La Al­cal­día or­de­na des­truir ca­se­tas ile­ga­les de 2 pi­sos

Con­flic­to. Los co­mer­cian­tes afec­ta­dos ame­na­zan con to­mar me­di­das de pre­sión pa­ra im­pe­dir la de­mo­li­ción de los anaque­les

Los Tiempos - - PORTADA - WAL­TER TA­PIA CA­LLAO

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del mu­ni­ci­pio, Ma­rio Ol­guín, pe­di­rá además que los anaque­les que es­tán den­tro de los mer­ca­dos se ade­cuen a las nor­mas. Se pro­ce­de­rá con to­da dras­ti­ci­dad e in­clu­so con la fuer­za po­li­cial si es ne­ce­sa­rio, di­jo.

La al­cal­día mu­ni­ci­pal de co­cha­bam­ba an­ti­ci­pa que qui­ta­rá las ca­se­tas de­dos ni­ve­les que fue­ron cons­trui­da si le­gal­men­te so­bre las ave­ni­das­pu­na­ta, Ba­rrien­tos, Pu­la­ca­yo y Ta­ra­ta. Tam­bién pe­di­rá que los anaque­les que es­tán den­tro de los mer­ca­dos se ade­cuen a las nor­mas, ex­pli­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, m ario ol­guín.

La pa­sa­da se­ma­na la Di­rec­ción de la In­ten­den­cia clau­su­ró más de 200 cons­truc­cio­nes, que es­tán en vías pú­bli­cas y per­ju­di­can el li­bre trán­si­to de vehícu­los del trans­por­te público, pri­va­do y de los pea­to­nes.

“Se va a pro­ce­der con to­da dras­ti­ci­dad. Los co­mer­cian­tes si­guen tra­ba­jan­do clan­des­ti­na­men­te en ho­ra­rios en los que no hay con­trol. Por eso, se es­tá pi­dien­do el con­trol de la po­li­cía na­cio­nal pa­ra to­mar el con­trol que sea ne­ce­sa­rio ”, di­jo ol­guín.

El se­cre­ta­rio ex­pli­có que la Al­cal­día ha­rá cum­plir la Ley de Mer­ca­dos (48/2014), que de­ter­mi­na con cla­ri­dad , en los in­ci­sos 5 y 6 del ar­tícu­lo 21, los pa­rá­me­tros en los cua­les de­be re­gir­se cual­quier ti­po de mo­di­fi­ca­cio­nes en los si­tios mu­ni­ci­pa­les y en el ar­tícu­lo 16 (in­ci­so 4) es­ta­ble­ce las san­cio­nes pa­ra quie­nes vul­ne­ran las nor­mas.

El ar­tícu­lo 21, in­ci­so 5, in­di­ca que “los em­pla­za­mien­tos de los si­tios mu­ni­ci­pa­les en los mer­ca­dos no de­be­rán su­frir mo­di­fi­ca­ción al­gu­na. En ca­so de ne­ce­si­dad de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­da y sus­ten­ta­da (...) de­be­rán con­tar con au­to­ri­za­ción de la Se­cre­ta­ría de­pla­ni­fi­ca­ción”.

El in­ci­so 4 del ar­tícu­lo 16 de la mis­ma ley se­ña­la: “El cie­rre pe­ri­me­tral o re­mo­de­la­ción de un si­tio mu­ni­ci­pal sin au­to­ri­za­ción se­rá san­cio­na­da con la clau­su­ra has­ta que se pro­duz­ca el re­ti­ro de la es­truc­tu­ra en in­frac­ción ”.

El al­cal­de su­plen­te,Ivá­nT elle ría, se­ña­ló que la cons­truc­ción de las ca­se­tas tie­ne que ser pa­ra­li­za­da y que el mu­ni­ci­pio ac­tua­rá apli­can­do la ley de mer­ca­dos.

Al res­pec­to, el in­ten­den­te Eduardo Avi­lés evi­tó re­fe­rir­se al te­ma y se li­mi­tó a ma­ni­fes­tar que bus­ca­rá re­unir­se con to­dos los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos en el te­ma pa­ra lue­go emi­tir un cri­te­rio fi­nal. Además, re­vi­sa­rá los in­for­mes de Pla­ni­fi­ca­ción e In­ten­den­cia.

Un di­ri­gen­te de los co­mer­cian­tes, Mar­co Be­ce­rra, se­ña­ló que su sec­tor no per­mi­ti­rá que la Al­cal­día afec­te a los pues­tos ya cons­trui­dos, por­que la re­gla­men­ta­ción no es­tá cla­ra y por es­ta ra­zón los fun­cio­na­rios es­tán in­ter­pre­tan­do a con­ve­nien­cia de só­lo un sec­tor la ley 48/2014.

CAR­LOS LÓ­PEZ

Ca­se­tas ile­ga­les en la avenida Ba­rrien­tos esquina Ta­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.