GO­BIERNO SE VICTIMIZA E IG­NO­RA VIO­LEN­CIA DE COCALEROS Y MASISTAS

El abo­ga­do de los fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma se­ña­ló que la co­mi­sión de fis­ca­les no le per­mi­tió ac­ce­der al cua­derno de in­ves­ti­ga­cio­nes y, por lo tan­to, no se co­no­ce el re­sul­ta­do de la au­top­sia le­gal

Los Tiempos - - PORTADA -

Du­das. La Fis­ca­lía in­da­ga muer­te de Lim­bert. No hay in­for­me fo­ren­se, pe­ro el Vi­ce, sin prue­bas, di­jo que mu­rió al ma­ni­pu­lar un ex­plo­si­vo.

Alian­za. El cí­vi­co cru­ce­ño, Luis F. Ca­ma­cho, se for­ta­le­ce con el apo­yo de Adep­co­ca. Di­jo que en­tre­ga­rá car­ta a Evo el lu­nes.

Res­pon­sa­bles. En los ac­tos vio­len­tos

de Huay­cu­li par­ti­ci­pa­ron dipu­tados, sin­di­ca­lis­tas y exau­to­ri­da­des del MAS.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co im­pu­tó ayer a cua­tro per­so­nas por la muer­te de Lim­bert Guz­mán Vásquez (20) por el de­li­to de ho­mi­ci­dio. Sin em­bar­go, el abo­ga­do de la fa­mi­lia de la víc­ti­ma, Li­bio Flo­res, in­for­mó que exis­te her­me­tis­mo en la Fis­ca­lía por­que no le per­mi­tie­ron ac­ce­der a l cua­derno de in­ves­ti­ga­cio­nes y, por lo tan­to, no se co­no­ce el in­for­me fo­ren­se que de­ta­lla la ver­da­de­ra cau­sa de la muer­te del jo­ven.

Ayer, el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra di­jo que Lim­bert mu­rió por la ex­plo­sión de una ba­zu­ca, pe­se al in­for­me mé­di­co que in­di­ca que el jo­ven lle­gó al hos­pi­tal Viedma pro­duc­to de un trau­ma­tis­mo en la ca­be­za a raíz de fuer­tes gol­pes.

“Lo peor es la de­nun­cia que ha­ce otro fa­mi­liar del jo­ven Lim­bert, es que él hu­bie­ra muer­to a raíz de que él es­ta­ba apo­yan­do el uso de una ba­zu­ca. Us­te­des han vis­to las imá­ge­nes de esos tu­bos de ace­ro, que los han adap­ta­do, ese gru­po de pa­ra­mi­li­ta­res que se mue­ven en mo­to en Co­cha­bam­ba”, se­ña­ló el Vi­ce­pre­si­den­te en con­fe­ren­cia de pren­sa. Sin em­bar­go, al­gu­nos tes­ti­gos se­ña­la­ron que Lim­bert fue bru­tal­men­te gol­pea­do en la ca­be­za y, se­gún un in­for­me ex­tra­ofi­cial, te­nía el crá­neo frac­tu­ra­do y gol­pes en la ca­be­za con ob­je­tos con­tun­den­tes.

Ay­dé Guz­mán, her­ma­na de Lim­berth, re­cha­zó la ver­sión que ha­ce re­fe­ren­cia a que el jo­ven acu­dió a blo­quear por­que le pa­ga­ban; di­jo que “él fue a ayu­dar co­mo to­do bo­li­viano en los blo­queos. Yo pi­do jus­ti­cia. Él fue un hé­roe”.

La au­dien­cia de me­di­das cau­te­la­res de los impu­tados es­tá pre­vis­ta pa­ra es­ta jor­na­da, exis­ten dos per­so­nas aprehen­di­das en Qui­lla­co­llo (una mu­jer y un va­rón), mien­tras que en el hos­pi­tal Viedma es­tán otras dos per­so­nas (va­ro­nes) in­ter­na­das por­que pre­sen­tan le­sio­nes, sin em­bar­go es­tán con cus­to­dios.

To­dos fue­ron re­te­ni­dos el miér­co­les por jó­ve­nes que es­ta­ban en el pun­to de con­flic­to acu­sán­do­los de ser sos­pe­cho­sos de gol­pear a Lim­berth y los lle­va­ron has­ta la Es­ta­ción Po­li­cial Integral (EPI) Nor­te.

La co­mi­sión de fis­ca­les, in­te­gra­da por tres pro­fe­sio­na­les, to­mó la de­cla­ra­ción a las cua­tro per­so­nas, pe­ro dos se abs­tu­vie­ron y pre­fi­rie­ron guar­dar si­len­cio. Ade­más del in­for­me fo­ren­se, la Fis­ca­lía re­ca­ba in­for­mes pe­ri­cia­les de la­bo­ra­to­rio y de ab­sor­ción ató­mi­ca.

“Él ha re­ci­bi­do bru­ta­les agre­sio­nes fí­si­cas, pe­dra­das y gol­pes de pa­los que le han se­ga­do la vi­da cuan­do se en­con­tra­ba de­fen­dien­do la de­mo­cra­cia y ha­cien­do va­ler sus idea­les. En nin­gún mo­men­to ha per­ci­bi­do dá­di­vas o al­gún mon­to”, in­di­có el abo­ga­do Li­bio Flo­res.

DA­NIEL JA­MES AFP

Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho jun­to a una di­ri­gen­te de los Yun­gas, de Adep­co­ca, ayer en La Paz. Fa­mi­lia­res y ami­gos de Lim­bert Guz­mán, fa­lle­ci­do en cho­ques con masistas en Huay­cu­li, ayer en su ve­lo­rio.

DA­NIEL JA­MES

El ve­lo­rio ins­ta­la­do en la vi­vien­da de la fa­mi­lia de Lim­bert Guz­mán, ayer.

ULI­SES CA­BRE­RA - DA­NIEL JA­MES

Un ve­lo­rio sim­bó­li­co ins­ta­la­do en la pla­za 14 de Sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.