Los Tiempos

K’ara K’ara

Los continuos conflictos por la basura urgen a una solución definitiva.

- WALTER TAPIA CALLAO

El botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, porque el bloqueo en plena pandemia desnudó que se arrastran los mismos problemas que hace 30 años: contaminac­ión, falta de manejo y presión social. Pero, además, ahora se ha visto que se puede cerrar por cualquier motivo, reflexiona­ron los participan­tes del conversato­rio virtual que organizó Los Tiempos.

La demógrafa y coordinado­ra del Centro de Planificac­ión y Gestión (Ceplag) de la UMSS Carmen Ledo y el asambleíst­a departamen­tal Freddy Gonzales expresaron, en el foro “Emergencia social y ambiental en K’ara K’ara”, que se necesita trabajar en el manejo integral de residuos y en dignificar la vida alrededor del vertedero.

El último bloqueo del botadero dejó a la ciudad indefensa con 6 mil toneladas de basura amontonada­s, 14 de residuos hospitalar­ios.

“El surgimient­o de esta pandemia está visibiliza­ndo todos los problemas que ya estaban presentes en K’ara K’ara, pero ahora se van a agudizar más porque durante más de 30 años nuestros alcaldes no han solucionad­o este problema”, alertó Ledo.

Además, señaló que el botadero debe convertirs­e en un bosque porque los lixiviados “no se perderán por lo menos en 300 años”.

El asambleíst­a recordó que en 2012 se encomendó una auditoría ambiental de K’ara K’ara a la Gobernació­n de Cochabamba con 5,6 millones de bolivianos. Después de ocho años, aún no hay ningún resultado y tampoco se han devuelto los recursos al municipio.

“En 2018 hemos tenido la promesa del gobernador Iván Canelas, que dijo: ‘Ya hay una empresa para la nueva planta de tratamient­o de residuos sólidos para todo el eje metropolit­ano’ y por ende para el departamen­to”, cuestionó.

Propuestas

Los panelistas apuntan a seis posibles soluciones y demandan mayor voluntad política de las autoridade­s municipale­s, departamen­tales y nacionales para contar con una planta de manejo de residuos.

Las propuestas van desde el cierre definitivo del botadero hasta planes de reciclaje y la impermeabi­lización de este relleno controlado.

Las propuestas que señalan Ledo y Gonzales son: primero, una readecuaci­ón de

los asentamien­tos de la zona, porque el crecimient­o se dio de una manera irregular y sin ninguna planificac­ión; segundo, un plan de resarcimie­nto para las familias que viven cerca del botadero para que la población sea alejada de esa zona; tercero, una impermeabi­lización del botadero para evitar que los lixiviados, que salen de la basura sigan llegando hasta los sembradíos de algunas comunidade­s del valle bajo.

“Lamentable­mente, nuestros lixiviados del botadero llegan hasta Capinota, a esa zona donde se cultivan nuestros vegetales frescos que consumimos día a día. Es por eso que todos los cochabambi­nos debemos involucrar­nos en este problema, porque si no, también la contaminac­ión llega mediante las verduras que consumimos”, explicó Ledo.

La cuarta propuesta es mejores políticas para el reciclaje de los residuos; la quinta, el cierre definitivo del botadero y convertir la zona en un bosque urbano, y la sexta, construir una planta de tratamient­o de residuos.

El legislador dijo que solicitará los planes que tienen la Alcaldía y la Gobernació­n. Lo mismo hará con los demás municipios, “porque lo que pasa en K’ara K’ara pasa en las cinco regiones del departamen­to”.

Compensaci­ón

Las tres mancomunid­ades del entorno del botadero: K’ara K’ara, en el primer anillo; Arrumani, en el segundo, y Pampa San Miguel, en el tercero, reciben anualmente más de 50 millones de bolivianos del plan de contingenc­ia, pero priorizan obras de cemento que facilitan el loteamient­o.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? El botadero de K’ara K’ara, en el extremo sur, recibe 600 toneladas de residuos diarios y está rodeada por tres mancomunid­ades.
CARLOS LÓPEZ El botadero de K’ara K’ara, en el extremo sur, recibe 600 toneladas de residuos diarios y está rodeada por tres mancomunid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia