Los Tiempos

Respirador­es no cumplen ni el 10% de exigencias de la OMS

La Sociedad de Medicina Crítica no se responsabi­liza de los daños que puede provocar su uso

- KATIUSKA VÁSQUEZ

El ministro de Salud , Marcelo Navajas, defendió ayer en Oruro el uso de los equipos y aclaró que son de emergencia. “Estos respirador­es salvan vidas, pueden estar con un paciente hasta ponerlo en un respirador convencion­al”, aseguró.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva informó ayer que los 170 respirador­es de emergencia que adquirió el Gobierno para atender la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 “no cumplen ni con el 10 por ciento de las especifica­ciones técnicas de la OMS”.

Los intensivis­tas explicaron que los respirador­es mecánicos comprados a GRAInnova de España, con crédito del BID, son en realidad un “AMBU automatiza­do que de ninguna manera se podría utilizar en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), intermedia e incluso para el transporte de paciente crítico”.

La Sociedad de Medicina Crítica se mostró “enormement­e preocupada” y en “emergencia” por la dotación de los respirador­es, pues advierte que su mal uso puede empeorar la situación del paciente con Covid-19 y dejó en claro que no se responsabi­liza de las complicaci­ones que puedan provocar.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, defendió el uso de los equipos durante un acto de entrega en Oruro. “Estos respirador­es salvan vidas, pueden estar con un paciente hasta ponerlo en un respirador convencion­al; sino lo haríamos así, ese tiempo en que el paciente no estaría conectado a un ventilador no duraría y fallecería”, explicó.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, dijo que los respirador­es de emergencia son “AMBUS automatiza­dos” y no son aptos para pacientes críticos ni para traslado.

“No tienen ningún uso en UTI, pacientes críticos, incluso traslado, porque no cuentan con especifica­ciones de la OMS”, explicó.

Por ello, exigirán una audiencia con el Ministro de Salud, una demostraci­ón de los 170 equipos y los resultados en UTI.

El representa­nte de la Sociedad de Medicina Crítica de Cochabamba, Ramiro Maldonado, expresó que por el informe de Santa Cruz y el prospecto los equipos no sirven para UTI, pero esperarán a poder evaluarlos cuando los convoque el Sedes. El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, manifestó que esperarán el pronunciam­iento de la Sociedad de Medicina Crítica. Explicó que tampoco se pueden desechar, por lo que verán que uso tendrán.

Ante el avance de la pandemia, la Sociedad de Medicina Crítica exhorta al Gobierno a reencamina­r la lucha contra la Covid-19, pues recuerda que el país tiene 200 intensivis­tas y necesita 500. En tanto, cuenta con 490 camas de UTI y requiere 1.160. Por ello, dijo que buscan ser proactivos y pedirán una audiencia con el Ministro de Salud.

Un AMBUS se usa para dar ventilació­n

con presión a pacientes que no pueden respirar y se usa en emergencia­s.

 ?? HERNÁN ANDIA ?? Los respirador­es de emergencia que adquirió el Gobierno de España.
HERNÁN ANDIA Los respirador­es de emergencia que adquirió el Gobierno de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia