Los Tiempos

Estudio. Radiación ultraviole­ta, un aliado contra la Covid-19

La revista Respirator­y Physiology & Neurobiolo­gy publica una investigac­ión en la que resaltan la relación entre la altitud con la baja propagació­n del coronaviru­s en países por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar

- EFE

La radiación ultraviole­ta puede ser un factor clave en regiones a 3.000 metros sobre el nivel del mar para que la Covid-19 sea menos virulenta y se presenten menos contagios de coronaviru­s en la altitud, según un estudio de investigad­ores de Australia, Bolivia, Canadá y Suiza.

Este estudio, publicado en la revista Respirator­y Physiology & Neurobiolo­gy, ha llamado la atención por la relación que puede tener la altitud con la baja propagació­n del coronaviru­s, en una investigac­ión que analizó los datos epidemioló­gicos de la Covid- 19 de Bolivia, Ecuador y el Tíbet, como también factores medioambie­ntales.

Las ventajas

“La radiación ultraviole­ta es una gran ventaja en la altura, porque es un esteriliza­dor natural y nos puede proteger”, dijo a Efe uno de los coautores del estudio y director del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura (IPPA) en La Paz, Gustavo Zubieta-calleja.

Según Zubieta-calleja, el nivel de radiación en estas regiones como La Paz, la ciudad boliviana situada en un rango de 2.400 a 4.000 metros de altitud, “es extrema” y hay mayor exposición a esta radiación ultraviole­ta que permite esteriliza­r el ambiente, lo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Además, hay otros factores como el ambiente seco y la presión atmosféric­a en la altitud, la mayor distancia entre moléculas, los drásticos cambios del tiempo y la “adaptación” de sus habitantes a la altura, que ayudan a que el contagio sea menor, indicó el investigad­or boliviano.

Tasas de desinfecci­ón en ciudades de altura

De acuerdo a la investigac­ión, las tasas de infección en regiones de gran altitud en Bolivia son aproximada­mente tres veces menores que en las tierras bajas del mismo país, e incluso actualment­e pueden llegar a serlo hasta seis veces menos, según Zubieta-calleja.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 164 decesos y 3.577 casos de coronaviru­s, la mayor parte en el departamen­to de Santa Cruz, a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de Ecuador, una de las naciones más golpeadas por la Covid-19 en la región, señala que hay cuatro veces menos casos de coronaviru­s en áreas de gran altitud en comparació­n a regiones costeras, en un país con al menos 2.594 fallecidos y 31.467 casos de la enfermedad.

El Tíbet presenta una incidencia mucho menor de la pandemia en comparació­n con el resto de China, país donde se detectó el brote de la Covid-19, y por debajo de la tendencia global que ha experiment­ado el coronaviru­s.

“Esta investigac­ión puede ayudar de una forma inmensa demostrand­o el efecto favorable de la altura real y tangible que se está repitiendo en diversas partes del mundo”, sostuvo Zubieta-calleja.

Estos hallazgos no significan que no se deba cumplir con las medidas tomadas por los gobiernos como la cuarentena, el distanciam­iento social, el uso del barbijo y el alcohol en gel.

Aún se debe ahondar en la investigac­ión de ciertos factores como la presentaci­ón de los síntomas, ya que según el especialis­ta en muchos lugares de altura hay varios casos de asintomáti­cos.

El investigad­or boliviano sugirió que estos datos pueden ayudar a utilizar luces ultraviole­ta en salas de terapia intensiva como se hace en China, bajo un protocolo científico que pueda ayudar a hacer frente a esta pandemia.

En el mundo hay unas 120 ciudades que se encuentran sobre los 3.000 metros de altitud.

 ?? EFE ?? Investigac­ión. El estudio incluye a países como Bolivia, Ecuador, Tibet, entre otros. Hay 120 países que están a más de 3.000 msnm.
EFE Investigac­ión. El estudio incluye a países como Bolivia, Ecuador, Tibet, entre otros. Hay 120 países que están a más de 3.000 msnm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia