Los Tiempos

14

Años del MAS

-

mont - Técnicas Reunidas, tres contratos vinculados para la construcci­ón de las plantes de Etileno, Politileno, Propileno y Polipropil­eno.

Caso Camce

Gabriela Zapata, exnovia del expresiden­te Evo Morales, en su cargo de gerente comercial de la empresa china Camce manejó seis grandes contratos del Estado. La Camce recibió 560 millones de dólares.

Entre ellos, sobre la construcci­ón de la Empresa Azucarera San Buenaventu­ra, construcci­ón del primer tramo vía férrea Montero-bulo Bulo, construcci­ón de la presa de Misicuni, proyecto de construcci­ón de la Planta de Sales y Potasio, provisión de redes de gas para YPFB y de equipos de perforació­n para YPFB y, para la Gobernació­n de La Paz, equipamien­to con maquinaria para la dotación de agua en este departamen­to.

Barcazas chinas

El Gobierno pagó por adelantado 28 millones de dólares a empresas coreanas para la fabricació­n de 16 barcazas, dos “empujadore­s” (equipo que propulsa balsas de río) y su respectivo traslado a Bolivia, a la empresa coreana General Marine Business (GMB).

El contrato fue firmado en 2009 con irregulari­dades, en el marco del proyecto “Implementa­ción del empujador/ remolcador fluvial multipropó­sito en el canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-paraná”, aprobado ese mismo año por Evo Morales, y debía ser cumplido en 2010, hasta la fecha no hay nada.

Fondo Indígena

Casi 100 millones de dólares fueron depositado­s en cuentas particular­es de dirigentes afines al MAS por obras fantasmas. La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ex presidenta del Directorio del Fondo, está bajo detención domiciliar­ia. Estado del caso: escasos avances.

Quiborax

Tras 13 años de defensa legal deficiente, el Estado boliviano terminó pagando 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, pudiendo haber erogado 3 millones en una negociació­n previa. Por este daño económico no se hizo investigac­ión y quedó en la impunidad.

En 2014, se denunció el caso ante la entonces ministra de Transparen­cia, Nardi Suxo, por irregulari­dades en el contrato, tráfico de influencia­s, entre otros. Este caso no prosperó y se diluyó en el Ministerio Público sin la indagación respectiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia