El sex­to de Mes­si

El fut­bo­lis­ta ar­gen­tino ga­na su sex­to ga­lar­dón y des­em­pa­ta con Cris­tian Ro­nal­do, que fue ter­ce­ro en la vo­ta­ción

Los Tiempos - - PORTADA - PA­RÍS Afp

El ca­pi­tán del Bar­ce­lo­na ga­nó el Ba­lón de Oro 2019 y es el úni­co en la his­to­ria del fútbol en ob­te­ner me­dia do­ce­na de es­tos galardones. En ca­te­go­ría fe­me­ni­na la premiada es Me­gan Ra­pi­noe.

Cues­ta en­con­trar en el dic­cio­na­rio los ca­li­fi­ca­ti­vos pa­ra Leo Mes­si, cu­ya le­yen­da no pa­ra de agran­dar­se y ayer aña­dió otro ca­pí­tu­lo his­tó­ri­co al con­ver­tir­se en el úni­co jugador en te­ner seis Ba­lo­nes de Oro.

Diez años des­pués de su pri­mer Ba­lón do­ra­do en 2009, el ca­pi­tán del Bar­ce­lo­na se hi­zo con su sex­to ga­lar­dón, su­peran­do al de­fen­sa del Li­ver­pool Vir­gil Van Dijk (se­gun­do) o su ad­ver­sa­rio his­tó­ri­co, Cris­tiano Ro­nal­do (ter­ce­ro).

El as­tro ar­gen­tino de­ja atrás al lu­so, po­see­dor de cin­co Ba­lo­nes de Oro, pe­ro tam­bién a otras le­yen­das del fútbol co­mo Johan Cruyff, Mi­chel Pla­ti­ni o Mar­co Van Bas­ten con tres.

“Leo lo ilu­mi­na to­do”, de­cía a me­dia­dos de no­viem­bre el téc­ni­co del Bar­ce­lo­na, Er­nes­to Val­ver­de, so­bre su ca­pi­tán, que pa­re­ce se­guir me­jo­ran­do, se­gún van pa­san­do los años des­de que de­bu­ta­ra en par­ti­do ofi­cial con el Ba­rça en oc­tu­bre de 2004.

Fue im­pres­cin­di­ble pa­ra que el Ba­rça ga­na­ra en ma­yo la Li­ga 2018-2019, ape­nas unos días des­pués del na­ci­mien­to de su ter­cer hi­jo, Ci­ro, y pe­se a que el equi­po azul­gra­na no pa­só de se­mi­fi­na­les en la Li­ga de Cam­peo­nes y per­dió la Co­pa del Rey con­tra el Valencia, Mes­si, si­guió su­man­do ré­cords.

Pie­za bá­si­ca

Vol­vió a ser má­xi­mo go­lea­dor de la Li­ga con 36 go­les pa­ra ser el pri­mer jugador en con­se­guir seis Bo­tas de Oro, otra vez por en­ci­ma de las cin­co de Cris­tiano Ro­nal­do y, de pa­so, mar­có su gol 700 con la ca­mi­se­ta azul­gra­na en las se­mi­fi­na­les de la “Cham­pions”.

A sus 32 años, si­gue sien­do la pie­za im­pres­cin­di­ble de un Ba­rça, que de­pen­de de sus go­les, sus pa­ses y su vi­sión de jue­go.

De per­fil ba­jo y ha­bi­tual­men­te par­co de pa­la­bras, Mes­si ha mul­ti­pli­ca­do sus de­cla­ra­cio­nes des­de que se en­fun­da­ra el bra­za­le­te de ca­pi­tán que de­jó va­can­te An­drés Inies­ta en 2018, en un nue­vo pa­so en su club de to­da la vi­da al que arri­bó en 2001.

En l a Ma­sía, el f amo­so cen­tro de for­ma­ción del Ba­rça, Mes­si se for­jó co­mo f ut­bo­lis­ta, al tiem­po que con­ti­nua­ba con un tra­ta­mien­to que ha­bía ini­cia­do en su Ro­sa­rio na­tal pa­ra tra­tar un pro­ble­ma de fal­ta de la hor­mo­na del cre­ci­mien­to.

En los úl­ti­mos 15 años y en 701 par­ti­dos con la ca­mi­se­ta azul­gra­na, Mes­si lo ha ga­na­do to­do con­vir­tién­do­se en el jugador bar­ce­lo­nis­ta con más tí­tu­los.

En su pal­ma­rés fi­gu­ran 4 “Cham­pions” ( 2006, 2009, 2011, 2015), 10 Li­gas, 6 Co­pas del Rey, 8 Su­per­co­pas de Es­pa­ña, 3 Su­per­co­pas de Eu­ro­pa y 3 Mun­dia­les de Clu­bes.

Mien­tras, Me­gan Ra­pi­noe, una de las ca­pi­ta­nas del equi­po de Es­ta­dos Uni­dos cam­peón del mun­do el pa­sa­do mes de ju­lio, con­quis­tó el se­gun­do Ba­lón de Oro fe­me­nino de la his­to­ria, ayer en Pa­rís.

Por su par­te, el ar­que­ro bra­si­le­ño del Li­ver­pool Alis­son Bec­ker con­quis­tó el Tro­feo Yas­hin, que re­com­pen­sa al me­jor ar­que­ro del año ci­vil.

Ga­na­dor de l a Li­ga de Cam­peo­nes con los “Reds” y de la Co­pa Amé­ri­ca con la Se­leçao, Alis­son, de 27 años, su­peró a tres ar­que­ros de la Pre­mier Lea­gue, Ke­pa Arrizabala­ga ( Chel­sea), su com­pa­trio­ta Eder­son (Man­ches­ter City) y Hu­go Llo­ris (Tot­ten­ham).

En to­do es­te tiem­po nun­ca de­jé de so­ñar. Pue­do se­guir ha­cien­do lo que amo. Soy cons­cien­te de la edad que ten­go y es­tos mo­men­tos se dis­fru­tan más por­que se va acer­can­do la re­ti­ra­da.

Lio­nel Mes­si

De­lan­te­ro de Bar­ce­lo­na

Lio­nel Mes­si es uno de los me­jo­res ju­ga­do­res de to­dos los tiem­pos. Quie­nes te­nían que to­mar una de­ci­sión lo han he­cho, y hay que acep­tar­lo. No soy un mal per­de­dor.

Vir­gil Van Dijk

De­fen­sor de Li­ver­pool

AFP

AFP

Lio­nel Mes­si re­ci­be el Ba­lón de Oro por sex­ta vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.