Fo­tos en el Gíl­da­ro

Re­por­te­ros grá­fi­cos de Los Tiem­pos y otros me­dios mues­tran sus imá­ge­nes.

Los Tiempos - - PORTADA - Los Tiem­pos ULI­SES CABRERA

Más de 35 fo­to­gra­fías de si ete fo­to­pe­rio­dis­tas re­fle­jan di­fe­ren­tes he­chos no­ti­cio­sos de 2019. Es­tos tra­ba­jos se ex­hi­ben des­de ano­che en el sa­lón Gíl­da­ro An­te­za­na ( pla­za 14 de Sep­tiem­bre es­qui­na Bo­lí­var) has­ta el 26 de enero.

Es­ta sex­ta ver­sión reúne imá­ge­nes de Jo­sé Ro­cha Mo­ra­les y Saúl Mar­tin Num­be­la, am­bos fo­tó­gra­fos de Los Tiem­pos; Fer­nan­do Car­ta­ge­na de La Ra­zón, Di­co Vei­mar So­liz y Noé Por­tu­gal Gas­tón, am­bos de Opi­nión; David Flo­res de Agen­cia de Pren­sa Grá­fi­ca (APG), y Gas­tón Bri­to, in­vi­ta­do de La Paz.

Las te­má­ti­cas que se ex­po­nen son va­ria­das. Hay f oto­gra­fías so­bre desast res me­dioam­bien­ta­les, imá­ge­nes ur­ba­nas, de­por­tes, en­tre otras. Sin em­bar­go, un he­cho en es­pe­cí­fi­co es el co­mún de­no­mi­na­dor de es­ta ver­sión: los con­flic­tos de oc­tu­bre y no­viem­bre que desató la de­nun­cia de frau­de en las elec­cio­nes na­cio­na­les.

Flo­res afir­ma que ca­da año exis­te un he­cho que mar­ca la jor­na­da y la co­yun­tu­ra na­cio­nal y que siem­pre se re­fle­ja en l as mues­tras que se rea­li­za ca­da año. Los sie­te fo­to­pe­rio­dis­tas cuen­tan con más de cin­co fo­tos en ex­po­si­ción, pe­ro al me­nos una de ellas es so­bre los con­flic­tos que se sus­ci­ta­ron de en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre de 2019.

Es­ta mues­tra -afir­ma Flo­res- es tam­bién un re­fle­jo del di­fí­cil tra­ba­jo que rea­li­za la pren­sa grá­fi­ca en Bo­li­via pa­ra man­te­ner in­for­ma­da a la po­bla­ción. “En mu­chas opor­tu­ni­da­des so­mos po­co va­lo­ra­dos o nos til­dan de te­ner una pos­tu­ra po­lí­ti­ca mar­ca­da, pe­ro no es así. Es un tra­ba­jo que con­lle­va mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad y sa­cri­fi­cio”, se­ña­ló.

Va­rias de es­tas imá­ge­nes no fue­ron pu­bli­ca­das en la edi­ción im­pre­sa o di­gi­tal de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a los que per­te­ne­cen; es de­cir, son iné­di­tas. Pa­sa­das ver­sio­nes

Es­te pro­yec­to fue im­pul­sa­do por Flo­res des­de la pri­me­ra ver­sión. En an­te­rio­res ex­po­si­cio­nes tam­bién par­ti­ci­pa­ron fo­to­pe­rio­dis­tas co­mo Da­niel Ja­mes, Mauricio Ro­ca­ba­do y Ben­ja­mín Ja­mes.

Se pre­ten­de rea­li­zar más ver­sio­nes “por­que siem­pre te­ne­mos his­to­rias y no­ti­cias en imá­ge­nes pa­ra con­tar, imá­ge­nes que no fue­ron pu­bli­ca­das”, co­men­tó. Fo­to­pe­rio­dis­tas y for­ma­ción en Bo­li­via

El fo­to­pe­rio­dis­mo es un gé­ne­ro pe­rio­dís­ti­co que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­pre­sen­tar y co­mu­ni­car a tra­vés de fo­to­gra­fías de­ter­mi­na­dos acon­te­ci­mien­tos, per­so­na­jes, te­má­ti­cas o su­ce­sos.

En Bo­li­via no exis­te una es­cue­la pa­ra ser un fo­to­pe­rio­dis­ta y quie­nes ejer­cen la pro­fe­sión apren­die­ron de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta, en las ca­lles, en los con­flic­tos o con guías de los que tie­nen más tra­yec­to­ria.

Hay ta­lle­res y cur­sos, pe­ro son es­po­rá­di­cos. Des­de el 2017, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción otor­ga el tí­tu­lo de fo­to­pe­rio­dis­tas a quie­nes cuen­tan con va­rios años de ex­pe­rien­cia co­mo re­por­te­ros grá­fi­cos.

CO­MEN­TA­RIO Ser un fo­to­pe­rio­dis­ta es pu­ra pa­sión. Es una pro­fe­sión de mu­cha adre­na­li­na. Mu­chas ve­ces nos ol­vi­da­mos de to­do por no per­der ca­da de­ta­lle no­ti­cio­so, pe­ro a la vez es muy sa­tis­fac­to­rio. Jo­sé Ro­cha Fo­to­pe­rio­dis­ta de Los Tiem­pos

La ex­po­si­ción que se rea­li­za en el sa­lón Gíl­da­ro An­te­za­na , fi­na­li­za el pró­xi­mo 26 de enero

Noc­tur­na. Un gru­po de per­so­nas ha­cen fla­mear ban­de­ras en el sols­ti­cio de Co­ta­pa­chi. JO­SÉ RO­CHA

MAR­TÍN NUM­BE­LA

En “ex­po”. Un gru­po de per­so­nas des­tro­za una mo­to­ci­cle­ta en los con­flic­tos de oc­tu­bre.

DAVID FLO­RES

Ima­gen. Una per­so­na con una hon­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.