Un mi­nis­tro y la RJC des­tru­yen busto de Evo

Re­ti­ra­ron el busto del ex­pre­si­den­te del Po­li­de­por­ti­vo de Qui­lla­co­llo; el Mi­nis­te­rio rea­li­za au­di­to­rías y apun­ta a los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos

Los Tiempos - - PORTADA -

E l ti­tu­lar de De­por­tes, Mil­ton Na­va­rro (con el ma­zo) e in­te­gran­tes de Re­sis­ten­cia Ju­ve­nil Co­cha­la de­rri­ba­ron una es­cul­tu­ra del ex­pre­si­den­te en el po­li­de­por­ti­vo de Qui­lla­co­llo. El ac­to ge­ne­ró crí­ti­cas en RRSS por la pre­sen­cia del gru­po irre­gu­lar. El Go­bierno cam­bia­rá el nom­bre de 10 es­ce­na­rios lla­ma­dos Evo Mo­ra­les con el res­pal­do de una de Ley de 1941.

El Go­bierno tran­si­to­rio ins­tru­yó cam­biar el nom­bre de 10 es­ce­na­rios de­por­ti­vos del país que tie­nen el de­no­mi­na­ti­vo del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les Ay­ma, res­pal­da­do en la Ley de 7 de oc­tu­bre de 1941 que re­gla­men­ta la for­ma de eri­gir mo­nu­men­tos y sus prohi­bi­cio­nes.

El anun­cio lo hi­zo ayer el mi­nis­tro de De­por­tes, Mil­ton Na­va­rro, en el ac­to de cam­bio de nom­bre del Po­li­de­por­ti­vo de Qui­lla­co­llo, que lle­va­ba el ape­la­ti­vo del ex­man­da­ta­rio y que aho­ra pa­sa­rá a lla­mar­se Po­li­de­por­ti­vo Olím­pi­co. La au­to­ri­dad tam­bién re­ti­ró el busto de Mo­ra­les que es­ta­ba en el in­gre­so al cam­po de­por­ti­vo.

“Hoy Evo Mo­ra­les es un pró­fu­go de la jus­ti­cia (…) y no po­de­mos te­ner in­fra­es­truc­tu­ras con nom­bre de un de­lin­cuen­te, no po­de­mos te­ner bus­tos de un de­lin­cuen­te. Co­mo Mi­nis­te­rio, he­mos ins­trui­do a to­das las ins­tan­cias pa­ra que los de­no­mi­na­ti­vos sean cam­bia­dos”, di­jo Na­va­rro.

Mo­ra­les, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, se­ña­ló que pe­se a la des­truc­ción del busto con su ima­gen “no po­drán des­truir las mi­les de obras que hi­ci­mos con y pa­ra el pue­blo bo­li­viano”.

El Po­li­de­por­ti­vo de Qui­lla­co­llo fue inau­gu­ra­do el 8 de sep­tiem­bre de 2015 por el mis­mo ex­pre­si­den­te.

El Mi­nis­te­rio de De­por­tes iden­ti­fi­có al me­nos 10 es­ce­na­rios de­por­ti­vos con el nom­bre del ex­man­da­ta­rio, y co­mo la ma­yo­ría de ellos fue­ron cons­trui­dos en el área ru­ral, pi­dió a los mu­ni­ci­pios y go­ber­na­cio­nes que pro­ce­dan con el cam­bio de nom­bre.

“Les pi­do a to­dos los que ad­mi­nis­tran campos de­por­ti­vos que de­ben cam­biar (de nom­bre), so­bre to­do en el área ru­ral. To­dos los campos de­por­ti­vos se cons­tru­ye­ron con pla­ta de los bo­li­via­nos y no con di­ne­ro de Evo”, di­jo.

Tam­bién afir­mó que los

campos de­por­ti­vos ya no se uti­li­za­rán pa­ra even­tos po­lí­ti­cos o pro­cla­ma­cio­nes.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia de cer­ca de 20 per­so­nas del au­to­de­no­mi­na­do gru­po Re­sis­ten­cia ju­ve­nil co­cha la. ed­ward Cés­ped es, re­pre­sen­tan­te de es­ta agru­pa­ción, di­jo que“un dic­ta­dor co­mo Evo Mo­ra­les no me­re­ce re­ci­bir nin­gún ho­me­na­je ”.

El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción del MAS, Gual­ber­to Aris­pe, ase­ve­ró que es­tas ac­cio­nes no ayu­dan a la pa­ci­fi­ca­ción del país y di­jo que hay mu­cho ma­les­tar en las ba­ses de ese par­ti­do por el re­ti­ro del busto.

Fo­to: Da­niel Ja­mes

DA­NIEL JA­MES

El busto de Evo Mo­ra­les des­pués de ser re­mo­vi­do, ayer en el po­li­de­por­ti­vo de Qui­lla­co­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.