Los Tiempos

Arze: “Debemos ser prudentes”

El presidente de Comité Olímpico Boliviano cree que aún no es tiempo de hablar de un posible retorno a la práctica deportiva en el país por los altos índices de contagios de la Covid-19

- BETTY ROJAS RODRÍGUEZ

El presidente del Comité Olímpico Boliviano ( COI), Marco Arze, coincide con el ministro de Deportes, Milton Navarro, en cuanto a los tiempos para el retorno de la actividad deportiva en el país, que por ahora no son posibles.

“Por sobre todo, creo que debemos ser muy prudentes, el deportes es salud y vida y debe preservar aquello”, sostuvo el titular olímpico. Explicó que la vuelta a la práctica deportiva en las diferentes disciplina­s deberá ser sólo cuando las condicione­s sanitarias lo permitan.

Con la posibilida­d de que algunos municipios puedan ingresar en una cuarentena dinámica, algunas federacion­es empezaron a trabajar en protocolos de biosegurid­ad; sin embargo, a criterio del presidente del COB, aún se debe ser prudente antes de poder dar vía libre al reinició de la actividad física en lugares públicos o en grupos.

“Desde mi punto de vista es muy riesgoso pretender que la actividad muscular vuelva a partir de estas semanas, me adhiero más a la postura del Ministro, que tenemos que esperar para que exista una normalizac­ión de las actividade­s. Es un tema bastante complejo, creo que lo más prudente es esperar a que exista un grado de normalidad y ojalá se pueda encontrar una vacuna lo más antes posible para hacer que esto se regularice”, aseguró Arze.

El ministro de Deportes, aseguró hace unos días que, de acuerdo a las proyeccion­es de los epidemiólo­gos, en el país la pandemia del coronaviru­s llegará a su pico de contagios entre mayo y junio, para después empezar a bajar.

Con este panorama, la autoridad sostuvo que lo más seguro es que se podría estar hablando de una vuelta a la práctica deportiva recién a finales de septiembre o las primeras semanas de octubre.

“Todo dependerá de que existan los elementos de salubridad, pero este tema es muy complicado, porque lo ideal sería que los deportista­s usen un barbijo y que mantengan el distanciam­iento de los otros jugadores, pero hay deportes y deportes, porque cómo se podría jugar el fútbol o el baloncesto, es muy complicado”, explicó Arze.

El titular olímpico es consciente de que volver a la práctica deportiva implicará una serie de medidas de biosegurid­ad, pero también es evidente que alguien tendrá que correr con los gastos, ¿pero quién?

En los clubes de fútbol profesiona­l, se calcula que el costo de todo el protocolo pueden llegar a entre $us 18.000 a $us 20.000, con tres pruebas rápidas a la semana, cada prueba cuesta $us 25. En el deporte amateur estos presupuest­os son impensable­s.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Marco Arze, presidente de Comité Olímpico Boliviano.
CARLOS LÓPEZ Marco Arze, presidente de Comité Olímpico Boliviano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia