De­nun­cian a jue­ces por ma­ni­pu­lar ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio

Se pre­vé que la Co­mi­sión es­pe­cial se reúna hoy con la Po­li­cía, Fis­ca­lía y De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra ana­li­zar la re­tar­da­ción de jus­ti­cia

Los Tiempos - - PORTADA - CAR­MEN CHALLAPA C.

Fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dios iden­ti­fi­ca­ron y de­nun­cia­ron a jue­ces y po­li­cías que ma­ni­pu­lan prue­bas y pe­ri­cias pa­ra fa­vo­re­cer a los agre­so­res. Una co­mi­sión es­pe­cial de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va se re­uni­rá hoy con las par­tes.

Víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dio de­nun­cian e iden­ti­fi­can a jue­ces y po­li­cías que ma­ni­pu­lan prue­bas y pe­ri­cias pa­ra fa­vo­re­cer a los agre­so­res. En la Bri­ga­da Par­la­men­ta­ria de Co­cha­bam­ba se desa­rro­lló ayer la sép­ti­ma reunión de la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de In­ves­ti­ga­ción del Le­gis­la­ti­vo so­bre la re­tar­da­ción en aten­ción y re­so­lu­ción de ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio. Jue­ces, po­li­cías (in­ves­ti­ga­do­res y pe­ri­tos res­pon­sa­bles) y per­so­nal de la Fis­ca­lía (abo­ga­dos)son al­gu­nos de los se­ña­la­dos.

Por más de tres ho­ras, ma­dres, pa­dres, her­ma­nas, tías, hi­jas y abo­ga­das, con la voz en­tre­cor­ta­da y en­tre lá­gri­mas, pi­die­ron ayu­da pa­ra que los fe­mi­ni­ci­das (con o sin sen­ten­cia) no sal­gan de la cár­cel. Exis­ten ca­sos en los que la sen­ten­cia ya fue dic­ta­da, pe­ro no eje­cu­to­ria­da.

La re­pre­sen­tan­te le­gal de Vo­ces Li­bres, Mer­ce­des Cor­tés, en re­pre­sen­ta­ción de 12 víc­ti­mas, re­fi­rió que de 100 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio só­lo uno lle­ga a cul­mi­nar con la sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da por la “chi­ca­na” ju­rí­di­ca a la que los agre­so­res re­cu­rren pa­ra can­sar a lis de­nun­cian­tes.

La ex­ce­si­va bu­ro­cra­cia, fal­ta de em­pa­tía con las víc­ti­mas, en la Po­li­cía y en el per­so­nal de los Ser­vi­cios Le­ga­les Integrales Mu­ni­ci­pa­les ( SLIM) pro­vo­ca­ron que ca­sos de vio­len­cia fí­si­ca, ter­mi­nen en fe­mi­ni­ci­dios.

Al­bi­na Sán­chez lle­gó cua­tro ve­ces a la Fuer­za Es­pe­cial de Lu­cha Con­tra la Vio­len­cia (Felcv) y al SLIM. En las cua­tro ve­ces, los mé­di­cos fo­ren­ses le die­ron de 10 a 20 días de im­pe­di­men­to. Pe­se a es­to, la Fis­ca­lía des­es­ti­mó las de­nun­cias. Al­bi­na ya no vol­vió a de­nun­ciar has­ta que su agre­sor aca­bó con su vi­da.

“El mo­dus ope­ran­di es di­la­tar los pro­ce­sos. No asis­ten a los pro­ce­sos, pa­san más de tres años y los ca­sos son ar­chi­va­dos”, di­jo So­nia Bri­to, dipu­tada a car­go de la Co­mi­sión Mix­ta Es­pe­cial.

Bri­to di­jo que se con­mi­na­rá a que se ini­cie una in­ves­ti­ga­ción con­tra jue­ces, fis­ca­les y po­li­cías que ha­yan ma­ni­pu­la­do ca­sos. “En es­pe­cial al juez Da­vid Ga­món, va­rias víc­ti­mas lo men­cio­nan y de­nun­cian fa­vo­re­ci­mien­to”, se­ña­ló.

“Mi so­bri­na fa­lle­ció el 20 de abril, Ro­xa­na Ve­la Her­vas. Ella es­ta­ba em­ba­ra­za­da de 16 se­ma­nas. Su pa­re­ja es au­tor con­fe­so del he­cho. Pi­do a la co­mi­sión mix­ta que ha­gan un se­gui­mien­to a es­te juez”, re­fi­rió el tío de la víc­ti­ma.

El te­mor a que un agre­sor sal­ga de la cár­cel es el co­mún de­no­mi­na­dor en to­das las víc­ti­mas, ya que tan­to los agre­so­res co­mo sus fa­mi­lia­res son ame­na­za­dos de muer­te si con­ti­núan los pro­ce­sos.

La tía de Ma­galy Vi­lla­rroel di­jo que ella fue ase­si­na­da el 27 de abril con un dis­pa­ro por un ca­bo de la Po­li­cía. La de­nun­cia de las víc­ti­mas es que los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so hi­cie­ron des­apa­re­cer prue­bas. Acu­san al res­pon­sa­ble de la­bo­ra­to­rio.

JO­SÉ RO­CHA

Víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dio se reunie­ron con la Co­mi­sión Mix­ta Es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.