Los Tiempos

Al menos 15 de casos de corrupción del MAS siguen en la impunidad

Bolivia fue afectada económicam­ente por la adjudicaci­ón de obras con sobrepreci­o, la compra con pagos adelantado­s, ingreso de contraband­o, entre otros, que no fueron sancionado­s

- WILSON AGUILAR

Al menos 15 casos de presunta corrupción ocurridos en el gobierno del MAS, siguen sin ser aclarados. Un experto asegura que los delitos de este tipo no prescriben.

En los últimos días, miembros del MAS, entre ellos Evo Morales, cuestionar­on sobre presunta corruptela en que estaría incurriend­o el Gobierno transitori­o, entre ellos mencionan YPFB, BOA, la compra de los respirador­es, pero “se olvidan” de las decenas de hechos de corrupción de su gestión que a la fecha no se aclararon.

Al hacer un recuento de los años del MAS, salta a la vista el Caso del Fondo Indígena, Gabriela Zapata y Camce, taladros de YPFB, barcazas chinas, entre otros.

Desde su nacionaliz­ación, Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos ( YPFB) (2006), fue víctima de varios escándalos de corrupción, además del interinato de varios presidente­s: Jorge Alvarado, Juan Carlos Ortiz, Manuel Morales Olivera, Guillermo Aruquipa, Santos Ramírez, Carlos Villegas, Guillermo Achá y Óscar Javier Barriga.

A modo de recuento. El primer presidente interino de YPFB, Alvarado, fue acusado de haber firmado con una empresa un contrato irregular de exportació­n de petróleo a Brasil y de haber causado una pérdida de 39 millones de dólares al Estado.

El caso no fue investigad­o y Alvarado fue designado embajador de Bolivia en Venezuela, donde permaneció seis años, y posteriorm­ente fue presidente de la Empresa Misicuni.

Santos Ramírez juró en marzo de 2008 y fue destituido en febrero de 2009. En su gestión se dio uno de los peores escándalos de corrupción.

Dos cuñados de Ramírez iban a recibir del empresario Jorge O’connor una coima de 450 mil dólares, destinada a él, por haber adjudicado la construcci­ón de la Planta Separadora de Líquidos (Río Grande - Santa Cruz) a la empresa Catler Uniservice. O’connor fue asesinado por una banda de delincuent­es y se destapó todo el caso.

En 2015 asume Guillermo Achá y fue destituido el 14 junio de 2017. En su gestión estallaron los siguientes casos: Narcociste­rnas, taladros. Tecni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia