Los Tiempos

El parlamento británico rechaza el acuerdo del brexit de may

El rechazo parlamenta­rio al acuerdo de la conservado­ra Theresa May representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo

- LONDRES

El acuerdo del “brexit” negociado con sudor y sangre por Theresa May fue estrepitos­amente rechazado ayer por el parlamento británico, sembrando más incertidum­bre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el futuro inmediato de la primera ministra.

El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociacio­nes entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliament­e hostil: 432 diputados votaron en contra y sólo 202 a favor.

“Ésta es una derrota catastrófi­ca para el Gobierno”, lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. E inmediatam­ente presentó una moción de censura contra el ejecutivo, “para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompeten­cia”.

De ser aprobada, esta moción, que debe ser debatida hoy, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativ­as anticipada­s.

Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamenta­rio al acuerdo de “brexit” y los mercados financiero­s vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurri­ese como previsto.

Tras la rotunda derrota parlamenta­ria, el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, advirtió que “el riesgo” de un “brexit” sin acuerdo “ha aumentado” y pidió a Reino Unido que “aclare sus inten- ciones lo antes posible”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió por su parte una “solución positiva”, a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio, el 29 de marzo.

De nada sirvieron los esfuerzos de May, que cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referendo de 2016, en que un 52 por ciento de británicos votó a favor de salir de la UE.

“Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrátic­a del pueblo británico”, había dicho, advirtiend­o a los legislador­es que Bruselas no ofrecerá ningún “acuerdo alternativ­o”.

 ?? AFP ?? Parlamenta­rios británicos votan contra el acuerdo impulsado por Theresa May con la UE, ayer en Londres.
AFP Parlamenta­rios británicos votan contra el acuerdo impulsado por Theresa May con la UE, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia