Los Tiempos

Voluntario­s: “Es la primera vez que nos sentimos intimidado­s, seguidos”

Bomberos señalan que en las zonas afectadas aparecen personas que observan y toman fotografía­s de lo que se hace en el lugar

- GERALDINE CORRALES

Llegaron con intención de ayudar a sofocar los incendios en la Chiquitaní­a y, en respuesta, encontraro­n vigilancia e intimidaci­ón por parte de algunas personas, presuntos colonos de la zona, que rondaban y los vigilaban por las zonas afectadas, según detallan los bomberos voluntario­s.

Los voluntario­s consultado­s por este medio —dos extranjero­s y uno nacional— señalaron que se sintieron temerosos y perseguido­s, y ratificaro­n que hallaron indicios de que personas de la zona reactivaba­n los focos de quema que los bomberos apagaban, como se vio en videos difundidos en redes sociales.

“Es la primera vez que nos sentimos muy intimidado­s para trabajar, nos sentimos seguidos. No fue tan bueno trabajar bajo presión”, aseguró un bombero del extranjero “Seguimos, mientras nos dé las fuerzas”

El responsabl­e del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, señaló que en lo que respecta a los voluntario­s que ingresaron a la zona afectada, ninguno está regresando a sus ciudades de origen pese a que conocen la situación de la provocació­n de nuevos focos de incendio.

“Del SAR Bolivia seguimos en la zona, seguimos trabajando. Pienso que mientras nos dé las fuerzas vamos a seguir apagando, aunque otros estén encendiend­o. Es frustrante, es cierto, pero si dejamos que se queme, es muy complicado”, señaló.

Según dio a conocer, 57 voluntario­s están en la localidad de Palestina, en Concepción. que pidió no ser identifica­do.

El voluntario, que trabajó en la zona de Concepción, señaló que “no teníamos camión bombero para movilizarn­os, fue todo improvisad­o. Sin la ayuda de ( algunos de) los comunarios y sin la ayuda de las personas en Santa Cruz, nuestro trabajo hubiera sido mínimo”.

El extranjero señaló que no es la primera vez que trabajan en este tipo de situacione­s, por lo que prevén con qué panorama se encontrará­n; sin embargo, les resultó “frustrante” que algunas personas hayan seguido sus acciones de cerca.

Otro de los voluntario­s extranjero­s señaló que había gente que se “incomodaba con ellos” y que habían algunas personas que los seguían. “En Concepción había una señora que estaba al tanto de qué hacíamos, dónde íbamos”, aseguró.

El mismo confirmó que hallaron algunos indicios que les hacían sospechar de la provocació­n de nuevos focos de calor.

Si bien en algunos casos se tuvo una vigilancia a los voluntario­s, en otros, los comunarios ayudaron a los bomberos a sofocar los incendios. Uno de los voluntario­s bolivianos, Mario Aranibar, también señaló que vieron personas que sólo observaban las acciones y luego se retiraban del lugar, sin preguntar nada.

“El gran problema es que no sabemos si son comunarios o quienes, bajo la imagen de gente que quiere ayudar, está metida ahí. Nosotros (por el SAR Bolivia) hemos trabajado bien con los comunarios, a nosotros no nos han perseguido, pero también otros grupos nos han comentado que no los dejaban ni a sol ni a sombra”, detalló.

Aranibar también hizo referencia a que se encontraro­n con algunos indicios que apuntan a que los incendios son provocados.

El voluntario aseguró que el último día que estuvieron en la zona encontraro­n un punto donde se usó la corteza de un árbol para prender fuego.

“Había gente que llegaba, nos miraba y se iba, personas que daban una vuelta a la plaza, sacando fotos, mirándonos y después desaparecí­an. En un principio, para nosotros no tenía importanci­a, pero en los últimos días, cuando vimos que habían bardas con alambre de púas dividiendo los terrenos, nos sorprendim­os”, afirmó.

 ?? PABLO RIVERA ?? Bomberos voluntario­s combaten el fuego en Concepción.
PABLO RIVERA Bomberos voluntario­s combaten el fuego en Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia