Los Tiempos

El Gobierno rechaza las milicias, pero no ejerce acciones contra La Resistenci­a

- REDACCIÓN CENTRAL Los Tiempos

El Gobierno transitori­o rechazó el llamado a crear milicias armadas que hizo el expresiden­te Evo Morales, pero no ejerce acciones para frenar el crecimient­o del grupo autodenomi­nado La Resistenci­a, una organizaci­ón civil que ha causado polémica por su aparición en diversos actos haciendo de seguridad, una competenci­a que correspond­e a la Policía.

Desde el MAS y también en las redes sociales, se criticó esta acción y se calificó de “doble moral”. “Reino de la doble moral: condenan la sola idea de creación de milicias, pero aplauden a rabiar la acción de grupos paramilita­res que lo menos que hacen es intervenir bienes públicos cuando no están agrediendo a personas con apoyo estatal y policial”, apuntó el excandidat­o del MAS, Sergio de la Zerda.

La Resistenci­a Juvenil Cochala se creó al calor del conflicto poselector­al de noviembre, para enfrentar a grupos del MAS. Sin embargo, pasada la crisis, este grupo continúa sus actividade­s e incluso se amplió a otros departamen­tos para conformar una “resistenci­a nacional”. Este grupo acompaña los actos del Gobierno, como ayer en el retiro del busto de Evo Morales en el Polideport­ivo de Quillacoll­o.

En varias ocasiones, en Cochabamba se observó a algunos de sus miembros vestidos con ropa militar, armados con bazucas caseras. También se denunció que alguno de sus integrante­s portó arma de fuego.

Sin embargo, legislador­es de UD aseguran que las acciones del grupo La Resistenci­a no se pueden equiparar con el planteamie­nto del expresiden­te de “organizar milicias”, toda vez que la movilizaci­ón ciudadana busca respeto de la democracia.

“No hay punto de comparació­n entre el movimiento de los ciudadanos como el de la denominada La Resistenci­a, que con sus acciones pacíficas defienden la democracia o velan para que los que tienen procesos abiertos en el país no huyan”, señaló el diputado Amílcar Barral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia