Ni la Al­cal­día ni el INRA ac­túan en Pu­cun Pu­cun

Los asen­ta­dos agre­die­ron a los guar­da­par­ques del Ser­nap el sá­ba­do y ame­na­za­ron con ha­cer des­ti­tuir al per­so­nal

Los Tiempos - - PORTADA - CRIS­TI­NA COTARI

Pe­se a que las cons­truc­cio­nes ile­ga­les en la zo­na de Pu­cun Pu­cun, en el Par­que Tu­na­ri, avan­zan y sus pro­mo­to­res ac­túan con vio­len­cia, ni la Al­cal­día de Ti­qui­pa­ya ni el INRA to­man me­di­das o se ha­cen res­pon­sa­bles pa­ra in­ter­ve­nir en esa zo­na de la re­ser­va.

Na­die con­tro­la el avan­ce de cons­truc­cio­nes ile­ga­les en la zo­na de Pu­cun Pu­cun, en la co­mu­ni­dad Re­ta­mas, den­tro del Par­que Na­cio­nal Tu­na­ri, en el mu­ni­ci­pio de Ti­qui­pa­ya.

In­clu­so lue­go de que los asen­ta­dos agre­die­ron a los guar­da­par­ques del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (Ser­nap), el sá­ba­do, la si­tua­ción si­gue igual.

El di­rec­tor de la Ma­dre Tie­rra de la Al­cal­día de Ti­qui­pa­ya, Au­re­lio Ayala, di­jo que no pue­den de­mo­ler las ca­sas ile­ga­les por­que falta una or­den.

“El Par­que Tu­na­ri nos re­mi­tió la re­so­lu­ción de una mul­ta por da­ño am­bien­tal pa­ra los in­frac­to­res. He­mos so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­di­mien­to con el que se es­ta­ba san­cio­nan­do, pe­ro aún no te­ne­mos una res­pues­ta”, ase­ve­ró Ayala.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó a tra­vés de ase­so­ría le­gal de la Al­cal­día que pi­die­ron al INRA un in­for­me pa­ra in­ter­ve­nir en el lío que afec­ta al Tu­na­ri.

“El que es­tá fa­llan­do es el INRA, que sa­neó una zo­na de re­car­ga hí­dri­ca. He­mos he­cho la con­sul­ta pa­ra ver de qué for­ma po­de­mos in­ter­ve­nir y re­ci­bi­mos una res­pues­ta en la que se nos di­ce que es­ta zo­na es­tá en Cer­ca­do. Nos crea­ron otro con­flic­to de lí­mi­tes”, di­jo.

El di­rec­tor de­par­ta­men­tal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­for­ma Agra­ria (INRA), Franz La­va­yén, ex­pli­có que el lu­gar es­tá sa­nea­do co­mo tie­rra co­mu­ni­ta­ria y de­be cum­plir su fun­ción eco­nó­mi­ca, pe­ro una fa­mi­lia bus­ca re­ver­tir el fa­llo.

Di­jo: “Ya he­mos emi­ti­do una re­so­lu­ción fi­nal en la que se ti­tu­ló esas tie­rras a nom­bre de la co­mu­ni­dad de Chi­li­mar­ca”. Sin em­bar­go, “esa de­ter­mi­na­ción ha si­do ape­la­da en el Tri­bu­nal Agroam­bien­tal”.

De­ta­lló que la fa­mi­lia Ro­drí­guez ape­ló la ti­tu­la­ción de es­tos pre­dios ubi­ca­dos al nor­te de Ti­qui­pa­ya.

El Ser­nap y la Al­cal­día ob­ser­va­ron el sa­nea­mien­to del INRA, por­que de­tec­ta­ron va­rias irregulari­dades en el pro­ce­so. El di­rec­tor in­te­ri­no del Ser­nap, Al­ber­to Te­rra­zas, cues­tio­nó la de­ci­sión.

“He­mos pa­sa­do un in­for­me al INRA en el que se­ña­la­mos que es­ta área (Pu­cun Pu­cun) es de con­ser­va­ción, por­que es par­te de un aba­ni­co alu­vial, por eso man­da­mos no­tas en las que re­co­men­da­mos que de­be­rían ser sa­nea­da co­mo tie­rra fis­cal”, ex­pli­có.

Te­rra­zas di­jo que en la ti­tu­la­ción, el INRA li­mi­tó las la­bo­res de los guar­da­par­ques por­que pri­va­ti­zó la tie­rras.

“Es­ta zo­na es con­si­de­ra de en ries­go por­que los asen­ta­mien­tos po­drían ero­sio­nar la tie­rra y afec­tar las fuen­tes de agua”, aler­tó.

Pe­se a las li­mi­ta­cio­nes, la au­to­ri­dad re­mar­có que se ins­pec­cio­na el lu­gar pa­ra fre­nar cons­truc­cio­nes ile­ga­les. “En las dos úl­ti­mas se­ma­nas se han cons­trui­do co­mo 10 nue­vas ca­sas. Tra­ba­jan de no­che”, de­nun­ció.

El di­rec­tor in­te­ri­no del Ser­nap de­nun­ció que el per­so­nal que acu­de a ve­ri­fi­car la si­tua­ción de Pu­cun Pu­cun es agre­di­do fí­si­ca­men­te y ame­na­za­do.

En el úl­ti­mo in­ci­den­te que se pre­sen­tó el sá­ba­do, los lo­tea­do­res in­clu­so ad­vir­tie­ron que in­flui­rán pa­ra que Te­rra­zas sea ale­ja­do de la di­rec­ción, co­mo ocu­rrió con otros fun­cio­na­rios que rea­li­za­ron con­tro­les.

DANIEL JA­MES

Las cons­truc­cio­nes ile­ga­les en Pu­cun Pu­cun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.