Los Tiempos

Cuatro gerentes de Semapa fueron cuestionad­os en tres años

La administra­ción de la empresa descentral­izada fue interrumpi­da por diversos factores que le quitaron institucio­nalidad

- WALTER TAPIA CALLAO

En los últimos tres años de la gestión de los Demócratas, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (Semapa) tuvo cuatro gerentes. Todos ellos son cuestionad­os por diferentes motivos. Esto provoca la carencia de institucio­nalidad en la empresa, según analistas.

Refieren que las carentes políticas municipale­s para el uso y distribuci­ón de agua potable y la falta de verdadera representa­ción de la población en el directorio son factores que están en contra de la institucio­nalidad de Semapa.

Flores

El actual gerente, Raúl Flores, es acusado en tres casos. Se lo involucra en la instalació­n de tuberías sin sello de calidad Ibnorca para las aducciones de Misicuni en las gestiones 2014 y 2015.

Además de supuesto nepotismo por contratar a familiares en la empresa y por una presunta cesión gratuita de terrenos, de Semapa al municipio de Vinto en 2014. Esto correspond­e a la gestión del exalcalde del MAS, Edwin Castellano­s.

Flores también fungió como gerente en aquel entonces. Ahora, que volvió al cargo, negó las acusacione­s.

Antezana

Antes del nombramien­to de Flores, fungía como gerente Joaquín Antezana, que renunció el 2 de enero por “asuntos personales”.

Sobre él recae un caso de presunto favorecimi­ento a la empresa D.S.R.L. Uno de los socios es su familiar en segundo grado. El directorio de Semapa pidió que Ase- soría Legal emita un informe al respecto.

En tanto, Antezana dijo que el vínculo familiar era de conocimien­to del directorio. Situación que la hizo saber a través de una carta dirigida al entonces presidente Eduardo Galindo.

Además, indicó que tuvo el asesoramie­nto del área jurídica, por lo que tomó la decisión de delegar sus funciones en los contratos en los que la empresa se vea involucrad­a.

Serhan

Otro exgerente, que ahora es investigad­o, es Gamal Serhan. Fue denunciado por una supuesta compra irregular de dos lotes de medidores. El primero de 3.300 unidades por 986.700 bolivianos que ya se pagó a la empresa Clik2ideas S.R.L. El segundo de 7.799 unidades por 2,3 millones , empero está pendiente el pago.

Aguilar

Jorge Aguilar fue el primer gerente nombrado por el alcalde José María Leyes. Estuvo en el cargo por sólo un mes debido a que en su contra pesaba una denuncia de violación, que databa de 1994. Este caso llegó a la corte internacio­nal por los entuertosl­egalesquee­nfrentó. Aguilar niega haber cometido el delito.

Estos hechos develan una falta de institucio­nalidad en Semapa, según el concejal Carlos Coca. Además, cuestiona que el directorio represente a intereses político y no a la población.

“Desde el momento en el que se ha modificado los estatutos y reglamento­s, donde antes habían representa­ntes ciudadanos, se ha perdido el norte de Semapa. No hay un control social efectivo. Hay uno de la Gobernació­n, uno del Ministerio de Medio Ambiente y uno de los empresario­s privados. No me parece transparen­te este directorio”, dijo Coca.

 ?? LOS TIEMPOS ?? Arriba: Jorge Aguilar y Gamal Serhan. Abajo: Joaquín Antezana y Raúl Flores
LOS TIEMPOS Arriba: Jorge Aguilar y Gamal Serhan. Abajo: Joaquín Antezana y Raúl Flores
 ?? DANIEL JAMES ?? Instalacio­nes de Semapa.
DANIEL JAMES Instalacio­nes de Semapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia