Crea­rán juz­ga­dos especiales pa­ra tra­tar fe­mi­ni­ci­dios

Se­gún el re­gis­tro que tie­ne Los Tiem­pos, de enero a la fe­cha, se re­por­ta­ron 13 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio en el país

Los Tiempos - - PORTADA -

El Go­bierno com­pro­me­tió re­cur­sos del TGN pa­ra ga­ran­ti­zar que el Ór­gano Ju­di­cial brin­de aten­ción ade­cua­da a mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia. En los co­le­gios se abor­da­rán las po­lí­ti­cas de pre­ven­ción en las ma­te­ria Va­lo­res, Es­pi­ri­tua­li­dad y Re­li­gio­nes. La pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez de­cla­ró a 2020 co­mo Año de Lu­cha Con­tra el Fe­mi­ni­ci­dio y el In­fan­ti­ci­dio.

El Go­bierno tran­si­to­rio se­ña­ló que es­te año el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ha­rá se­gui­mien­to con­ti­nuo al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra pa­ra ga­ran­ti­zar la ins­ta­la­ción de juz­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos que brin­den aten­ción a las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia.

“Con es­te es­pe­cí­fi­co fin, el Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción in­cre­men­ta­rá los re­cur­sos des­ti­na­dos a es­ta ins­ti­tu­ción, tal y co­mo lo anun­cia­mos en la inau­gu­ra­ción del Año Ju­di­cial”, pun­tua­li­zó el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ál­va­ro Coim­bra, des­pués de un ac­to emo­ti­vo rea­li­za­do en el Pa­la­cio de Go­bierno en el que se de­cla­ró que la ges­tión 2020 se­rá el Año de Lu­cha con­tra el Fe­mi­ni­ci­dio y el In­fan­ti­ci­dio.

En los pri­me­ros 11 días de enero de 2020, en seis de­par­ta­men­tos se re­por­ta­ron 13 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios. En dos de és­tos (La Paz y Po­to­sí), el fe­mi­ni­ci­da se qui­tó la vi­da tras co­me­ter el he­cho.

En es­te mar­co, el Ga­bi­ne­te Es­pe­cial de Lu­cha Con­tra la Vio­len­cia ha­cia a las Mu­je­res y la Ni­ñez ins­tru­yó al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ini­ciar el pro­ce­so nor­ma­ti­vo pa­ra via­bi­li­zar la de­cla­ra­to­ria de “aler­ta” de ma­ne­ra rá­pi­da y efec­ti­va.

La pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez, que par­ti­ci­pó del ac­to, en­fa­ti­zó en que las mu­je­res re­pre­sen­tan la mi­tad de la po­bla­ción bo­li­via­na y que gra­cias a sus es­fuer­zos his­tó­ri­cos “he­mos conquistad­o los de­re­chos de las per­so­nas, por lo que es in­con­ce­bi­ble que, a pe­sar de las le­yes y los avan­ces en la pa­ri­dad de gé­ne­ro, hoy nos es­tén ma­tan­do por el so­lo he­cho de ser mu­je­res”, ex­pre­só.

Agre­gó que el te­ma de la pre­ven­ción a la vio­len­cia se abor­da­rá di­rec­ta­men­te en las uni­da­des edu­ca­ti­vas a tra­vés de la ma­te­ria Va­lo­res, Es­pi­ri­tua­li­dad y Re­li­gio­nes.

Asi­mis­mo, el Mi­nis­tro de Jus­ti­cia in­for­mó que, a tra­vés del Ser­vi­cio Plu­ri­na­cio­nal de la Mu­jer, se ve­ri­fi­ca­rá el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos sus­cri­tos por el Ór­gano Ju­di­cial y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co “de re­sol­ver el 80 por cien­to de los pro­ce­sos por fe­mi­ni­ci­dios. Es­te con­ve­nio se fir­mó el pa­sa­do 13 de agos­to y hay que exi­gir re­sul­ta­dos a am­bas ins­ti­tu­cio­nes”.

CAR­LOS LÓ­PEZ

El en­tie­rro de la se­gun­da víc­ti­ma de fe­mi­ni­ci­dio en Co­cha­bam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.