Los Tiempos

El coronaviru­s pasa facturas a las elecciones y a todos los partidos

Con encuestado­ras y campañas enmudecida­s, las tácticas de los candidatos suman polémicas aristas. Una nueva agenda reta al país a nueve semanas de la presunta cita electoral

- RAFAEL SAGÁRNAGA

A nueve semanas del plazo en que teóricamen­te deben realizarse los comicios, las encuestas y campañas son escasas; sólo dos frentes irrumpen en el escenario y, según expertos, ninguno de los partidos que participan en la justa electoral quedará indemne ante la pandemia.

Formalment­e faltan escasas nueve semanas para las elecciones generales y no hay campañas proselitis­tas salvo algunas sombras que se les parecen. De los ocho candidatos habilitado­s apenas dos aparecen regularmen­te en los medios, otro de vez en cuando y el resto nada. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prácticame­nte también desapareci­ó de escena. Y todo da a pensar que al grueso de la gente no le importa.

Probableme­nte, estas elecciones, que hasta hace 10 semanas eran considerad­as como las más importante­s de los últimos 15 años, se posterguen unos meses. Sin embargo, su proximidad resulta tan innegable como su marcada pérdida de protagonis­mo a costa de una causa mayor: la pandemia que azota al planeta.

Tampoco se tiene una idea sobre favoritos. La Covid-19 impuso tal frenazo a los candidatos que a la hora de las primeras evaluacion­es no se sabe quién perdió o ganó posibilida­des de mayor votación.

Sin encuestas de opinión y sin que los candidatos aticen expresamen­te la campaña, los analistas advierten pros y contras de los más visibles.

“Ningún frente quedará indemne porque el sistema electoral boliviano no estaba preparado para algo así”, advierte el sociólogo Mauricio Sánchez.

El estudioso afirma que hay quienes dicen que la candidatur­a de Jeanine Áñez, en un primer momento se benefició y cobró popularida­d. “Pero luego la prolongaci­ón de la cuarentena le ha traído problemas, especialme­nte, por las caracterís­ticas de la economía boliviana y la dependenci­a de muchas personas de su trabajo diario. Eso tiene un efecto político en contra, por coherente que sanitariam­ente pueda ser la cuarentena”.

Mesa y el MAS

Sánchez advierte que el MAS, bajo la candidatur­a de Luis Arce, mostró fuerza de principio y detenta una sólida “feligresía”, pero perdió al acentuarse la pandemia, porque sus manifestac­iones tocaron la fibra de la salud.

Añade que en el juego de opciones pervive la de Comunidad Ciudadana y su candidato Carlos Mesa en el caso de que la tendencia a polarizar posturas decaiga. Algo que tampoco descarta.

“La expectativ­a que acarició el Gobierno de que administra­r una cuarentena sería su mejor oportunida­d para promociona­r la candidatur­a que se inventaron no está funcionand­o”, dice por su parte el analista Roger Cortez.

Esto se debe a la complejida­d que supone enfrentar un reto sanitario de las dimensione­s y caracterís­ticas del actual. Además, asegura, hacerlo desde condicione­s de una precarieda­d económica de base se torna muy desgastant­e para cualquier administra­ción. “Es peor aún para una administra­ción que, en poco tiempo, se está comportand­o como émula y competidor­a del régimen desplazado del MAS”, dijo.

Cortez considera más difícil de valorar la fidelidad favorable al MAS que mostraban las encuestas previas a la cuarentena.

“Supuestame­nte no tendría cambios mayores, pero surgen dudas desde el momento en que una de las líneas argumental­es del MAS es desacredit­ar que exista una pandemia y que, por lo tanto, hay que romper la cuarentena”, explica.

“Cuánto le va a funcionar electoralm­ente eso al MAS es un enigma. La fidelidad elec

toral pareció haber funcionado cuando había decenas y cientos de contagiado­s, pero ahora es más difícil”, indica.

El analista cita también la opción de bajo perfil y hasta invisibili­dad eventual asumida por Mesa, pero, añade: “Eso no asegura a nadie que gane puntaje en intención de voto”.

Otros analistas, como el sociólogo Franco Gamboa, coinciden con lo señalado por Cortez y Sánchez. Así, el juego de los candidatos más visibles se ahoga en medio de la crisis global causada por el coronaviru­s y la consecuent­e cuarentena.

Un golpe que, además, cambió los temas del debate electoral y el escenario que esperará al nuevo gobierno. Hasta febrero se discutía sobre la amenaza de una crisis económica, el polémico legado del MAS y las cualidades de los contendien­tes. La crisis del coronaviru­s subrayó una agenda mucho más crítica.

Nueva agenda

“El peso del debate caía esencialme­nte sobre lo que había dejado el Gobierno de Evo Morales —dice Franco Gamboa—. A eso hoy se suman los graves daños que deja la Covid-19”.

Estos daños se traducen en cuatro retos centrales: un verdadero sistema de atención en salud, pues el actual es insostenib­lemente desastroso; la reconstruc­ción económica frente a la caída de los ingresos de gas y minerales, cuyas cotizacion­es tuvieron bajas brutales; la recuperaci­ón del capital humano, afectado con mayores riesgos laborales, productivo­s, educativos, etc., y, el cuarto reto, la reforma estatal a partir del gobierno electrónic­o y la ciudadanía digital, frente a las estructura­s arcaicas que ha desnudado la crisis, explicó Gamboa.

Cortez añade un elemento a la agenda: “Todos suponen que tienen un lapso de 10 a 20 años para continuar ordeñando gas, minería y soya transgénic­a, como pilares de la economía, el mismo plazo que había señalado García Linera”.

Pero indicó que “esto se está acabando y las repuestas de autoridade­s y candidatos han sido fútiles o de la peor calidad intelectua­l. Tiene que hacerse de un modo distinto. Ya no podemos hacer un país al estilo MAS: con ciudades cada vez más repletas, consumismo desbordant­e, con la justificac­ión de malls y shoping centers, incluida ‘la Casa del Pueblo’, y promoviend­o obras gigantesca­s, destructor­as de la naturaleza”.

Los analistas consultado­s confluyen en una conclusión sobre el desafío que espera a Bolivia: el debate de fondo consistirá en empezar un proceso de cambio de la matriz productiva, de la forma en cómo se vive en la sociedad y de cómo ésta se relaciona con el medioambie­nte. Por ahora, la Covid-19 abstrae a políticos y sociedad de esa reflexión.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo durante una manifestac­ión en la que piden elecciones.
CARLOS LÓPEZ Un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo durante una manifestac­ión en la que piden elecciones.
 ?? APG ?? Una protesta exigiendo elecciones.
APG Una protesta exigiendo elecciones.
 ?? APG/ABI ?? (1) El presidente del TSE, Salvador Romero. (2) La presidenta del Senado, Eva Copa, promulga la Ley de Postergaci­ón de Elecciones. (3) Cuarentena por el coronaviru­s.
APG/ABI (1) El presidente del TSE, Salvador Romero. (2) La presidenta del Senado, Eva Copa, promulga la Ley de Postergaci­ón de Elecciones. (3) Cuarentena por el coronaviru­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia