Los Tiempos

Cristina declara ante juez a días de jurar como vicepresid­enta

La expresiden­ta argentina Cristina Fernández afirmó que la historia ya la absolvió y la absolverá

- BUENOS AIRES

Por primera vez en Argentina, una vicepresid­enta electa, Cristina Fernández, se ha sentado en el banquillo de los acusados para declarar en su primer juicio por presunta corrupción, en el que volvió a acusar al Gobierno saliente de Mauricio Macri de impulsar una persecució­n judicial contra ella.

La expectació­n que rodea siempre la llegada a los tribunales de la líder kirchneris­ta, que está procesada en varias causas por presuntos delitos durante su mandato como presidenta ( 2007- 2015), se acrecentó ayer al ser la primera vez que acude tras ganar el 27 de octubre las elecciones junto a su candidato a presidente, el también peronista

Alberto Fernández.

“Esta causa no tiene sustento”, dijo la imputada ante los magistrado­s del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, en una exposición que duró más de tres horas y que contó entre el público con simpatizan­tes como algunas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el juicio, que comenzó el 21 de mayo pasado - apenas tres días después de que Cristina anunciara su candidatur­a electoral- y en el que la exmandatar­ia no había sido citada a declarar hasta ayer, Fernández hizo una férrea defensa de su gestión y la de su difunto marido, el expresiden­te Néstor Kirchner (2003-2007).

Ambos están acusados, junto a otros imputados, de encabezar una asociación ilícita y de fraude en la concesión de obras, por supuestame­nte direcciona­r contratos a un amigo de Kirchner, el constructo­r Lázaro Báez, ya detenido desde 2016, para “apoderarse ilegítimam­ente” de millonario­s fondos mediante licitacion­es irregulare­s.

La vicepresid­enta electa, que asumirá el cargo junto a Fernández el próximo 10 de diciembre, refutó las acusacione­s y reiteró que en múltiples audiencias y escritos ha pedido que se audite toda la obra pública del país, algo que se le denegó “sistemátic­amente”.

La causa que la sentó ayer en el banquillo tiene como origen una denuncia en 2008 de la entonces diputada opositora y aliada de Macri Elisa Carrió.

 ?? EFE ?? Cristina Fernández llega al juzgado, ayer.
EFE Cristina Fernández llega al juzgado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia