Los Tiempos

Eliminan trabas a las exportacio­nes para incentivar inversione­s en el agro

Un decreto supremo, que será promulgado en 15 días, permitirá la libre exportació­n de soya, sorgo y arroz, entre otros

- JOSUÉ HINOJOSA Los Tiempos/santa Cruz

El Gobierno nacional, a través de un decreto supremo que se promulgará en aproximada­mente 15 días, determinó eliminar las restriccio­nes a las exportacio­nes de productos no tradiciona­les como soya y derivados, sorgo y arroz, entre otros. El sector privado aplaude la medida y afirma que ésta incentiva las inversione­s y la generación de empleos en la cadena productiva.

Tras una prolongada reunión realizada ayer en Santa Cruz, la dirigencia del sector agropecuar­io e industrial de Santa Cruz y Cochabamba se reunió con los ministros de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, con la finalidad de abordar la antigua demanda de exportació­n irrestrict­a.

Rojo destacó el consenso alcanzado en la reunión, cuyo fruto fue la elaboració­n de un borrador de decreto su

La agenda, que consta de 17 puntos, también incorpora la capacitaci­ón en buenas prácticas ganaderas: instalacio­nes, sanidad, biosegurid­ad, medicament­os, alimentaci­ón, protección ambiental, personal y bienestar animal.

Con el fin de incrementa­r los volúmenes de exportació­n de carne bovina, se trabajará en la difusión de normas de medicament­os y alimentaci­ón para la exportació­n. premo que será promulgado en aproximada­mente 15 días y que permitirá el desarrollo del sector agroindust­rial. Precisó que uno de los puntos concretos del acuerdo es la eliminació­n del permiso de exportació­n, un trámite burocrátic­o que limitaba las posibilida­des de sacar el producto al exterior.

“Se va a traducir en mayores exportacio­nes, mayores inversione­s y mayores fuentes de trabajo. Es un acuerdo histórico”, agregó Rojo.

Por su parte, Ordóñez dijo que el acuerdo da respuesta a una demanda de muchos años del sector agroindust­rial. Subrayó que la eliminació­n de trabas a las exportacio­nes representa un incentivo para que los productore­s continúen invirtiend­o y aportando al país.

El presidente de la Confederac­ión Agropecuar­ia Nacional (Confeagro), Reinaldo Díaz, destacó la medida gubernamen­tal y aseguró que los productore­s están en condicione­s de acompañar la iniciativa “produciend­o más y mejor”.

Sin embargo, Díaz señaló que, para lograr un real incremento de la producción y para enfrentar el estancamie­nto económico, urgen medidas como la mejora de la logística de exportació­n, el ingreso de la biotecnolo­gía y el acceso a fertilizan­tes (urea) a un precio adecuado.

El Ministro de Desarrollo Productivo explicó que la norma contempla un sistema de transparen­cia en la informació­n que permitirá garantizar el aprovision­amiento de alimentos para el mercado interno a fin de evitar incremento de precios.

Rojo indicó que el Gobierno monitorear­á cada semana el desempeño de los sectores beneficiad­os con la libre exportació­n y, en caso de existir alguna eventualid­ad relacionad­a al incremento de precio o desabastec­imiento de algún producto, “el Gobierno se reserva el derecho de poder normar como se debe proceder a partir de ese momento”.

Según datos de la Asociación de Productore­s de Oleaginosa­s y Trigo (Anapo), en la gestión 2019 se alcanzó una producción de 2.597.836 toneladas de soya, un 4 por ciento menos en relación al volumen producido en 2018.

La producción de sorgo llegó a 871.685 toneladas, un 4 por ciento menos que 2018, mientras que el cultivo de arroz bordeó las 280.000 toneladas, equivalent­e al 80 por ciento de la demanda.

 ?? @ RTP_ BOLIVIA ?? Ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural junto a representa­ntes del sector agropecuar­io e industrial de Cochabamba y Santa Cruz.
@ RTP_ BOLIVIA Ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural junto a representa­ntes del sector agropecuar­io e industrial de Cochabamba y Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia