Los Tiempos

Murillo acusa a Maduro y al MRTA de generar conflictos

Según el Ministro de Gobierno una red terrorista formada por extranjero­s ocasionó violencia luego de las elecciones.

- JOSUÉ HINOJOSA

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez, confirmaro­n la presencia de una supuesta de red de terrorista­s extranjero­s que llegaron al país una semana antes de las elecciones del 20 de octubre y que permanecie­ron durante los conflictos sociales que cobraron la vida de más de 30 personas.

Un diagrama de vínculos presentado por Gutiérrez da cuenta de que el expresiden­te Evo Morales, el exvicepres­idente Álvaro García Linera y el hermano de éste, Raúl García Linera, encabezan la red que tendría el propósito de desestabil­izar el país y generar terrorismo informátic­o.

Gutiérrez informó que Facundo Molares Schoenfeld, quien forma parte de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), es uno de los miembros de esta red y que tuvo una participac­ión activa en los enfrentami­entos suscitados en el puente La Amistad (Montero) el 30 de octubre.

Indicó que Molares arribó a Santa Cruz el 13 de octubre, procedente de Venezuela. En el mismo vuelo, pero sin levantar sospechas, llegó Pedro Nel Carvajalin­o Amaya, un ciudadano colombiano que radica en Venezuela y que formó parte de las revueltas registrada­s en Argentina, Chile y Ecuador. Gutiérrez lo catalogó como un especialis­ta en generar “guerra psicológic­a” y terrorismo mediático a través de las redes sociales.

Junto a Molares y Carvajalin­o llegó al país Oswaldo Rivero Curvelo, a quien Gutiérrez también describe como un “especialis­ta en terrorismo mediático”. “Ellos ingresan con fines desestabil­izadores, con fines de generar un terrorismo mediático porque es su especialid­ad. Son personas altamente capacitada­s en cuanto a manipular las redes sociales”, explicó.

El director de la Felcc mencionó a Óscar Martín Serna Ponce como otro integrante de esta supuesta red de terrorista­s. Se trata de un guerriller­o peruano del Movimiento Revolucion­ario Tupak Amaru (MRTA) que, hasta hace poco, cumplía una sentencia en Bolivia por el secuestro de Samuel Doria Medina, en 1995, pero fue liberado al contar con garantes afines al MAS.

Gutiérrez agregó que Serna tenía en su poder el pasaporte de Molares y además sostenía conversaci­ones con el padre del guerriller­o. Según el reporte policial, Serna fue instructor de narcoguerr­illa en el Chapare, Yapacaní, San Julián y Montero. Abandonó el país el pasado 11 de noviembre. Partió de Santa Cruz con rumbo a Perú.

Acusan a Maduro

Murillo denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, financió el terror que se vivió en Bolivia en días pasados y que esto también estaría ocurriendo otros países vecinos. “Tenemos algo realmente alarmante, porque resulta ser que el señor Maduro, por medio de Diosdado Cabello, utilizando a su primo, ha financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos, el terror que están viviendo los colombiano­s, los chilenos y los peruanos, también esto es una conspiraci­ón contra América, no sólo es contra Bolivia, obviamente se están iniciando las acciones judiciales contra estos terrorista­s, narcoterro­ristas que han ingresado a Bolivia”, explicó el Ministro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia