Go­bierno instr ins­tru­ye la ven­ta di­de Iver­mec­ti­na con re­ce­ta mé­di­ca

La So­cie­dad Bo­li­via­na de In­fec­to­lo­gía ad­vier­te de in­to­xi­ca­cio­nes. Una ve­te­ri­na­ria se­ña­ló que el fár­ma­co sue­le cau­sar da­ños en los ani­ma­les

Los Tiempos - - Portada -

Los Se­des con­tro­la­rán la ven­ta del pro­duc­to ve­te­ri­na­rio cu­yo uso fue au­to­ri­za­do pa­ra pa­cien­tes con­fir­ma­dos de Co­vid-19. En tan­to, su­man las ad­ver­ten­cias de ex­per­tos so­bre el al­to gra­do de to­xi­ci­dad del pro­duc­to y de otros ries­gos por su con­su­mo.

Las far­ma­cias po­drán ven­der la Iver­mec­ti­na co­mo un me­di­ca­men­to de emer­gen­cia pa­ra pa­cien­tes con­fir­ma­dos de Co­vid-19, pe­ro con re­ce­ta re­te­ni­da se­gún la úl­ti­ma dis­po­si­ción de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­di­ca­men­tos y Tec­no­lo­gías en Sa­lud ( Age­med).

La co­mer­cia­li­za­ción de la Iver­mec­ti­na, un an­ti­pa­ra­si­ta­rio de uso ve­te­ri­na­rio, se au­to­ri­zó en Bo­li­via ha­ce po­cos días por su uso apa­ren­te­men­te sa­tis­fac­to­rio en pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus, que fue­ron tra­ta­dos con es­te pro­duc­to al ini­cio de los sín­to­mas.

La Age­med ad­vir­tió que la Iver­mec­ti­na es­tá apro­ba­da pa­ra la ven­ta, pe­ro con “re­ce­tas y no es un me­di­ca­men­to de ven­ta li­bre”, se­gún la Cir­cu­lar 46/2020 y la Ley 1737 del Me­di­ca­men­to.

La Iver­mec­ti­na se de­be con­su­mir ba­jo su­per­vi­sión por los ries­gos y su to­xi­ci­dad, los Se­des “que­dan a car­go del cum­pli­mien­to” y de­ben pro­ce­der a los con­tro­les.

An­tes de la apro­ba­ción, la Age­med emi­tió otras dis­po­si­cio­nes. El 6 de ma­yo di­jo que el me­di­ca­men­to no es­ta­ba au­to­ri­za­do. Lue­go, co­mu­ni­có que se­gún la Re­so­lu­ción Mi­nis­te­rial 0259 se in­clu­yó pa­ra uso de emer­gen­cia.

La Age­med con­clu­yó que la “Iver­mec­ti­na com­pri­mi­dos 3 mg y 6 mg” fue in­clui­da en la lis­ta de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud”. A fin de fa­ci­li­tar el ac­ce­so se su­gi­rió que las dos con­cen­tra­cio­nes pa­ra con­su­mo hu­mano, 3 mg y 6 mg, ten­gan un pre­cio re­fe­ren­cial de

Bs 8,45 y 14,7, se­gún Cir­cu­lar 45/2020.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les Pro­pie­ta­rios de Far­ma­cias (As­pro­far) Co­cha­bam­ba, Yo­va­na Ca­zor­la, in­for­mó que aún es­tán a la es­pe­ra de la pro­vi­sión del pro­duc­to, de­bi­do a que al ser de uso ve­te­ri­na­rio to­da­vía no se cuen­ta con una in­dus­tria o im­por­ta­do­ra que pue­da pro­por­cio­nar­lo en las do­sis re­que­ri­das.

As­pro­far pi­dió a sus afi­lia­dos, 1.500 en el de­par­ta­men­to, que ex­pli­quen a los pa­cien­tes que el me­di­ca­men­to no pue­de ad­qui­rir­se por “te­ner­lo por si aca­so”; sino que fue acep­ta­do por emer­gen­cia y con el ries­go de afec­tos ad­ver­sos o co­la­te­ra­les.

El in­te­rés por la Iver­mec­ti­na ha he­cho que va­rias per­so­nas co­mien­cen a co­mer­cia­li­zar­la de for­ma ile­gal a tra­vés de re­des so­cia­les. In­clu­so, re­co­no­cen que no es cien por cien­to efec­ti­va, pe­ro per­sua­den di­cien­do “es me­jor te­ner­lo y no usar­lo, que ne­ce­si­tar­lo y no te­ner­lo”.

El vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Bo­li­via­na de In­fec­to­lo­gía, Víc­tor Hu­go Ve­las­co, ex­hor­tó a prio­ri­zar el uso de las me­di­das pre­ven­ti­vas de bio­se­gu­ri­dad y aler­tó so­bre los ries­gos de in­to­xi­ca­ción que im­pli­ca la au­to­me­di­ca­ción con Iver­mec­ti­na.

Ve­las­co ma­ni­fes­tó que uno de los te­mo­res de la So­cie­dad Bo­li­via­na de In­fec­to­lo­gía es la au­to­me­di­ca­ción que po­dría dar lu­gar a in­to­xi­ca­cio­nes.

“El te­mor que te­ne­mos co­mo So­cie­dad Bo­li­via­na es que la gen­te se au­to­me­di­que y con­su­ma do­sis más al­tas de lo que un mé­di­co pue­da re­co­men­dar y se sur­jan in­to­xi­ca­cio­nes (...). Que las per­so­nas pien­sen que por to­mar Iver­mec­ti­na el pro­ble­ma se aca­bó, ge­ne­ran­do fal­sas sen­sa­cio­nes de se­gu­ri­dad”, re­mar­có.

LAREPUBLIC­A. PE

Una pre­sen­ta­ción de Iver­mec­ti­na, ori­gi­nal­men­te de uso ve­te­ri­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.