Chi­qui­ta­nía: cí­vi­cos ini­cian des­alo­jo y co­lo­nos pro­tes­tan

In­ter­cul­tu­ra­les de­nun­cian que se usur­pan las fun­cio­nes del INRA

Los Tiempos - - PORTADA -

Los di­ri­gen­tes cru­ce­ños ex­pli­ca­ron que a tra­vés del diá­lo­go lo­gra­ron le­van­tar asen­ta­mien­tos en San Jo­sé y San Mi­guel, en cum­pli­mien­to del man­da­to del Cabildo del 4 de oc­tu­bre.

La de­le­ga­ción del Co­mi­té Cívico, que re­co­rre la Chi­qui­ta­nía pa­ra ve­ri­fi­car asen­ta­mien­tos ile­ga­les, in­for­mó que se ha cum­pli­do con le­van­tar los pri­me­ros asen­ta­mien­tos ile­ga­les que se te­nían en la Chi­qui­ta­nía. La Fe­de­ra­ción de In­ter­cul­tu­ra­les (co­lo­ni­za­do­res), por su par­te, pro­tes­tó in­di­can­do que el Co­mi­té Cívico usur­pa­ba fun­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­for­ma Agra­ria (INRA).

“Ha ha­bi­do des­alo­jos en los mu­ni­ci­pios de San Mi­guel y San Jo­sé de Chi­qui­tos. To­do fue dia­lo­gan­do, les ex­pli­ca­mos el man­da­to del Cabildo”, se­ña­ló el pre­si­den­te del Co­mi­té Cívico de San­ta Cruz, Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho, se­gún por­tal del dia­rio cru­ce­ño El De­ber.

El cívico des­ta­có que ha te­ni­do conversaci­ones con los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios de Concepción, San Ig­na­cio de Ve­las­co, San Mi­guel y San Jo­sé de Chi­qui­tos, y va­lo­ró el com­pro­mi­so de res­trin­gir to­da ayu­da que se les brin­da­ba a los “to­ma­tie­rras” den­tro de las co­mu­ni­da­des asen­ta­das ile­gal­men­te.

Den­tro del tra­ba­jo que se rea­li­za, se tie­ne la la­bor de au­to­ri­da­des que es­tán ges­tio­nan­do una pau­sa am­bien­tal y ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra fre­nar nue­vos asen­ta­mien­tos en la zo­na.

Ca­ma­cho se­ña­ló que el le­van­ta­mien­to de da­tos se pa­ra­li­za­rá por al­gu­nos días pa­ra asis­tir al cabildo que se rea­li­za­rá en La Paz. Ade­más, ma­ña­na se da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos del le­van­ta­mien­to de da­tos de la Chi­qui­ta­nía.

Co­lo­ni­za­do­res

El eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de In­ter­cul­tu­ra­les, Wil­son Cá­ce­res, sos­tu­vo que la di­ri­gen­cia del Co­mi­té Cívico de San­ta Cruz usur­pa fun­cio­nes del INRA al ha­cer un re­le­va­mien­to de in­for­ma­ción de asen­ta­mien­tos su­pues­ta­men­te ile­ga­les en la Chi­qui­ta­nía.

“He­mos cum­pli­do to­dos los pro­ce­di­mien­tos pa­ra ac­ce­der a un pe­da­zo de tie­rra y es­ta­mos en con­di­cio­nes le­gal­men­te cons­ti­tui­das y au­to­ri­za­das por el INRA”, aco­tó a la agen­cia Abi.

Cá­ce­res reite­ró que no se per­mi­ti­rá nin­gún des­alo­jo for­za­do por di­ri­gen­tes cí­vi­cos que, a su jui­cio, só­lo per­si­guen in­tere­ses po­lí­ti­cos.

El di­ri­gen­te acu­só a Ca­ma­cho de que­rer pos­tu­lar­se co­mo go­ber­na­dor por Co­mu­ni­dad Ciudadana (CC), par­ti­do de Car­los Me­sa.

El pa­sa­do lu­nes, el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, se­ña­ló que el INRA es la ins­ti­tu­ción lla­ma­da a de­fi­nir, me­dian­te au­di­to­rías, si es que exis­ten asen­ta­mien­tos ile­ga­les en el país, y que no ha­bría “des­alo­jos al gus­to del clien­te”.

La pre­si­den­ta del Se­na­do, Adria­na Sal­va­tie­rra, til­dó de dis­cri­mi­na­to­rios y re­gio­na­lis­tas los des­alo­jos de los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos en la Chi­qui­ta­nía.

“¿Dón­de no­ta­mos el ses­go dis­cri­mi­na­to­rio, re­gio­na­lis­ta y vio­len­to? Cuan­do ofre­cen sa­car me­dian­te el ejer­ci­cio de la vio­len­cia a las per­so­nas de ese es­pa­cio, to­dos so­mos bo­li­via­nos”, di­jo.

Los lí­de­res cí­vi­cos ini­cia­ron el mar­tes en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios de la Chi­qui­ta­nía una ve­ri­fi­ca­ción so­bre los asen­ta­mien­tos de co­mu­ni­da­des es­ta­ble­ci­dos en los úl­ti­mos años.

AFP

Asen­ta­mien­tos y que­mas en la zo­na de Ro­bo­ré, en la Chi­qui­ta­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.