Los Tiempos

Cochabamba aún no llegó a pico alto de casos de Covid-19; hay riesgo en el sur

El sed es proyecta que en próximas semanas la cantidad de contagios confirma dos superar álos100p orla flexibiliz­a ción de la cuarentena

- CRISTINA COTARI

Los municipios de Cochabamba aún no registraro­n los picos más altos de contagio de casos de coronaviru­s, según las proyeccion­es del Servicio Departamen­tal de Salud (Sedes).

Se estima que en las próximas semanas la cantidad de pacientes infectados por el virus aumente hasta alcanzar los 100 y 150 por la flexibiliz­ación de las restriccio­nes y el comportami­ento de regiones en la que parte de la población rompió la cuarentena, indicó ayer el responsabl­e de Vigilancia Epidemioló­gica del Sedes, Rubén Castillo.

“Los casos van a aumentar en las siguientes semanas, tendremos notificaci­ones altas porque se registrará­n mayor cantidad de contactos, esto es la conducta que está asumiendo la población. Cada día hay más personas en las calles”, comentó.

Castillo adelantó que la aglomeraci­ón de vecinos en la zona sur de Cercado que se movilizaro­n en pasados días aumentó el riesgo de la propagació­n del virus y mencionó que otros focos de contaminac­ión son los mercados en el centro de ciudad, debido a que concentran a gran cantidad de personas.

“Lamentable­mente, no se están guardando las normas de biosegurid­ad como el uso del barbijo y el distanciam­iento social”, subrayó.

Ayer la cantidad de municipios con casos confirmado­s subió a 19 y la cifra de fallecidos por Covid-19 es nueve. Es decir, que el virus ya se encuentra en el 49 por ciento de las entidades territoria­les autónomas.

De acuerdo al reporte diario del Sedes, el número de casos es el siguiente: Cercado (67), Sacaba (42), Quillacoll­o (23), Santiváñez (12), Sipe Sipe (11), Punata (8), San Benito (7), Vinto (6) Omereque (5), Villa Tunari (3), Cliza (2), Colcapirhu­a (2), Tiquipaya (2),

Tarata (1), Arani (1), Ayopaya (1), Vacas (1), Chimoré (1), Entre Ríos (1).

La cantidad de recupera dos aumentó al 50 y el número de personal de salud infectado por la pandemia subió a 10.

“El último deceso fue de una persona adulta mayor de 77 años de sexo femenino, diagnostic­ada con Covid-19, ella estaba internada en el hospital Viedma, presentó complicaci­ones debido a que tenía sepsis y fibrosis pulmonar como enfermedad de base”, informó. La tasa de letalidad es de 4,6 por ciento por cada 100 pacientes confirmado­s.

El trabajo para identifica­r a los contactos se intensific­a en las regiones donde se detectó a nuevos pacientes para aislarlos.

Castillo descartó que se desplace brigadas médicas para focalizar casa por casa los contagios, porque el riesgo podría crecer.

El aumento de casos llevó a autoridade­s de municipios del eje metropolit­ano a endurecer la cuarentena hasta el 31 de mayo, pese a la presión de comerciant­es y choferes del transporte público que amenazan con salir a trabajar.

En Quillacoll­o, el Concejo aprobó una norma que prohíbe los mercados móviles porque se estaría convirtien­do en focos de contagio e instruye la adquisició­n de un horno crematorio a la brevedad posible.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Vecinos de la zona sur sólo mantienen un punto de bloqueo.
CARLOS LÓPEZ Vecinos de la zona sur sólo mantienen un punto de bloqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia