Los Tiempos

Festejos virtuales, la nueva tendencia por la pandemia

Internet. Ante el confinamie­nto instaurado como una medida para evitar la expansión del coronaviru­s, la vida social se volcó al ámbito digital, en casa y frente a una pantalla

- CATHERINE CAMACHO

"Uno tocó la guitarra, yo hice el pastel, su esposo le hizo la cena y e ntre t odos sorprendim­os a Raquel cantándole el feliz cumpleaños a través de una videollama­da, aunque cada uno estaba en su casa logramos estar juntos", comenta Carla Rodríguez, la mejor amiga de la cumpleañer­a.

Confiesa que nunca le interesaro­n las videollama­das, "prefería lo antiguo, sólo escuchar la voz", dice la cochabambi­na Carla (de 54 años), auditora.

"Siempre estamos juntas, es la hermana que nunca tuve y sólo me animé a hacer la videollama­da por ella y no me arrepiento, descubrí una herramient­a fabulosa que ahora la uso continuame­nte", relata.

Ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronaviru­s, en Bolivia -como una medida para detener la expansión- se instauró el confinamie­nto.

En este contexto, no sólo la vida laboral se trasladó al ámbito digital, sino también la vida social.

Cumpleaños, reuniones de promoción, bodas, encuentros de amigos, grupo de karaoke, reuniones familiares y otros eventos ahora son celebrados en línea, en casa y frente a una pantalla.

Para ello, muchos internauta­s recurren a las redes sociales y de mensajería, como Facebook Messenger y Whatsapp, y también a las aplicacion­es específica­s de videollama­das como Zoom, Skype, Housparty, Google Duo y otros.

En Bolivia, Facebook y Whatsapp son las redes más usadas por los internauta­s, según una encuesta realizada por la Agencia de Gobierno Electrónic­o y Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón ( Agetic), en el 2017. Asimismo, estos últimos años Instagram también tomó relevancia.

Actualment­e, niños, jóvenes y adultos utilizan diversas aplicacion­es tanto para el ámbito educativo, laboral como social. Muchos de ellos cuentan con más pericia para el manejo y otros - como los adultos- recién empiezan a descubrir las bondades de estas herramient­as.

"Si no fueran por estas plataforma­s, este tiempo estaríamos mucho más aislados", comenta la psicóloga Ximena Calatayud.

"Antes de la cuarentena las redes sociales y otras herramient­as digitales que se usaban tenían más un fin de negocios y ahora esas opciones las fuimos extendiend­o para la interacció­n social a nivel digital", señala la especialis­ta.

Pero, ante el c onfinamien­to l as aplicacion­es de videollama­das tomaron protagonis­mo e incluso ante las necesidade­s de comunicaci­ón muchas de ellas tuvieron que ampliar su cobertura en cuanto a cantidad de gente.

Ese es el caso de WhatsApp que antes sólo permitía las videollama­das de hasta cuatro personas, luego hasta ocho y recienteme­nte con el acceso directo al nuevo servicio de Facebook (Messenger Rooms) permitirá la comunicaci­ón con hasta 50 personas.

"La distancia y la ausencia de presencia física no impide que la gente pueda reunirse e interactua­r", señala Ernesto, un empresario de 49 años, quien participó del festejo del día del exalumno de su colegio a través de Zoom.

"Ingresaron como 30 amigos ubicados en varias ciudades y países. Brindamos, recordamos, reímos. Fue una gran experienci­a", explica Ernesto quien antes del confinamie­nto no usaba las apps de videollama­das.

"Este tipo de tecnología­s me acerca a la gente. La comunicaci­ón no ha cesado. Estas plataforma­s son otro modo más de hacerlo", detalla.

Elizabeth Pinto, auditora, participó por primera vez de un cumpleaños virtual, de unos 15 participan­tes, en el que hubo música, baile y karaoke. "Uno de ellos tocó guitarra y cantó, la cumpleañer­a bailó con su esposo. Incluso hubo karaoke, algunos bailamos, cada uno en su casa. Fue divertido", comenta quien ahora también usa Zoom para sus reuniones familiares con gente del interior y exterior del país.

Todos los días, a las 15: 30, Olga Quiroga, de 70 años, conversa con sus tres amigas de la infancia a través de Whatsapp.

"Mi nieto las llama por el celular y las puedo ver y conversar con ellas. Cada día festejamos la vida. Soy feliz con el Whatsapp", cuenta.

Más opciones virtuales

En otros países, existen más opciones virtuales para los festejos de cumpleaños infantiles ( en Argentina) y por el Día de la Madre, en México, ofertaron serenatas en línea.

"Con la conexión que se tiene en el país es complejo realizar tocadas en vivo, parece que estuviéram­os t r ansmitiend­o desde l a Luna, cada rato se cae la señal", comenta un cantante que interpreta música de los 70 y 80.

Asimismo, ante el confinamie­nto, eventos programado­s tuvieron que postergars­e o adecuarse a las opciones existentes.

Así, Carolina Gobatto y Lucas Cullari, pareja argentina, no permitiero­n que el confinamie­nto arruinara sus planes de boda. Vestidos para la ocasión, el pasado 18 de abril, se dieron el "sí quiero" frente a sus invitados a través de una videollama­da.

 ?? INTERNET ?? Ceremonia. Captura de la pantalla del matrimonio virtual, los novios y los invitados.
INTERNET Ceremonia. Captura de la pantalla del matrimonio virtual, los novios y los invitados.
 ?? ELIZABETH PINTO / EFE ?? Celebració­n. Festejo de un cumpleaños (arriba). Carolina Gobatto y Lucas Cullari muestran sus anillos a sus invitados.
ELIZABETH PINTO / EFE Celebració­n. Festejo de un cumpleaños (arriba). Carolina Gobatto y Lucas Cullari muestran sus anillos a sus invitados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia