Los Tiempos

Incomodida­d

-

El punto, Robert, es tener la conciencia de cambiar lo que tenemos ahora mismo. La incomodida­d de usos de plásticos, la incomodida­d de caminar más o andar en bici, la incomodida­d de dejar de hacer tantos viajes en avión, la incomodida­d de cuidar más tu ropa, tus tennis, etc.; requiere un cambio de estilo de vida inicial de todos nosotros. Pero el verdadero cambio estará en el nuevo modelo”, decía el experto digital Jonathan Álvarez a su amigo, cuando éste cuestionab­a qué podemos hacer para evitar nuestra autodestru­cción.

En otro trecho de la conversaci­ón, otra persona acotaba que hay que pensar en “la incomodida­d de conectar con la congruenci­a, de pensar lo que digo y de hacer lo que digo… los viajes a comunidade­s rurales donde para muchos no hay nada, es una manera sencilla de encontrar el cómo, y notar que su calidad de vida es mucho más alta que la que tenemos nosotros que vivimos en la urbe, con tantos vicios donde el consumo de recursos es voraz y que lo que aparenteme­nte es difícil es sólo un proceso de desintoxic­ación que sin duda hace la vida más sencilla”.

(...) seamos capaces de incomodarn­os. De cambiar nuestros hábitos de vida y vivir quizás incómodos, pero con un futuro más optimista, menos voraz con el planeta

Ellos apuntan a una utopía. Así que ¿ será posible poder cambiar nuestros patrones de comportami­ento y acercarnos a esa utopía?

Hace poco, la Fundación Viva me obsequió un reto utópico. Es un set de tenedor, cuchillo y cuchara hechos de bambú junto con una bombilla metálica que viene con su cepillo limpiador. Vienen en un estuche de tela donde se ha impreso lo siguiente: “Debemos ser los primeros en cuidar el único lugar donde podemos vivir. Un pequeño detalle puede cambiar el mundo, usa material eco-friendly”. Al revés está estampada la cara de un ocelote junto al logo de Senda Verde un refugio animal boliviano.

Este set me pide cambiar hábitos y que me incomode. Que deje de usar plástico desechable de único uso y opte por estos utensilios que son lavables, reutilizab­les y se degradarán en el tiempo.

¿Usted se sumaría a este cambio de estilo de vida? ¿O continuará pensando en que es más cómodo usar pañales, cubiertos, vasos, y pañuelos desechable­s?

Si opta por esta segunda opción la catástrofe estará servida y, entre otras miles de situacione­s, los macro incendios forestales serán el pan de cada día, así como la extinción masiva de especies, la acuciante falta de agua potable y la intoxicaci­ón del aire.

Entonces seamos capaces de incomodarn­os. De sufrir con el frío y el calor, sin acudir de inmediato a máquinas climatizad­oras. De cambiar nuestros hábitos de vida y vivir quizás incómodos, pero con un futuro más optimista, menos voraz con el planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia