Los Tiempos

Continúa bloqueo en K’ara K’ara; vecinos sufren por agua

El servicio de recojo de basura sigue suspendido y se estima que en seis días se acumuló más de 3 mil toneladas

- CRISTINA COTARI

El ingreso al botadero de K’ara K’ara sigue bloqueado mientras en el centro de la ciudad la basura inunda diferentes vías y los contenedor­es por séptimo día consecutiv­o.

Los vecinos del sector se resisten a levantar su medida de presión, pese a que en otros barrios de la zona los pobladores optaron por permitir la circulació­n de movilidade­s ante la escasez de agua, tras concretars­e el repliegue de las cisternas.

El vicepresid­ente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, informó ayer que en una reunión con los propietari­os de las cisternas que distribuye­n el líquido vital se acordó que se regulariza­rá el tránsito de vehículos, debido a que los bloqueos sólo terminaron perjudican­do a la gente.

“Los dirigentes nos vamos a trasladar el lunes a la Alcaldía para hacer una vigilia porque el Concejo aprobó hace días una ley municipal para que se subvencion­e el 50 por ciento el costo del agua en cisterna, pero no vamos a convocar a las bases a movilizaci­ones”, remarcó.

El pasado lunes comenzó la instalació­n de tres puntos de bloqueo en la avenida Petrolera, el primero en el kilómetro 4, el segundo en el 6 y el tercero en el 8. La medida se replicó en el túnel de El Abra y en el puente Tamborada.

El sábado la movilizaci­ón seguía sólo en uno punto. La Policía desplazó personal para limpiar los escombros que quedaron en algunas vías en las que en pasados días se registraro­n violentos enfrentami­entos entre pobladores y efectivos del orden que concluyó con la aprehensió­n de 21 personas.

En un inicio el pliego petitorio de los vecinos fue la flexibiliz­ación de la cuarentena y la dotación de canastas solidarias para familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, los últimos días solicitaro­n la renuncia de la presidenta de constituci­o

nal Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno Arturo Murillo.

Por su parte, el gerente de Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Cristian Cuéllar, lamentó que el conflicto afecte el recojo de basura y estimó que en seis días la cantidad de residuos que no pudieron ser depositado­s en el vertedero suman más de 3 mil toneladas.

EMSA cada jornada recolecta un promedio de 550 a 600 toneladas de desechos.

 ?? C. L. ?? Basura inunda calles de Cochabamba en cuarentena.
C. L. Basura inunda calles de Cochabamba en cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia