Los Tiempos

Cárcel para Navajas

El juez Hugo Huacani pudo instalar la audiencia luego de que fuera liberado tras una polémica aprehensió­n que fue ordenada directamen­te por la Policía. El exministro fue enviado al penal de San Pedro.

- REDACCION CENTRAL

Tras 12 horas de audiencia cautelar, el exministro de Salud recibió detención preventiva por tres meses, mientras que Fernando Valenzuela, Giovani Pacheco y Fernando Humerez recibieron seis meses por el caso respirador­es.

Tras casi 12 horas de audiencia, el juez undécimo de instrucció­n en lo penal de La Paz, Hugo Huacani, determinó enviar con detención preventiva por tres meses al exministro de Salud, Marcelo Navajas, dentro de las investigac­iones del caso de presunto sobrepreci­o de 170 respirador­es de fabricació­n española.

Huacani también decidió dar detención preventiva por seis meses para el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; para el ex jefe de la Agencia de Infraestru­ctura en Salud y Equipamien­to Médico ( Aisem), Geovanni Pacheco; y para el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez. Todos ellos cumplirán esta medida cautelar en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Las dos funcionari­as técnicas, Ana Espinoza y Gabriela Pérez, obtuvieron detención domiciliar­ia por seis meses sin derecho a salidas laborales, informó el fiscal Ruddy Terrazas, miembro de la comisión que investiga el caso.

“Los elementos son las cartas que Navajas ha remitido a la Aisem, tanto la solicitud de la adjudicaci­ón para los 170 respirador­es como también la nota que solicita que se haga un vuelo chárter para trasladar desde España a Bolivia los 170 repiradore­s, así como la declaració­n de Humerez”, explicó el representa­nte del Ministerio Público.

Indicó que otros elementos para que el juez tome la decisión fueron las declaracio­nes de Humerez y de Valenzuela, que apuntan a que hubo una influencia directa en la determinac­ión de adquirir esos equipos.

Sobre Humerez, dijo que se ha establecid­o que no se puede tomar su declaració­n como defensa, porque el desdoblami­ento de la pericia del teléfono de Valenzuela, donde se ha tenido acceso a las conversaci­ones de esta persona sobre los 170 respirador­es, implica directamen­te al supuesto “testigo clave”.

Los 170 respirador­es Respira fueron adquiridos por 4,7 millones de dólares a través de la intermedia­ria española IME Consulting, a un precio unitario de 27.680 dólares. Los equipos, fabricados en Barcelona por GPA Innova, cuestan en fábrica 8.500 dólares, por lo que se investiga un pesunto sobrepreci­o.

La audiencia se instaló ayer cerca a las 18:00 en medio de la polémica por la detención del juez Huacani. El funcionari­o judicial fue aprehendid­o el viernes por un presunto caso de prevaricat­o que habría cometido en otro caso.

El juez interpuso una acción de libertad que le fue concedida ayer en la mañana, por lo que pudo retomar la audiencia cerca de als 18:00 del sábado.

La Fiscalía Departamen­tal de La Paz emitió un comunicado en el que asegura que no participó ni emitió una orden de aprehensió­n contra Hugo Huacani, lo que aumentó más la polémica sobre su aprehensió­n.

El Ministerio de Justicia también emitió un comunicado señalando que no pidió la aprehensió­n de Huacani.

La Defensoría del Pueblo advirtió de la existencia de amenazas a la independen­cia judicial en el país, lo cual se ve reflejado en la detención del juez Hugo Huacani, por una denuncia de prevaricat­o interpuest­a por el Viceminist­ro de Transparen­cia Institucio­nal y Lucha contra la Corrupción, Guido Gustavo Melgar, tras haber dispuesto la modificaci­ón de medidas cautelares en un causa ordinaria en la que el Gobierno es parte.

Las asociacion­es de jueces y el Colegio Nacional de Abogados, también rechazaron la detención del juez Huacani y exigieron que se respete la división de poderes. Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que no sabe quién emitió la orden, pero aseveró que su despacho esta siguiendo la pista de varios jueces y fiscales que no cumplen con su labor y se dedican a conformar consorcios corruptos.

La orden de aprehensió­n contra Huacani fue firmada por Juan Millán Estrada quien es el Jefe del Departamen­to de Análisis Criminal e Inteligenc­ia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Paz.

Según el artículo 227 del Código Penal, un policía solo puede aprehender a una persona si es encontrado en flagrancia, en cumplimien­to de una orden de juez o fiscal o cuando el acusado se haya dado a la fuga.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? APG ?? El exministro de Salud, Marcelo Navajas, antes de la audiencia
APG El exministro de Salud, Marcelo Navajas, antes de la audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia