Cuar­to re­di­se­ño del co­rre­dor afec­ta a la ci­clo­vía y Bou­le­vard

Quin­ta­ni­lla. Las con­ti­nuas mo­di­fi­ca­cio­nes en la obra subie­ron el cos­to de és­ta en Bs 9,7 mi­llo­nes.

Los Tiempos - - PORTADA - WAL­TER TAPIA CA­LLAO

El cam­bio en el tra­zo de la obra im­pli­ca el des­vío de la to­rren­te­ra y la cons­truc­ción de un des­ni­vel en la Uyu­ni. Es­to in­vo­lu­cra ma­yo­res vo­lú­me­nes de obra y au­men­to de pre­su­pues­to; ex­per­tos la­men­tan que hay “de­ma­sia­da im­pro­vi­sa­ción”.

El di­se­ño del co­rre­dor vehi­cu­lar Quin­ta­ni­lla atra­vie­sa su cuar­ta mo­di­fi­ca­ción y pro­po­ne el des­vío de la to­rren­te­ra Aran­juez. Es­to pro­vo­ca­ría afec­tar a par­te de la ci­clo­rru­ta y el pa­seo del Bou­le­var, dos obras eje­cu­ta­das por la ac­tual ges­tión mu­ni­ci­pal.

El di­se­ño es­ta­ble­ce que el des­vío de la to­rren­te­ra co­men­za­rá en la ave­ni­da Melchor Ur­qui­di, 30 me­tros an­tes de la Uyu­ni. Lue­go, pa­sa­rá la ci­clo­rru­ta por el sec­tor oes­te, (ace­ra nor­te del Bou­le­var) y lle­ga­rá a la pa­sa­re­la que une el ci­ne Center y el Bou­le­var. ( Ver in­fo­gra­fía)

En tan­to, el des­ni­vel del dis­tri­bui­dor co­men­za­rá en la ave­ni­da Uyu­ni, 60 me­tros an­tes de la Melchor Ur­qui­di (de es­te a oes­te), se­gún los pla­nos de la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba. Se pre­su­me una afec­ta­ción a más de dos do­ce­nas de ár­bo­les, en­tre fres­nos y mo­lles adul­tos de gran por­te.

“Se hi­zo el es­tu­dio hi­dráu­li­co pa­ra ha­cer el des­vío de la to­rren­te­ra y cons­truir el des­ni­vel de la Uyu­ni. Es­to in­vo­lu­cra ma­yo­res vo­lú­me­nes de obra y de pre­su­pues­to. Tam­bién ten­dre­mos que po­ner protectore­s a los pos­tes de al­ta ten­sión”, di­jo el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba, Juan Te­rra­zas.

To­do es­to fue cues­tio­na­do por el re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de In­ge­nie­ros Emé­ri­tos de Co­cha­bam­ba (Asie­me), Gon­za­lo Maldonado. La­men­tó las im­pro­vi­sa­cio­nes del pro­yec­to del co­rre­dor Quin­ta­ni­lla.

“El des­vío de la to­rren­te­ra me pa­re­ce muy for­za­do, oja­lá ha­yan he­cho un buen es­tu­dio hi­dráu­li­co pa­ra no te­ner com­pli­ca­cio­nes más ade­lan­te. So­bre el des­ni­vel, creo que de­be­rían unir­se los dos, el de la Re­co­le­ta y el que es­tán cons­tru­yen­do, por­que se­rá co­mo un sube y ba­ja si lo de­jan así co­mo es­tán pro­yec­tan­do”, di­jo Maldonado.

Ini­cial­men­te el dis­tri­bui­dor con­ta­ba con un puen­te ele­va­do que abar­ca­ría des­de la ave­ni­da 23 de Mar­zo ha­cia la Melchor Ur­qui­di. En el re­di­se­ño, se su­pri­mió el puen­te al­to pa­ra ha­cer­lo a ni­vel.

Obras afec­ta­das

En 2016 la Al­cal­día re­vi­ta­li­zó el Bou­le­vard de La Re­co­le­ta, uno de los lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de Co­cha­bam­ba. La obra de­man­dó 4,6 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

En 2017 el al­cal­de elec­to, Jo­sé Ma­ría Le­yes, inau­gu­ró la pri­me­ra fa­se de la ci­clo­rru­ta del nor­te, des­de la ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción has­ta el co­le­gio La­re­do. El pro­yec­to re­qui­rió la in­ver­sión de más de 5 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.