La ONU ges­tio­na diá­lo­go en Ecua­dor

El sis­te­ma de la ONU y la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal fa­ci­li­ta­ron el acer­ca­mien­to en­tre in­dí­ge­nas y Go­bierno

Los Tiempos - - PORTADA - QUI­TO

Mien­tras si­guen los du­ros en­fren­ta­mien­tos en­tre in­dí­ge­nas y es­tu­dian­tes con­tra mi­li­ta­res y po­li­cías en va­rias ciu­da­des ecua­to­ria­nas, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les in­ten­tan pa­ci­fi­car al país.

El pre­si­den­te ecua­to­riano, Le­nín Mo­reno, ce­le­bró ayer el ini­cio de un pro­ce­so de diá­lo­go con el mo­vi­mien­to in­dí­ge­na que pro­tes­ta con­tra el au­men­to del pre­cio de las ga­so­li­nas, y di­jo que cree que la convulsión so­cial en el país pa­sa­rá pron­to.

Mo­reno, que tras­la­dó la se­de del Go­bierno a la ciu­dad cos­te­ra de Gua­ya­quil, le­jos del ase­dio de las pro­tes­tas en Qui­to, di­jo es­ta tar­de que ha de­ci­di­do re­gre­sar a la ca­pi­tal pa­ra ex­ten­der la mano a los ma­ni­fes­tan­tes in­dí­ge­nas.

“Bue­nos re­sul­ta­dos”

“Ya te­ne­mos pri­me­ros bue­nos re­sul­ta­dos del diá­lo­go”, pre­ci­só Mo­reno en un men­sa­je en Twit­ter, en el que se con­gra­tu­ló de que la mo­vi­li­za­ción in­dí­ge­na de ayer se ha­ya des­lin­da­do de gru­pos vio­len­tos.

“En Qui­to re­ci­bí el re­por­te de que las mar­chas se desa­rro­llan con nor­ma­li­dad. Her­ma­nos in­dí­ge­nas, me ale­gra que ha­yan se­pa­ra­do de sus ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­cí­fi­cas a los ele­men­tos per­ni­cio­sos”, agre­gó el go­ber­nan­te.

“Sin du­da es­to se va a so­lu­cio­nar muy pron­to”, agre­gó el man­da­ta­rio, que di­jo es­tar ale­gre de que el mo­vi­mien­to in­dí­ge­na es­té “pen­san­do en man­te­ner la cons­ti­tu­cio­na­li­dad, la de­mo­cra­cia y la paz” en el país.

Re­cor­dó que j amás ha ofen­di­do a los in­dí­ge­nas y que, más bien, los ha tra­ta­do con “res­pe­to y ca­ri­ño” y que por ello es­tá dis­pues­to a dia­lo­gar con las co­mu­ni­da­des.

In­sis­te en dia­lo­gar

El pre­si­den­te ecua­to­riano ha in­sis­ti­do en que es­tá dis­pues­to a dia­lo­gar con los in­dí­ge­nas, aun­que ha se­ña­la­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des que no da­rá mar­cha atrás en la eli­mi­na­ción del sub­si­dio a los com­bus­ti­bles, co­mo le exi­gen los ma­ni­fes­tan­tes.

De su la­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la pre­si­den­cia, Jo­sé Au­gus­to Brio­nes, re­mar­có ayer que se han pro­du­ci­do acer­ca­mien­tos ini­cia­les con re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo in­dí­ge­na pa­ra avan­zar en so­lu­cio­nes a sus de­man­das.

Esos acer­ca­mien­tos se han pro­du­ci­do por ini­cia­ti­va de re­pre­sen­tan­tes de la ONU, de la Igle­sia y de las uni­ver­si­da­des, que se han mos­tra­do dis­pues­tos a co­la­bo­rar pa­ra so­lu­cio­nar el con­flic­to so­cial.

“Plan in­te­gral”

Brio­nes in­di­có que el Go­bierno ha pre­pa­ra­do un “plan in­te­gral” pa­ra aten­der las prin­ci­pa­les de­man­das in­dí­ge­nas que bus­ca com­pen­sar el in­cre­men­to de los pre­cios de los com­bus­ti­bles y ge­ne­rar “opor­tu­ni­da­des de bie­nes­tar reales” en las co­mu­ni­da­des.

Sis­te­mas de rie­go, fi­nan­cia­ción agrí­co­la, re­es­truc­tu­ra­ción de deu­das de cam­pe­si­nos, tec­no­lo­gía y ma­qui­na­ria, cen­tros de aco­pio de pro­duc­tos del cam­po, en­tre otros, for­man par­te del plan que el Go­bierno quie­re dis­cu­tir con el mo­vi­mien­to in­dí­ge­na, ex­pli­có el se­cre­ta­rio.

Re­mar­có la “dis­po­si­ción pa­ra dia­lo­gar” del Go­bierno con quie­nes se “ma­ni­fies­tan de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca”, y aña­dió que la pro­pues­ta ofi­cial ha si­do tras­la­da­da a los di­ri­gen­tes in­dí­ge­nas pa­ra su aná­li­sis.

AFP

Ma­ni­fes­tan­tes se en­fren­tan a las fuer­zas del or­den, ayer en la tar­de en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.