Fis­cal in­da­ga ne­xos po­lí­ti­cos de Do­ra V.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá la de­ten­ción pre­ven­ti­va en Pal­ma­so­la to­man­do en cuen­ta el am­plias prue­bas que tie­ne en su con­tra

Los Tiempos - - Portada -

La “rei­na del nor­te” fue impu­tada por los de­li­tos de le­gi­ti­ma­ción de ga­nan­cias y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Sin dar nom­bres, la Fis­cal de Santa Cruz di­jo que ci­ta­ron a exau­to­ri­da­des que co­la­bo­ra­ron a la acu­sa­da.

La fis­cal de­par­ta­men­tal de Santa Cruz, Mir­na Aran­ci­bia, in­for­mó ayer que Do­ra V. ( 37) fue impu­tada for­mal­men­te por los de­li­tos de le­gi­ti­ma­ción de ga­nan­cias y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Ade­más, ade­lan­tó que ya se emi­tie­ron ór­de­nes de aprehen­sión con­tra otras per­so­nas vin­cu­la­das al ca­so, en­tre ellas, a exau­to­ri­da­des que ha­brían co­la­bo­ra­do a la sin­di­ca­da a man­te­ner­se ocul­ta cuan­do la Po­li­cía la bus­ca­ba.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ini­ció las in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra Do­ra V. desde el pa­sa­do 5 de fe­bre­ro tras una de­nun­cia del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que re­ve­ló la can­ti­dad de bie­nes y di­ne­ro que po­see la aho­ra aprehen­di­da que so­bre­pa­san los 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Lo ló­gi­co y de­mos­tra­ble en es­ta ins­tan­cia es que Do­ra V. te­nía una cuan­tio­sa su­ma de di­ne­ro a nom­bre su­yo, es de­cir, te­nía bie­nes y vehícu­los a su nom­bre, y la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal pue­de ser am­plia­da a otras per­so­nas”, se­ña­ló Aran­ci­bia.

La Fis­cal De­par­ta­men­tal in­for­mó tam­bién que se lo­gró se­cues­trar una ca­ja fuer­te de una de las vi­vien­das que la in­ves­ti­ga­da tie­ne en Ya­pa­ca­ní, ade­más de cua­tro vehícu­los de lu­jo.

“Tras los ope­ra­ti­vos de las úl­ti­mas horas, se lo­gró in­cau­tar una ca­ja fuer­te y al menos cua­tro vehícu­los de lu­jo per­te­ne­cien­tes a Do­ra V. Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el con­te­ni­do de la ca­ja fuer­te, mis­ma que de­be ser abier­ta con una au­to­ri­za­ción ju­di­cial”, in­for­mó Aran­ci­bia. La au­to­ri­dad tam­bién men­cio­nó que, al es­tar prác­ti­ca­men­te aco­rra­la­da, no tu­vo más op­ción que en­tre­gar­se el pa­sa­do miér­co­les.

En tan­to, Do­ra V. aguar­da en cel­das po­li­cia­les su au­dien­cia de me­di­das cau­te­la­res, que es­tá pre­vis­ta pa­ra es­te vier­nes y en la que —se­gún Aran­ci­bia— se da­rá a co­no­cer la lis­ta de los su­pues­tos par­tí­ci­pes que ha­brían ayu­da­do a la in­ves­ti­ga­da.

An­te­ce­den­tes

Do­ra V., una mi­li­tan­te del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo ( MAS), tie­ne co­mo pa­tri­mo­nio 150 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro ade­más cuen­ta con otros bi­nes co­mo vehícu­los y te­rre­nos.

El es­po­so de la mu­jer fue sen­ten­cia­do a 10 años de cár­cel por un ca­so de nar­co­trá­fi­co; sin em­bar­go, nun­ca fue aprehen­di­do. Asi­mis­mo, las au­to­ri­da­des pre­su­men que tie­ne víncu­los con los pi­lo­tos bo­li­via­nos que fue­ron de­te­ni­dos en Mé­xi­co con una to­ne­la­da de co­caí­na.

ATB

La Po­li­cía pre­sen­ta a Do­ra V., el miér­co­les en Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.