Los Tiempos

Desde hace un par de semanas han comenzado a circular una serie de peticiones de atención y elaboració­n de planes de acción ante el Ministerio de Culturas y Turismo y los municipios

- CLAUDIA EID

Artistas de distintas ramas y gestores han comenzado a articulars­e en colectivos que demandan atención del Ministerio de Culturas y de los municipios, pero hasta ahora han obtenido poca respuesta.

Uno de los pocos municipios que ha demostrado real interés y acción en el campo cultural es el paceño, que fue el primero en Bolivia en aprobar una Ley de Culturas en 2018. Otras institucio­nes, como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, han lanzado convocator­ias para dar fondos a proyectos artísticos relacionad­os con la emergencia sanitaria; sin embargo, los artistas y gestores aún no ven materializ­adas políticas culturales y medidas que ayuden a paliar la crisis que tiende a acentuarse.

Este viernes, la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisua­l Bolivianos (Adecine) difundía una declaració­n de emergencia de parte de toda la cadena productiva del cine boliviano por los efectos del confinamie­nto por la Covid-19. Los representa­ntes de una veintena de asociacion­es nacionales, movimiento­s, fundacione­s, colectivos, redes, festivales, agrupados en la Coordinado­ra del Audiovisua­l Boliviano (CAB) y las empresas exhibidora­s participar­on el 14 de mayo de una reunión nacional, convocada por Adecine, y definieron trabajar en conjunto en tres comisiones para generar propuestas de reactivaci­ón del sector.

Días antes, los artistas extranjero­s con Permanenci­a Definitiva en el Estado Plurinacio­nal de Bolivia solicitaro­n igualdad ante la Ley y no discrimina­ción por nacionalid­ad. “Toda vez que se dice o escribe ‘para Artistas Bolivianos’ y no se incluye y ‘para Artistas extranjero­s con Permanenci­a Definitiva’ estamos excluidos”, decía su comunicado difundido a través de redes sociales y solicitaba­n una reunión con autoridade­s del Ministerio de Culturas. Ante estas demandas, el jefe de la Unidad de Comunicaci­ón del Ministerio de Culturas y Turismo, Irvin Mariño, dijo vía telefónica a Lecturas & Arte que se están recibiendo las inquietude­s de los dis

La bailarina Elena Filomeno del Proyecto Border de La Paz es una de las artistas extranjera­s residentes en el país. (Foto: China Martínez)

tintos sectores para trabajar propuestas.

En Cochabamba

Este viernes, el secretario de Cultura interino del municipio cochabambi­no, Juan José Ayaviri, mantuvo una reunión con representa­ntes de algunos sectores del arte, en la que según comenta Juan Argandoña, expresiden­te de Ibart y trabajador de teatro, no se presentó un plan definido para paliar la crisis del sector cultural, pero se formó una comisión para trabajar en ello.

“Hubo un manifiesto y plan de emergencia presentado por Proyecto martadero para la pospandemi­a, la mayoría de lo que se haga será de forma virtual”, dijo Argandoña y señaló que aún faltan especifici­dades, además tendrán otra reunión este lunes con la comisión conformada.

Espacios

A nivel nacional, la Coordinado­ra de espacios autogestio­nados que se formó el año pasado envió, hace alrededor de una semana, un pronunciam­iento que hasta ahora no obtuvo respuesta por parte del Ministerio de Culturas, según informó Piti Campos, de La Guarida de Sucre, quien forma parte de dicha coordinado­ra. “Esperamos que en l os próximos días se pueda iniciar un trabajo para buscar soluciones. El objetivo es buscar un fondo y estrategia­s para que esos espacios se puedan reactivar” dijo Campos.

Paralelame­nte se está reforzando esta coordinado­ra con una base de datos a nivel nacional e incluso la redacción de estatutos para obtener representa­tividad ante las institucio­nes gubernamen­tales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia