Los Tiempos

Coronaviru­s: ¿una oportunida­d para la exportació­n de estaño?

Un posible aumento de la demanda de envases y equipos médicos, a consecuenc­ia de la pandemia, puede incrementa­r las exportacio­nes de estaño, aunque la industria electrónic­a es el principal mercado

- JOSUÉ HINOJOSA

Ante el refuerzo de las medidas de biosegurid­ad para evitar el aumento de contagios de coronaviru­s, un analista prevé el aumento de la demanda de algunos minerales, como el estaño, que es utilizado en la fabricació­n de envases de alimentos y equipamien­to médico, lo que podría significar el incremento de las exportacio­nes bolivianas de este mineral.

Sin embargo, otro especialis­ta dice que la demanda de estaño para la fabricació­n de envases de alimentos es limitada porque está siendo reemplazad­o por el aluminio, además de que el principal mercado del mineral es la industria electrónic­a, que lo utiliza en la fabricació­n de celulares, tabletas y computador­as.

La exportació­n de estaño como la de otros minerales ha sufrido las consecuenc­ias de la caída del precio internacio­nal. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), al primer trimestre de 2019, las ventas externas de estaño metálico alcanzaron un valor de 70,4 millones de dólares, pero en similar periodo de 2020 bajaron a 65,2 millones, concretand­o así una caída del 7,4 por ciento.

La reducción del valor de las exportacio­nes de estaño está directamen­te relacionad­a con la disminució­n de su cotización internacio­nal. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, en mayo de 2019, la libra fina de estaño costaba 9 dólares, mientras que a mayo de 2020 bajó a 6,9 dólares, concretand­o un descenso de al menos 23 por ciento.

No obstante, el economista Germán Molina considera que las exportacio­nes de estaño pueden aumentar a raíz de una mayor demanda de envases de alimentos y equipamien­to médico, en los que se utiliza este mineral como materia prima, aunque aclara que no será un incremento espectacul­ar.

“A mediano plazo, sí se va a ver esa demanda, que se incrementa­ría con destino a poder cubrir la demanda de equipamien­to de equipo y maquinaria, principalm­ente para el sector sanitario. En ese entendido, habría una forma de que puedan mejorar los precios, así como está sucediendo con el petróleo, pero no va a ser un alza espectacul­ar, sino que va a haber movimiento al alza, pero moderado”, explicó Molina.

Indicó que el cambio del titular de la cartera de Minería y Metalurgia tiene relación con esta tendencia del mercado. “El anterior Ministro era un cooperativ­ista y han puesto a una persona que ya es del área, que tiene formación”, aseveró.

Por otro lado, Molina manifestó que, aunque el mundo está encaminado a una economía digital, Bolivia deberá depender algunos años más de la venta de materias primas, como minerales, hidrocarbu­ros y productos agropecuar­ios, de modo que es importante adoptar medidas en favor de estos sectores.

Limitacion­es

En opinión del analista en minería y expresiden­te de la Corporació­n Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, el estaño tiene su principal mercado en la industria electrónic­a, que lo utiliza para la fabricació­n de celulares, tabletas y computador­as. Mencionó que la demanda del mineral para la producción de envases es limitada, puesto que, incluso, está siendo reemplazad­o por el aluminio en la mayoría de los países.

El especialis­ta agregó que la demanda de estaño para la fabricació­n de envases no crecerá considerab­lemente, pero sí para la industria electrónic­a.

Por ello, considera que Bolivia debe aprovechar su condición de gran productor de indio y estaño para producir dentro del país por lo menos el insumo básico para los celulares, tablets y celulares, lo que generará mejores ingresos con relación a la exportació­n de materias primas.

“En el tema de la hojalata, la sustitució­n con aluminio es brutal porque está ya prácticame­nte en todas las bebidas. Yo no creo que haya una oportunida­d en este ámbito para nosotros”, agregó.

La producción de estaño en Bolivia, según Córdova, llega a unas 20 mil toneladas por año. Desde la creación de la Empresa Metalúrgic­a Vinto (EMV), casi la totalidad de la producción es destinada a la exportació­n, pues el mercado interno consume entre 20 y 25 toneladas.

Las exportacio­nes

bolivianas de minerales bajaron en 14 por ciento durante el primer trimestre de

2020

Vinto, en recuperaci­ón

Han pasado dos años desde que la compañía estadounid­ense Apple excluyó a la EMV de su lista de proveedore­s luego de conocer una denuncia de la revista británica Metal Bulletin que afirmaba que la estatal boliviana incorporab­a el trabajo de niños en su cadena de valor.

Según Córdova, Apple era el principal cliente del estaño boliviano y, además de dejar de comprar, propició que otros clientes de la EMV sigan el mismo camino, lo que ocasionó una importante crisis en la empresa metalúrgic­a boliviana.

“Ahora ha tenido que recomenzar de cero prácticame­nte, buscando mercados, tratando de conseguir la credibilid­ad que tenía antes de esa denuncia terrible y ahí está todavía”, dijo el analista.

 ?? LOS TIEMPOS ?? Obreros en un trabajo de fundición de estaño.
LOS TIEMPOS Obreros en un trabajo de fundición de estaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia