El MAS ame­na­za con pro­ce­so al TCP por fre­nar ley de ga­ran­tías

Los Tiempos - - Portada -

El dipu­tado del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS), Víc­tor Bor­da, ad­vir­tió que se po­dría ini­ciar un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Plu­ri­na­cio­nal (TCP), por ha­ber ad­mi­ti­do una ac­ción de nu­li­dad con­tra la Ley de Cum­pli­mien­to de De­re­chos Hu­ma­nos, co­no­ci­da tam­bién co­mo la ley de ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.

“Es una vio­la­ción a la nor­ma y pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les, el Ór­gano Le­gis­la­ti­vo es el pri­mer Ór­gano del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal, re­vi­sen la Cons­ti­tu­ción”, di­jo.

Bor­da su­mó que “la ley del TCP no le fa­cul­ta pa­ra que una me­di­da pro­vi­sio­nal, pre­cau­to­ria pue­da sus­pen­der la vi­gen­cia de una ley, so­la­men­te pue­de sus­pen­der­se o ex­pul­sar­la del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co le­gal cuan­do hay una sen­ten­cia y en es­te ca­so no hay”.

Ase­ve­ró que “en­ton­ces nos pa­re­ce una trans­gre­sión a la nor­ma, ana­li­za­re­mos y re­vi­sa­re­mos si hay

la po­si­bi­li­dad de un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des”. Di­jo que se ana­li­za ini­ciar el pro­ce­so por los pre­sun­tos de­li­tos de pre­va­ri­ca­to y re­so­lu­cio­nes con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción.

La Ley de De­re­chos Hu­ma­nos fue apro­ba­da por la ma­yo­ría del MAS en el Le­gis­la­ti­vo. Tie­ne el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los di­ri­gen­tes y po­lí­ti­cos pa­ra que no sean per­se­gui­dos, pe­ro el Go­bierno di­ce que se tra­ta de una nor­ma que im­pul­sa la im­pu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.