Bus­can a Gi­se­la Ló­pez por da­ño de Bs 13 mi­llo­nes

Al­re­de­dor de 23 per­so­nas in­cu­rrie­ron en los su­pues­tos de­li­tos de uso in­de­bi­do de in­fluen­cias, in­cum­pli­mien­to de de­be­res y otros

Los Tiempos - - PORTADA - WIL­SON AGUI­LAR

La ex­mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción del MAS ha­bría in­cu­rri­do en va­rios de­li­tos al fir­mar con­tra­tos di­rec­tos e irre­gu­la­res con la em­pre­sa Neu­ro­na. El Go­bierno de­nun­ció que hu­yó a Ar­gen­ti­na.

El Go­bierno tran­si­to­rio for­ma­li­zó de­nun­cia con­tra la ex­mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción Gi­se­la Ló­pez, quien hu­yó a Ar­gen­ti­na el pa­sa­do 22 de no­viem­bre, y otras 22 per­so­nas por el da­ño eco­nó­mi­co al Es­ta­do por un mon­to de 13 mi­llo­nes de bo­li­via­nos al otor­gar con­tra­tos di­rec­tos irre­gu­la­res a la em­pre­sa me­xi­ca­na Neu­ro­na Con­sul­ting.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la ti­tu­lar de la car­te­ra de Co­mu­ni­ca­ción, Ro­xa­na Li­zá­rra­ga, di­jo que un in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do ( CGE) de­ter­mi­nó irre­gu­la­ri­da­des en los con­tra­tos que sus­cri­bió la ad­mi­nis­tra­ción del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) con la fir­ma me­xi­ca­na, crea­da en 2017 con un ca­pi­tal de 5 mil dó­la­res.

“És­ta es la pri­me­ra de­nun­cia que ha pre­sen­ta­do la Con­tra­lo­ría. To­das es­tas per­so­nas que han si­do de­nun­cia­das ya es­tán re­gis­tra­das y se ha pe­di­do los in­for­mes mi­gra­to­rios y se ha pe­di­do in­for­mes a la Uni­dad de In­ves­ti­ga­cio­nes Fi­nan­cie­ras (UIF) pa­ra que no sal­gan del país y pue­dan res­pon­der por es­te ca­so”, in­for­mó.

Aco­tó que la “ex­mi­nis­tra ma­sis­ta ha hui­do, pe­ro va­mos a ac­ti­var to­dos los me­ca­nis­mos de la jus­ti­cia” pa­ra que ella y sus cóm­pli­ces en al­gún mo­men­to res­pon­dan por la corrupción y los de­li­tos anexos que se co­me­tie­ron.

“¿De qué se es­ca­pa la ex­mi­nis­tra de Evo Mo­ra­les?”, cues­tio­nó Li­zá­rra­ga.

Re­fi­rió que de las 23 per­so­nas que ten­drían gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad, 12 son fun­cio­na­rios pú­bli­cos que desem­pe­ña­ron fun­cio­nes en el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción y el res­to, su­je­tos ex­ter­nos.

En mar­zo de es­te año, el se­na­dor Os­car Or­tiz ( UD) de­nun­ció la irre­gu­lar ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos a Neu­ro­na e in­di­có en la opor­tu­ni­dad fa­vo­ri­tis­mo y prác­ti­cas de corrupción.

En abril pa­sa­do, el ex­mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción Ma­nuel Ca­ne­las, su­ce­sor de Ló­pez, re­mi­tió a la Con­tra­lo­ría con­tra­tos sus­cri­tos con Neu­ro­na, pe­ro la in­ves­ti­ga­ción no pros­pe­ró en la ad­mi­nis­tra­ción del MAS.

Es así que el se­na­dor Or­tiz, en la con­fe­ren­cia de pren­sa con la Mi­nis­tra, cues­tio­nó el ac­cio­nar de la Con­tra­lo­ría al sos­te­ner que se cons­ti­tui­rá en par­te de­nun­cian­te.

Aña­dió que Neu­ro­na pre­su­mi­ble­men­te desa­rro­lló es­tra­te­gias co­mu­ni­ca­cio­na­les re­fe­ri­das a la de­man­da ma­rí­ti­ma bo­li­via­na, la pro­duc­ción de ma­te­rial au­dio­vi­sual y ar­tes grá­fi­cas.

Se­gún el de­ta­lle pro­por­cio­na­do por la mi­nis­tra Li­zá­rra­ga, la exau­to­ri­dad se ha­bría pre­sen­ta­do en la le­ga­ción di­plo­má­ti­ca de Mé­xi­co en el país pa­ra so­li­ci­tar asi­lo, pe­ro que al en­te­rar­se de las au­di­to­rías que pro­mue­ve el go­bierno de la pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez ha­bría de­ci­di­do aban­do­nar la idea y de­jar el país.

“Ya sa­be­mos que el 22 de no­viem­bre sa­lió vía Ya­cui­ba, vía te­rres­tre ha­cia la Ar­gen­ti­na, de­jan­do la em­ba­ja­da de Mé­xi­co por­que es­ta­ba en ese mo­men­to pi­dien­do el asi­lo. Pe­ro nos ima­gi­na­mos que, co­no­ce­do­ra de que se es­ta­ba in­ves­ti­gan­do el ini­cio de su ges­tión, ella ha de­ci­di­do aban­do­nar el país”, ase­gu­ró.

Aco­tó que, an­te es­ta si­tua­ción, so­li­ci­ta­rá a la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Po­li­cía Cri­mi­nal (In­ter­pol) ac­ti­var la aler­ta ro­ja pa­ra que se dé con su pa­ra­de­ro y se tra­mi­te su re­torno al país, pa­ra que rin­da cuen­tas an­te la jus­ti­cia.

RRSS

El ex­di­rec­tor de Neu­ro­na Cé­sar Her­nán­dez (izq) jun­to al ex­mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción y ex­le­gis­la­dor Ma­nuel Ca­ne­las, en 2014.

APG

La mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción, Ro­xa­na Li­zá­rra­ga, pre­sen­ta da­tos so­bre Neu­ro­na, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.