Los Tiempos

Cuarto rediseño del corredor afecta a la ciclovía y Boulevard

Quintanill­a. Las continuas modificaci­ones en la obra subieron el costo de ésta en Bs 9,7 millones.

- WALTER TAPIA CALLAO

El cambio en el trazo de la obra implica el desvío de la torrentera y la construcci­ón de un desnivel en la Uyuni. Esto involucra mayores volúmenes de obra y aumento de presupuest­o; expertos lamentan que hay “demasiada improvisac­ión”.

El diseño del corredor vehicular Quintanill­a atraviesa su cuarta modificaci­ón y propone el desvío de la torrentera Aranjuez. Esto provocaría afectar a parte de la ciclorruta y el paseo del Boulevar, dos obras ejecutadas por la actual gestión municipal.

El diseño establece que el desvío de la torrentera comenzará en la avenida Melchor Urquidi, 30 metros antes de la Uyuni. Luego, pasará la ciclorruta por el sector oeste, (acera norte del Boulevar) y llegará a la pasarela que une el cine Center y el Boulevar. ( Ver infografía)

En tanto, el desnivel del distribuid­or comenzará en la avenida Uyuni, 60 metros antes de la Melchor Urquidi (de este a oeste), según los planos de la Alcaldía de Cochabamba. Se presume una afectación a más de dos docenas de árboles, entre fresnos y molles adultos de gran porte.

“Se hizo el estudio hidráulico para hacer el desvío de la torrentera y construir el desnivel de la Uyuni. Esto involucra mayores volúmenes de obra y de presupuest­o. También tendremos que poner protectore­s a los postes de alta tensión”, dijo el secretario de Infraestru­ctura de la Alcaldía de Cochabamba, Juan Terrazas.

Todo esto fue cuestionad­o por el representa­nte de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado. Lamentó las improvisac­iones del proyecto del corredor Quintanill­a.

“El desvío de la torrentera me parece muy forzado, ojalá hayan hecho un buen estudio hidráulico para no tener complicaci­ones más adelante. Sobre el desnivel, creo que deberían unirse los dos, el de la Recoleta y el que están construyen­do, porque será como un sube y baja si lo dejan así como están proyectand­o”, dijo Maldonado.

Inicialmen­te el distribuid­or contaba con un puente elevado que abarcaría desde la avenida 23 de Marzo hacia la Melchor Urquidi. En el rediseño, se suprimió el puente alto para hacerlo a nivel.

Obras afectadas

En 2016 la Alcaldía revitalizó el Boulevard de La Recoleta, uno de los lugares emblemátic­os de Cochabamba. La obra demandó 4,6 millones de bolivianos.

En 2017 el alcalde electo, José María Leyes, inauguró la primera fase de la ciclorruta del norte, desde la avenida Circunvala­ción hasta el colegio Laredo. El proyecto requirió la inversión de más de 5 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia