Tu­to asume co­mo vo­ce­ro de Go­bierno en el ex­te­rior

Lue­go de co­no­cer los pe­di­dos pa­ra un pro­ce­so en con­tra del ex­co­man­dan­te, se de­be cum­plir un pro­ce­so en la jus­ti­cia mi­li­tar

Los Tiempos - - PORTADA -

El ex­pre­si­den­te Jor­ge Quiroga ten­drá la ta­rea de ex­pli­car a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal el pro­ce­so de tran­si­ción y cri­sis por el que atra­vie­sa país. El ob­je­ti­vo es con­tra­rres­tar la ver­sión ins­ta­la­da por el MAS de que en Bolivia hay un gol­pe de Es­ta­do.

Un su­ma­rio abre­via­do en la jus­ti­cia mi­li­tar pue­de dar pa­so pa­ra que el ex­co­man­dan­te de las Fuer­zas Ar­ma­das, Wi­lliams Ka­li­man, sea in­ves­ti­ga­do por in­cum­pli­mien­to de de­be­res en la jus­ti­cia or­di­na­ria, se­gún de­ta­lló el abo­ga­do Jor­ge San­tis­te­van.

Le­gis­la­do­res na­cio­na­les pi­den abrir una in­ves­ti­ga­ción con­tra Ka­li­man por no des­ple­gar a efec­ti­vos mi­li­ta­res tras los he­chos van­dá­li­cos en va­rias ciu­da­des del país y en res­pues­ta a la re­nun­cia del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

El pa­sa­do do­min­go se co­no­ció que al­gu­nos co­man­dan­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das re­cla­ma­ron por la pa­si­vi­dad de Ka­li­man an­te el des­or­den que se vi­vía en las ca­lles y la in­de­ci­sión que tu­vo pa­ra que las tro­pas sal­gan a las ca­lles. Además, re­ve­la­ron que man­te­nía con­tac­to con Mo­ra­les y con el ex­mi­nis­tro de

De­fen­sa, Ja­vier Za­va­le­ta, pe­se a que am­bos ya ha­bían pre­sen­ta­do su re­nun­cia.

En es­te sen­ti­do, mien­tras la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ana­li­za si ini­cia­rá un pro­ce­so en con­tra del ex­co­man­dan­te, San­tis­te­van de­ta­lló que se de­be cum­plir con un pro­ce­di­mien­to en la vía mi­li­tar.

“La jus­ti­cia mi­li­tar no es un en­te au­tó­no­mo que es­tá des­pren­di­do de la jus­ti­cia or­di­na­ria, es de­cir, en es­te ca­so lo que su­ce­de o có­mo se de­be ac­ti­var un pro­ce­so es que den­tro de la co­mi­sión de de­li­tos, cuan­do es­tos pa­san a de­li­tos de or­den público, lo que co­rres­pon­de es que la autoridad mi­li­tar su­pe­rior or­de­ne un su­ma­rio abre­via­do y rá­pi­do que du­ra no más de 48 ho­ras, pa­ra que en ese su­ma­rio lo pon­gan a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria, pre­via re­vi­sión del juez su­ma­rian­te y apro­ba­do por el Co­man­do de la Fuer­za”, ex­pli­có.

El ju­ris­ta de­ta­lló que se tra­ta de un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo por lo que no re­quie­re in­ves­ti­ga­ción en el ám­bi­to mi­li­tar.

“La jus­ti­cia or­di­na­ria a tra­vés de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de­be or­de­nar una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio por­que se co­me­tie­ron de­li­tos de or­den público, por ejem­plo, el in­cum­pli­mien­to de de­be­res”, apun­tó.

San­tis­te­van di­jo que “el em­pleo” de las Fuer­zas Ar­ma­das co­rres­pon­de cuan­do se tra­ta de pre­ser­var la se­gu­ri­dad del Es­ta­do.

En ca­so de que el pro­ce­di­mien­to de un su­ma­rio abre­via­do no ini­cie en el ám­bi­to mi­li­tar, la Fis­ca­lía pon­drá en co­no­ci­mien­to del Co­man­do de las Fuer­zas Ar­ma­das y so­li­ci­ta­rá la ayu­da co­rres­pon­dien­te pa­ra ini­ciar las in­ves­ti­ga­cio­nes.

De­nun­cias

El abo­ga­do y mi­li­tar re­ti­ra­do Omar Du­rán de­nun­ció an­te el Mi­nis­te­rio Público al ex­co­man­dan­te por el delito de in­cum­pli­mien­to de de­be­res “por su inac­ción”.

De acuer­do con el ju­ris­ta, la de­nun­cia fue re­mi­ti­da an­te el Mi­nis­te­rio Público la se­ma­na pa­sa­da y aho­ra se en­cuen­tra en pro­ce­so de aná­li­sis.

Por su par­te, los dipu­tados Gon­za­lo Ba­rrien­tos y Amil­car Ba­rral coin­ci­die­ron en pro­ce­sar a Ka­li­man, por­que el he­cho de que no ha­ya asu­mi­do su res­pon­sa­bi­li­dad de pre­cau­te­lar la se­gu­ri­dad de los bo­li­via­nos es preo­cu­pan­te y lo que co­rres­pon­de es que se ini­cie un pro­ce­so por in­cum­pli­mien­to de de­be­res e ir a la jus­ti­cia or­di­na­ria.

APG

El ge­ne­ral Wi­lliams Ka­li­man (cen­tro aba­jo) anun­cia el des­plie­gue de las FFAA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.