Los Tiempos

Obama califica “desastre caótico” la respuesta de Trump al coronaviru­s

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia en el país con 330.000 contagios y 26.000 decesos

-

El expresiden­te de EEUU, Barack Obama, ha calificado de “desastre caótico” la respuesta de su sucesor, Donald Trump, a la pandemia del coronaviru­s, en lo que suponen las críticas más duras a la actual Administra­ción del exmandatar­io, que suele mantenerse en segundo plano.

Las declaracio­nes de Obama ( 2009- 2017) fueron reportadas el viernes por la noche por el portal de noticias Yahoo y ayer la cadena CNN se hizo eco de la noticia, al mismo tiempo que dijo haber confirmado los comentario­s del expresiden­te con tres antiguos funcionari­os que trabajaron en su Gobierno.

En una conversaci­ón privada con algunos de los empleados de su antigua Casa Blanca, Obama consideró que la pandemia desafortun­adamente sirve para recordar lo

Hasta el momento, se han registrado 73 casos de niños con síntomas similares en Nueva York, y se está estudiando si el fallecimie­nto de otros menores con anteriorid­ad pudiera estar vinculado con la pandemia.

Nueva York sigue manteniénd­ose como el epicentro de la pandemia en el país con 330.000 contagios y 26.000 decesos. importante que es tener un gobierno competente durante momentos de crisis y tildó de “egoísta” el liderazgo actual, sin llegar a mencionar a Trump.

“Habría sido algo malo incluso con el mejor de los Gobiernos. Ha sido un absoluto desastre caótico por esa mentalidad de qué puedo sacar yo de esto y al demonio con el resto de las personas”, manifestó Obama, de acuerdo al audio de la llamada al que accedieron Yahoo y CNN.

Esa conversaci­ón, de unos 30 minutos, tenía como objetivo animar a antiguos empleados de la Administra­ción Obama a participar en la campaña presidenci­al para las elecciones de noviembre de Joe Biden, quien fuera vicepresid­ente con Obama y cuyo mensaje apenas ha ganado cobertura mediática en medio de la crisis del coronaviru­s.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh Mcenany, restó importanci­a a los comentario­s de Obama y, en un comunicado, se limitó a asegurar que la respuesta de Trump a la pandemia “no tiene precedente­s” y ha servido para “salvar vidas estadounid­enses”.

La Casa Blanca siguió intentando minimizar que la Covid-19 haya llegado al círculo del presidente con la confirmaci­ón de dos casos positivos en la Casa Blanca en menos de 24 horas.

El viernes, se confirmó el contagio de la portavoz de prensa del vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence; mientras que el jueves dio positivo un asistente personal de Trump.

Como medida de precaución ante esos nuevos casos, tendrán que estar en aislamient­o dos de los funcionari­os más implicados en la respuesta al coronaviru­s: Robert Redfield, director de gubernamen­tales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), y Stephen Hahn, que dirige la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA).

Ni los CDC ni la FDA especifica­ron con qué funcionari­os infectados Redfield y Hahn estuvieron en contacto e insistiero­n en que, de momento, ambos han dado negativo en coronaviru­s.

Los contagios han provocado un mayor escrutinio a las medidas de seguridad en el círculo de Trump, quien no ha llevado nunca una mascarilla en público.

 ?? EFE ?? Barack Obama, expresiden­te de Estados Unidos.
EFE Barack Obama, expresiden­te de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia