Los Tiempos

El sexto de Messi

El futbolista argentino gana su sexto galardón y desempata con Cristian Ronaldo, que fue tercero en la votación

- PARÍS Afp

El capitán del Barcelona ganó el Balón de Oro 2019 y es el único en la historia del fútbol en obtener media docena de estos galardones. En categoría femenina la premiada es Megan Rapinoe.

Cuesta encontrar en el diccionari­o los calificati­vos para Leo Messi, cuya leyenda no para de agrandarse y ayer añadió otro capítulo histórico al convertirs­e en el único jugador en tener seis Balones de Oro.

Diez años después de su primer Balón dorado en 2009, el capitán del Barcelona se hizo con su sexto galardón, superando al defensa del Liverpool Virgil Van Dijk (segundo) o su adversario histórico, Cristiano Ronaldo (tercero).

El astro argentino deja atrás al luso, poseedor de cinco Balones de Oro, pero también a otras leyendas del fútbol como Johan Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten con tres.

“Leo lo ilumina todo”, decía a mediados de noviembre el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, sobre su capitán, que parece seguir mejorando, según van pasando los años desde que debutara en partido oficial con el Barça en octubre de 2004.

Fue imprescind­ible para que el Barça ganara en mayo la Liga 2018-2019, apenas unos días después del nacimiento de su tercer hijo, Ciro, y pese a que el equipo azulgrana no pasó de semifinale­s en la Liga de Campeones y perdió la Copa del Rey contra el Valencia, Messi, siguió sumando récords.

Pieza básica

Volvió a ser máximo goleador de la Liga con 36 goles para ser el primer jugador en conseguir seis Botas de Oro, otra vez por encima de las cinco de Cristiano Ronaldo y, de paso, marcó su gol 700 con la camiseta azulgrana en las semifinale­s de la “Champions”.

A sus 32 años, sigue siendo la pieza imprescind­ible de un Barça, que depende de sus goles, sus pases y su visión de juego.

De perfil bajo y habitualme­nte parco de palabras, Messi ha multiplica­do sus declaracio­nes desde que se enfundara el brazalete de capitán que dejó vacante Andrés Iniesta en 2018, en un nuevo paso en su club de toda la vida al que arribó en 2001.

En l a Masía, el f amoso centro de formación del Barça, Messi se forjó como f utbolista, al tiempo que continuaba con un tratamient­o que había iniciado en su Rosario natal para tratar un problema de falta de la hormona del crecimient­o.

En los últimos 15 años y en 701 partidos con la camiseta azulgrana, Messi lo ha ganado todo convirtién­dose en el jugador barcelonis­ta con más títulos.

En su palmarés figuran 4 “Champions” ( 2006, 2009, 2011, 2015), 10 Ligas, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.

Mientras, Megan Rapinoe, una de las capitanas del equipo de Estados Unidos campeón del mundo el pasado mes de julio, conquistó el segundo Balón de Oro femenino de la historia, ayer en París.

Por su parte, el arquero brasileño del Liverpool Alisson Becker conquistó el Trofeo Yashin, que recompensa al mejor arquero del año civil.

Ganador de l a Liga de Campeones con los “Reds” y de la Copa América con la Seleçao, Alisson, de 27 años, superó a tres arqueros de la Premier League, Kepa Arrizabala­ga ( Chelsea), su compatriot­a Ederson (Manchester City) y Hugo Lloris (Tottenham).

En todo este tiempo nunca dejé de soñar. Puedo seguir haciendo lo que amo. Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan más porque se va acercando la retirada.

Lionel Messi

Delantero de Barcelona

Lionel Messi es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Quienes tenían que tomar una decisión lo han hecho, y hay que aceptarlo. No soy un mal perdedor.

Virgil Van Dijk

Defensor de Liverpool

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??
 ?? AFP ?? Lionel Messi recibe el Balón de Oro por sexta vez.
AFP Lionel Messi recibe el Balón de Oro por sexta vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia