En 11 días, eje­cu­ti­vos de En­tel gas­ta­ron Bs 75 mil en vue­los

El avión pri­va­do hi­zo la ru­ta La Paz-santa Cruz en va­rias oca­sio­nes.

Los Tiempos - - Portada -

Los via­jes del ex­ge­ren­te Elio Mon­tes y dos ex­fun­cio­na­rios de la em­pre­sa es­ta­tal se rea­li­za­ron en horas en las que hay dis­po­ni­bles vue­los co­mer­cia­les. El Go­bierno anun­ció pro­ce­sos.

En­tre el 16 y el 27 de di­ciem­bre 2019, la em­pre­sa es­ta­tal En­tel pa­gó 74.980 bo­li­via­nos por cinco vue­los pri­va­dos pa­ra tres ex­ge­ren­tes de la te­le­fó­ni­ca, en­tre ellos Elio Mon­tes, en la ru­ta La Paz - Santa Cruz.

Se­gún do­cu­men­tos a los que ac­ce­dió Los Tiem­pos, los vue­los fue­ron fac­tu­ra­dos a nom­bre de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), en el mar­co de un con­ve­nio de apo­yo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, se­gún el cual la en­ti­dad de avia­ción fa­ci­li­tó una ae­ro­na­ve de su pro­pie­dad, ade­más de tri­pu­la­ción, pa­ra ayu­dar en ope­ra­cio­nes aé­reas de En­tel.

La do­cu­men­ta­ción se­ña­la que los via­jes fue­ron rea­li­za­dos pa­ra tras­la­dar al ex­ge­ren­te na­cio­nal

Mon­tes; al exa­se­sor de Ge­ren­cia Ge­ne­ral, Mar­ce­lo Dab­doub, y a Mar­ce­lo Stel­zer, ex­ge­ren­te na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de la es­ta­tal.

Los via­jes pri­va­dos se rea­li­za­ron en horas en las que hay dis­po­ni­bles vue­los co­mer­cia­les.

Un exe­je­cu­ti­vo de la em­pre­sa de­nun­ció que los ex­ge­ren­tes no só­lo uti­li­za­ron vue­los pri­va­dos pa­ra tras­la­dar­se de la ca­pi­tal orien­tal y a la se­de de go­bierno, sino que con­tra­ta­ron ho­te­les de lu­jo pa­ra pa­sar al­gu­nos días la­bo­ra­les en la ca­pi­tal po­lí­ti­ca del país.

“(Pri­me­ro) es­ta­ban en el ho­tel Casa Gran­de, lue­go subie­ron al Eu­ro­pa y lue­go al Ritz. No pue­den ha­cer eso. Si te con­tra­tan pa­ra lue­go tras­la­dar­te pue­den pa­gar­te el ho­tel has­ta que te con­si­gas casa, ca­so con­tra­rio no hay mo­vi­li­dad fun­cio­na­ria, pe­ro es­te no era el ca­so por­que fue­ron con­tra­ta­dos pa­ra La Paz. To­da­vía se pue­de ha­cer ex­cep­ción al ge­ren­te, pe­ro no a todo el per­so­nal que han con­tra­ta­do”, di­jo la fuen­te.

El Di­rec­to­rio de En­tel de­ci­dió des­ti­tuir a Mon­tes de la Ge­ren­cia Na­cio­nal el pa­sa­do 7 de fe­bre­ro, “por in­cum­plir prin­ci­pios y nor­mas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo y pro­ce­di­mien­tos internos de la em­pre­sa re­la­cio­na­dos prin­ci­pal­men­te con la trans­pa­ren­cia de sus fun­cio­nes”.

La Jun­ta ins­tru­yó al nue­vo ge­ren­te de En­tel, Eddy Luis Fran­co, in­ves­ti­gar con ca­rác­ter de ur­gen­cia y rea­li­zar las ac­cio­nes le­ga­les que co­rres­pon­dan.

Con­tra Mon­tes pe­san al menos cinco de­nun­cias: por el des­em­bol­so de fi­ni­qui­tos por 800.000 bo­li­via­nos a 13 ex­fun­cio­na­rios que eran sus alle­ga­dos y que tra­ba­ja­ron só­lo un mes en la em­pre­sa, el uso de vue­los pri­va­dos, de ho­te­les de lu­jo, de aus­pi­cios a de­por­tis­tas y tam­bién a fra­ter­ni­da­des.

A ello se su­mó un pre­sun­to con­tra­to irre­gu­lar pa­ra la trans­mi­sión de los par­ti­dos de las Eli­mi­na­to­rias de Qa­tar 2022.

Ayer, el ex­ge­ren­te Elio Mon­tes Chávez sa­lió del país en un vue­lo de Bo­li­via­na de Avia­ción (BOA) desde el ae­ro­puer­to de Vi­ru Vi­ru con des­tino a Mia­mi (EEUU). El via­je fue a las 5:30.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Iván Arias, con­fir­mó la sa­li­da de Mon­tes del país y ase­gu­ró que se investigar­án las de­nun­cias y que no se to­le­ra­rán he­chos de co­rrup­ción.

82 días en el car­go

Elio Mon­tes es­tu­vo en la ge­ren­cia de En­tel por 82 días, en­tre el 16 de no­viem­bre y el 7 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.