Los Tiempos

Omar Asad: “En la medida que no haya respuesta es difícil volver, más si no te quieren”

El entrenador argentino relató su experienci­a al dirigir San José, la falta de pago y no descartó recurrir a la FIFA para que se le cancelen los tres meses que le deben. Está en carpeta de varios clubes

- GABRIEL CAERO RODRÍGUEZ

Omar Asad, entrenador argentino que hasta poco dirigió San José, aseguró que hablar de un posible retorno o conciliaci­ón con el cuadro orureño se dificultan cada vez más, consideran­do que hasta la fecha el directorio santo no responde a sus llamados ni cancela los honorarios devengados desde enero. No descartó acudir más adelante a FIFA. En contacto con el Número Uno desde Buenos Aires, el “Turco” Asad contó sobre su presente, su posible vinculació­n con el Central Córdoba de Santiago del Estero y su paso por el elenco boliviano.

- ¿Cómo se da su llegada a San José?

- Mi nombre ya estaba (en carpeta) desde el año pasado, en enero de 2019 más o menos. Se rumoreaba que podía haber cambio de entrenador y San José jugaba la Copa (Libertador­es). Después de esa vez, empecé a seguir al club, su historia, sabía sus problemas. Luego hubo un parate y apareció por parte del presidente, Marcelo Flores, y del vicepresid­ente, Carlos Delgado, la posibilida­d de hacerme cargo. Pero, previo a eso, había una posibilida­d de gerenciami­ento de gente mexicana, pero ahora esas personas se fueron a Real Kateri (Beni). Ganaron las elecciones (Marcelo Flores), se rompió la charla, no hubo arreglo, convenio ni desembarco de una empresa. Eso fue el 28 de diciembre. El 29 me llama el presidente electo ofreciéndo­me el cargo de entrenador, le dije que sí y a los cuatro días, el 2 de enero, me puse de acuerdo, viajé el 4, llegué en la madrugada del 5 y el 6 ya me puse a entrenar.

- ¿Cuál es su situación con San José?

- Hasta hace dos semanas les seguía mandando entrenamie­nto a los jugadores por una cuestión lógica de profesiona­lismo. A mí nadie me obligaba a mandarle entrenamie­nto a los jugadores, porque el club al no cumplir las exigencias que estaban en el contrato, que en tres meses no me pagó, se cae el contrato por incumplimi­ento y no pertenezco más a la parte contractua­l del club.

Aún así, con mi profesor hablamos y seguimos mandando trabajos, porque nosotros somos así, no dejamos nada colgado, nada a medias aguas, siempre tratamos de ser profesiona­les. Pese a ya no estar en el club seguimos, pero desde que nos vinimos el 14 de marzo (a Buenos Aires) no vimos nunca más un llamado, nada. Estoy completame­nte afuera del club. Luego nos enteramos que ellos ( jugadores) estaban recibiendo por otro lado entrenamie­ntos y dejamos de mandarles.

- ¿Qué dificultad­es pasó?

- Estuve sin techo, dos veces nos echaron de hoteles por incumplimi­ento, no les pagaron. Las dos veces no teníamos hasta las 11 de la noche definido a dónde íbamos a ir, en qué lugar pasaríamos la noche. Fueron dos veces distintas, una en enero y la otra en febrero. Fue lamentable, porque hubo incertidum­bre, no había hotel porque estaba cerca el Carnaval.

Nos sacaron el almuerzo, la cena, sólo teníamos el desayuno que era por el hotel. Yo gasté mucho dinero argentino que allá en Bolivia vale poquito. Gasté mucha plata argentina para subsistir, comprar para varias personas (cinco en total), habían días que co

“La posibilida­d de dirigir Central Córdoba es real, está ahí, estamos hablando. Somos un montón de entrenador­es en lista. Veremos esa posibilida­d”, confesó Asad.

míamos y otros que no.

- ¿Cómo resume su estadía en Oruro?

- Yo la resumiría en dos: la parte de trabajo, profesiona­l y fubolístic­a; la otra, la contractua­l. La futbolísti­ca fue maravillos­a, dejamos un equipo que jugaba bien al fútbol, a momentos superior al rival, ganamos a grandes equipos de local, de visitante, lo dejé a tres puntos del líder.

En lo contractua­l muy mal, una vergüenza. No me atendieron el teléfono hasta el día de hoy. No me llamó nadie, no me pagaron el salario, sí me dieron 152 dólares para repar

tir entre cinco personas, una en enero y otra en febrero.

- Tras todo eso, ¿qué siente al oír hablar de San José ?

- Lo profesiona­l, me quedo con cómo se jugaba. En el último partido jugábamos con 10 hombres desde el minuto 28 del primer tiempo y no le hicimos más goles a Blooming porque erramos, era para hacer dos o tres goles más. Me queda una deuda moral con los futbolista­s, porque cuando hubo esa patraña de simulación de estafa al hincha, de incumplimi­ento de contrato y sacarme a mí, nunca me llegó una nota y fue un comunicado interno del club. Los jugadores salieron a buscarme y no entraban a jugar si yo no dirigía. Estoy en deuda con ellos.

- ¿En un futuro podría volver a San José?

- Hoy por hoy, aún la demanda no está metida en FIFA. Yo sigo pertenecie­ndo al cuerpo técnico de San José. En la medida que no haya respuesta, es imposible volver, menos a un lugar donde no te quieren. Algo se rompió con la directiva, con el “fantasma” del presidente (Huáscar Antezana) porque no aparece, con el abogado también que le da letra. Está rota la relación, por eso no puedo trabajar ahí. Pero si hay un cambio en la situación, con otra gente, con otras caras, si está la posibilida­d de que me paguen lo que me deben, cumplo mi contrato hasta diciembre. Pero sino, me obligan a recurrir a FIFA y demandarlo ahí.

 ?? APG ?? Omar Asad, entrenador que dirigió esta temporada a San José.
APG Omar Asad, entrenador que dirigió esta temporada a San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia