesare Battisti, en Santa Cruz.
LOS TIEMPOS La residencia donde se alojó Cesare Battisti, en Santa Cruz.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia