Los Tiempos

Corrupción en la pandemia

-

En este tiempo de pandemia de Covid-19, muchos funcionari­os públicos están tomando ventajas y aprovechan­do de su poder. Presento dos ejemplos para la reflexión.

El primero es utilizar los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para llevar amigos y funcionari­os públicos electos que no pueden caminar, a cumpleaños o entregas de material necesario para la contención del contagio de Covid-19, que quizás valen menos que todo el viaje realizado.

El segundo ejemplo es el de los viajeros bolivianos que llegaron de Estados Unidos, primero a Santa Cruz. Primero, ellos fueron obligados a observar una cuarentena de 14 días en un hotel de cinco estrellas, donde una botella de agua pequeña, de medio litro costaba 15 bolivianos. Una persona debe consumir dos litros de agua y esto le costaría 60 bolivianos diarios en ese hotel.

La aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) aceptó públicamen­te que rompió los protocolos sanitarios de viaje, al aceptar que ingresen personas con y sin prueba de diagnóstic­o de Covid-19 al avión.

En estos tiempos

de pandemia de Covid-19, muchos están sacando ventaja de sus funciones públicas, segurament­e para su

beneficio personal

En consecuenc­ia, BOA debería haber pagado los siete días extras de hospedaje de las personas que sí se realizaron el test, pero el hotel obligó a los pasajeros a pagar la estadía y los consumos de alimentos y bebidas.

Y hay más aún, el día que les tocaba realizar su viaje hacia las ciudades de sus destinos finales, un funcionari­o público les dijo que debían realizarse otra prueba más de diagnóstic­o de Covid-19 en la clínica Foianini, donde el costo de ese test es de 140 dólares. Muchos no quisieron someterse al test en esa clínica privada, por su elevado costo, puesto que podían acudir a un centro de salud público que realiza las pruebas de forma gratuita. Pero el funcionari­o indicó que no se les otorgaría el alta de cuarentena si no tenían la prueba de 140 dólares de la clínica privada. Eso, a pesar de que se había prohibido derivar a personas tratadas en el marco de la pandemia del nuevo coronaviru­s a centros de salud privados.

¿Es normal elegir un hotel de la categoría más cara para una cuarentena obligatori­a? ¿Es correcto que un funcionari­o público obligue a los pasajeros a tomarse la prueba de diagnóstic­o de Covid-19 en una clínica privada? ¿Es aceptable que la línea aérea estatal no aplique el protocolo sanitario obligatori­o para viajes y los pasajeros tengan que pagar las consecuenc­ias? Lastimosam­ente esto pasa en Bolivia. En estos tiempos de pandemia de la Covid-19 muchos están tomando ventaja de sus funciones, segurament­e para su beneficio personal. Y eso es corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia